Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan iniciativa que regula instalación de torres de soporte de antenas

  El Senado ratificó el proyecto que modifica la Ley N°20.599, referida a los mecanismos sobre resolución de conflictos, frente a las controversias que se susciten entre los operadores.

2 de octubre de 2012

Por unanimidad, la Sala de la Cámara Alta aprobó el articulado del proyecto, en segundo trámite, que regula la instalación de soporte de antenas emisoras y que establece que, ante falta de acuerdos de los operadores por el monto de las colocalizaciones de las antenas, la Corte Suprema defina el árbitro de la controversia.

 

Con ello, la iniciativa que fue originada en una moción por un grupo de diputados quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputado para su posterior votación.

 

Cabe señalar, que la Sala del Senado también ratificó por unanimidad, las disposiciones técnicas que regula la instalación de las torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones.

 

Asimismo, la instancia aprobó por unanimidad la enmienda efectuada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en donde señala las funciones control y supervigilancia del funcionamiento de los servicios públicos de telecomunicaciones y la protección de los derechos del usuario.

 

 

Cabe recordar, que el texto legal  modifica la Ley N°20.599, referida a los mecanismos sobre resolución de conflictos, frente a las controversias que se susciten entre los operadores, respecto del monto que deben pagar por la colocalización para no generar eventuales problemas interpretativos relacionados con el plazo para interponer oposiciones ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, conforme lo dispone el artículo 15 de la Ley General de Telecomunicaciones.

 

Además la iniciativa potencia las facultades de los gobiernos locales junto al rol de los vecinos en el proceso de autorización e instalación de torres soporte de antenas, permitiendo la definición local de zonas preferentes en sus comunas.

 

Imprimir