Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Zonas Extremas conoce los avances del “Proyecto Patagonia”

La Red para Investigación y Educación en Chile (REUNA), entregó detalles de la iniciativa que posibilitará la construcción de un “puente digital” que una a todas las universidades de investigación y educación superior de la macrozona Austral con el país y el mundo, integrándolas a las redes globales en estas materias.

26 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000014

Felicitando la iniciativa y entregando su total apoyo, la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, presidida por el senador José Miguel Insulza, conoció los avances del Proyecto Patagonia, presentado por la Red para Investigación y Educación en Chile (REUNA).

 

Revise aquí detalles de la Comisión

 

REUNA y representantes de las Universidades de Magallanes y de Aysén, dieron a conocer los alcances de la iniciativa, que posibilitará la construcción de un “puente digital” que una a todas las universidades de investigación y educación Superior de la macrozona Austral de Chile con el país y el mundo, integrándolas a las redes globales en estas materias.

 

Los expositores precisaron que solo en América Latina 13 países ya comparten sus conocimientos a través de estas plataformas y hoy esta macrozona está sin acceso a esa red; además, se analizó el impacto y la necesidad de colaboración mutua que requiere este esfuerzo para avanzar, por ejemplo, en las potencialidades astronómicas y espaciales que tiene nuestro país.

 Imagen foto_00000013

Cabe destacar que en la actualidad la red nacional alcanza los 8500 kilómetros y solo tiene alcance hasta Puerto Montt.

 

En este contexto, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, sostuvo que hay “una gran deuda en la macrozona austral, que está desconectada de este tipo de redes, a pesar del tremendo potencial científico y de centros del conocimiento que posee y aquí nace la propuesta Patagonia. (…)  Transformar a la macrozona Austral en un polo de desarrollo e investigación en la era del Big Data y con sentido territorial es una tremenda oportunidad”.

 

Así, indicó que es vital el “apoyo político, donde juega un importante rol la Comisión de Zonas Extremas; apoyo económico y comunicacional”.

 

Desde REUNA, su directora ejecutiva, Paola Arellano, al igual que la rectora Pino enfatizaron que la clave es articular esfuerzos de distintos actores.

Con respecto a los impactos, Paola Arellano, explicó que estarán centrados en la equidad y oportunidades, propiciando la colaboración y la calidad de acceso.

 Imagen foto_00000012

Entre los senadores presentes -Carolina Goic, Francisco Chauán, Carlos Bianchi, David Sandoval y José Miguel Insulza- preocupan temas como el ancho de banda y se propuso una estrategia país para aspectos más de fondo como la fibra óptica. Todos ellos valoraron el esfuerzo para “acceder con igualdad de condiciones” y llamaron a tomar como oportunidades las características geográficas de las zonas extremas.

 

Durante la sesión expusieron, además, por parte de la U. de Aysén, su director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad Enrique Urra, y el encargado de UTGI, Christián Vásquez. De la UMAG intervinieron el director de Servicios Informáticos, Juan Carlos Vergara y el investigador Carlos Cárdenas, entre otros.

Imprimir