Click acá para ir directamente al contenido

Universidades de zonas extremas realzan su rol regional y los desafíos que han debido sortear en tiempos de pandemia

La Comisión ad hoc escuchó a los rectores y representantes de las universidades de Magallanes, Aysén, Arturo Prat y Tarapacá y acordaron oficiar a los ministerios de Hacienda y Educación. Además, se trabajará mancomunadamente en el marco del Presupuesto 2021.

15 de agosto de 2020

Imagen foto_00000006

La Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, escuchó a los rectores y representantes de diversas universidades del Estado, ubicadas -precisamente- en zonas extremas del país, para conocer el rol que éstas cumplen y los desafíos que han debido abordar en tiempos de pandemia.

 

Revise detalles de la sesión

 

Las Universidades de Magallanes, de Aysén, Arturo Prat y de Tarapacá, hicieron presente los diversos desafíos de las casas de estudio, principalmente, marcados por los recursos que se han hecho deficientes, por lo que propusieron, entre otros, el avanzar en un endeudamiento de largo plazo; analizar la equidad del bono de zonas extremas; los desafíos de la conectividad, diferencia de recursos por masa crítica, entre otros; sumado a la baja matrícula que han debido enfrentar y a las facilidades que les han dado a los alumnos para el financiamiento de los aranceles.

 

Sin embargo, y pese a los desafíos, las universidades destacaron el rol que han cumplido en el macro de la emergencia sanitaria, con la aplicación de test, investigación, entre otros aspectos que han sido fundamentales en cada una de las regiones en donde están alojadas.

 Imagen foto_00000005

Luego de las exposiciones, los senadores -José Miguel Insulza, presidente, Carolina Goic, Carlos Bianchi, David Sandoval, Ximena Órdenes Luz Ebensperger, José Miguel Durana y Jorge Soria- acordaron oficiar a los ministerios de Hacienda y de Educación con todos los temas propuestos, para que se dé respuesta a las necesidades; además, en el marco del presupuesto 2021, los legisladores adelantaron que trabajarán mancomunadamente.

 

Los legisladores hicieron presente las evidentes disparidades que existe en la entrega de recursos, “lo que urge abordar”, reconocieron, e hicieron eco de las propuestas, en orden a ver la posibilidad de reasignar algunas glosas del presupuesto 2021.

 Imagen foto_00000004

Asimismo, enfatizaron que “ha quedado en evidencia la necesidad de aportar en las universidades regionales, por el importante rol que han tenido en el marco de la pandemia”.

 

Entre los presentes estuvieron el vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá; el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; y el rector de la Universidad de Magallanes, doctor Juan Oyarzo.

 

Imprimir