Click acá para ir directamente al contenido

  Coinciden en que transporte colectivo gratuito para las elecciones es un paso significativo para avanzar en igualdad

  Senadores Soledad Alvear y Francisco Chahuán hicieron un llamado al ministro de Transportes para que otorgue urgencia al proyecto que dispone el derecho a usar medios de transporte para el traslado en el día de las elecciones municipales.

7 de septiembre de 2012

Un llamado al Ejecutivo para que otorgue urgencia al proyecto de ley que apunta a que los electores tengan derecho a usar medios de locomoción colectiva gratuita para su traslado durante la jornada de las Elecciones Municipales de octubre próximo realizaron los senadores Soledad Alvear y Francisco Chahuán, autora y coautor de la moción que se encuentra en la Comisión de Transportes.

 

La parlamentaria anticipó que este lunes concurrirá junto a su par, Francisco Chahuán, hasta el despacho del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para pedirle al Gobierno que patrocine este proyecto de ley.

 

"Es fundamental que el Gobierno patrocine y le dé la urgencia debida para que este proyecto entre a regir antes de las elecciones municipales, para que todos los chilenos y chilenas que quieran votar el próximo mes de octubre puedan hacerlo. Yo quisiera hacer un llamado al Gobierno para que podamos dar este paso tan significativo que permite igualdad ante la ley", enfatizó.

 

"Es difícil que los parlamentarios se opongan a una iniciativa de este tipo. Quizás a algunos no les parezca, pero públicamente va a ser difícil oponerse, porque esto sería leído como que a algunos les puede gustar el acarreo, y eso es bastante difícil sostenerlo públicamente el día de hoy. La democracia en nuestro país necesita transparencia y credibilidad", señaló.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó su confianza en que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, acogerá la solicitud de patrocinio del Ejecutivo al proyecto de ley que busca proporcionar locomoción colectiva gratuita hacia los locales de votación en los días de comicios electorales, que planteará el lunes junto a su par, Soledad Alvear.

 

El presidente de la Comisión de Transportes  recordó que lo que busca la iniciativa es que durante los días  en que se realizan comicios electorales se disponga transporte colectivo sin costo para los votantes, con el propósito de facilitar la participación ciudadana en dichos procesos.

 

El legislador explicó que "pedimos,  una entrevista con el Ministro Errázuriz, porque creemos que en el nuevo sistema electoral  de inscripción automática y voto voluntario  es necesario asegurar las condiciones para maximizar la presencia y legitimidad política, procurando que haya una muy baja abstención".

 

En virtud de lo anterior, sostuvo que "creemos que facilitar el transporte es fundamental y la locomoción colectiva es muy importante, por lo que esperamos que el Ministro de Transportes pueda patrocinar nuestro proyecto  y que cuente con el respaldo del gobierno."

 

El senador Chahuán precisó que "si bien hoy existen disposiciones que tienen por objeto facilitar las condiciones para que los electores ejerzan su derecho a sufragio, entre éstas se debe otorgar el derecho a transportarse hasta los locales electorales en locomoción colectiva con carácter gratuito, lo cual, además de posibilitar en gran medida el ejercicio de este derecho, evitará que los partidos o candidatos que participen en esta justa, ejerzan presiones indebidas, mediante el transporte de electores a su costa, y que de esta forma, éstos puedan ejercer su derecho en forma libre y espontánea."

 

Explicó que "para tal efecto, se requiere agregar un inciso nuevo final del artículo 116 de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, que así lo disponga, el que deberá ser regulado, con la debida anticipación al acto electoral de que se trate, por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de sus respectivas Secretarías Regionales".

 

Imprimir