Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian que repondrán indicación para que partidos de la Selección Nacional se trasmitan por TV abierta

  Senadores Guido Girardi y Carlos Cantero -autores de indicación que obliga trasmitir gratuitamente los partidos de la Selección Nacional- señalaron que ¿no estamos diciendo qué medio debe transmitirlo, solo que todos pueden tener el derecho a hacerlo y que no se lucre con un bien nacional como es la Selección".

21 de junio de 2012

Los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero anunciaron que en el marco de la discusión en particular sobre el proyecto que introduce la TV Digital terrestre, repondrán la indicación que busca que se puedan transmitir todos los eventos en que se representa oficialmente al país, en directo y por señales abiertas, amparados en el concepto de que la Selección Nacional es propiedad de todos los chilenos, y que ningún medio puede tener exclusividad sobre su transmisión.

 

"Queremos que se reponga la transmisión de todos los eventos que representen oficialmente al país, en directo y por señales abiertas, que se le devuelve el derecho a los chilenos a ver en directo y simultáneo en todos los canales, radio e internet, a la Selección Nacional", explicó el senador Girardi.

 

Recalcó que "los chilenos son los propietarios de la Selección Nacional, el Canal del Fútbol le ha quitado a todos los chilenos el derecho a ver sus partidos y obliga a los canales a tener que pagar cifras millonarias."

 

Adelantó que liderarán una campaña por las redes sociales, que busca el apoyo ciudadano a este debate "para que cuando se vote en la Sala, se termine la expropiación del Canal del Fútbol y se recupere el derecho a ver por televisión abierta todos los partidos de la Selección y todo evento donde sea presentado Chile".

 

BIENES PÚBLICOS

 

Por su parte, el senador Carlos Cantero indicó que hay "bienes públicos que se quieren transar por la lógica del bien privado, la selección chilena, que representa formalmente a nuestro país, debe ser considerado como bien público" y en ese contexto, "no puede ser asumido como un bien privado, el fútbol de la selección chilena debe ser un bien público y estar a disposición de todos los medios que la quieran transmitir".

 

 

Al respecto, y como una crítica a la escasez de los bienes públicos existente en Chile, el senador Cantero manifestó que "pareciera que todo se quiere transar con la lógica de un bien privado y no hay reacción ante esto. Esta temática, como es la participación en eventos internacionales de una selección chilena que representa oficialmente a nuestro país, que ha sido preparada con recursos públicos, que ha sido apoyada con la institucionalidad pública, como por ejemplo el apoyo de Carabineros en forma gratuita. Todo eso debe ser considerado al momento de definir los bienes públicos".

 

Asimismo el legislador expuso que "una participación de la selección chilena de fútbol no puede ser asumida como un evento privado o como un bien privado. El fútbol es un bien público cuando se trata de la selección chilena y debiera estar disponible a todo aquel medio de comunicación que lo quiera transmitir. Me parece inadecuado perseverar en esta lógica que ha sido la lógica del mercado de forma exclusiva. El Estado tiene un rol insustituible de cautelar el bien común y los bienes públicos, y cuando es "La Roja" todos tenemos un compromiso y en consecuencia no puede estar en manos de un solo oferente comercial".

 

Pese a ello el congresista aclaró que "esto no significa que nosotros estemos en contra de la actividad del mercado. Si hay un canal que quiere transmitir en alta definición con 25 cámaras online, en buena hora, y que cobre lo que tenga que cobrar, pero debe haber un estándar en que la señal esté abierta para los chilenos, por lo cual hay que definir y reconocer cuáles son los actos públicos de interés en los que Chile está participando".

 

Los parlamentarios precisaron que no buscan criticar a quienes hoy han protagonizado este tema en el Parlamento,- en alusión al impasse entre el senador Alejandro Navarro con sus pares Jorge Pizarro, Ena Von Baer y Francisco Chahuán-, sino que apuntan a "hacer valer el derecho de todos los ciudadanos de poder acceder a los partidos de la selección nacional".

 

"Lo que estamos haciendo es establecer que los verdaderos y legítimos dueños de la selección nacional, no son los canales de televisión, sino todos los chilenos, y es por eso que no se puede obligar a los canales pagar cifras millonarias para transmitir", subrayó el senador Girardi.

Imprimir