Click acá para ir directamente al contenido
Debido a la emergencia sanitaria

Quieren evitar eventual cierre de la Universidad de la República y abogan por sus más de 3 mil alumnos

Transversalmente el Senado hizo ver la situación de la casa de estudios que cuenta con 11 sedes desde Arica a Temuco. Al año 2020 contaba con una matrícula de 3.299 alumnos y la mayor parte de ellos cumple estudios en horario vespertino.

21 de abril de 2021

A través de un proyecto de acuerdo respaldado por la unanimidad de la Sala, el Senado le solicitó al ministro de Educación, que suspenda cualquier acción de cierre de la Universidad de la República, solicitada por la Superintendencia de Educación Superior, en atención a la emergencia sanitaria.

 

La solicitud surgió luego de conocer que “la Superintendencia de Educación Superior ha decidido en virtud de la grave crisis financiera, patrimonial y administrativa de la Universidad de la República, solicitar al Ministerio de Educación su cierre y proceder a reubicar a sus estudiantes en otras casas de estudio”.

 Imagen foto_00000002

Los legisladores hicieron presente que la casa de estudios cuenta con 11 sedes distribuidas en 9 regiones, desde Arica a Temuco y, al año 2020, contaba con una matrícula de 3.299 alumnos, la mayoría son de pregrado, “con la particularidad de que un 71% de la matrícula total de sus estudiantes realiza sus estudios en horario vespertino, en consecuencia, se trata, en su mayoría de trabajadores que con mucho esfuerzo ha decidido realizar una carrera universitaria”.

 

En este contexto, según agregan “sin perjuicio de la grave crisis institucional, en la cual se encuentra sumida la Universidad de La República y que ha sido determinada por criterios técnicos por la señalada Superintendencia, es un hecho evidente que la pandemia del COVID-19 en la cual vivimos dificulta cualquier proceso de reinserción de los alumnos de la mencionada Universidad y de reinserción laboral de sus docentes, administrativos y auxiliares”.

 

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores José Miguel Durana, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros y David Sandoval.

 

Imprimir