Click acá para ir directamente al contenido
Tras tragedias en Coronel y Valparaíso

Urgen buscar una solución a situación de los campamentos

El senador Gastón Saavedra hizo un llamado a tomar acciones que permitan "enfrentar las condiciones precarias en que viven miles de personas a lo largo del país".

18 de noviembre de 2023

Tras conocerse la tragedia que afectó a una familia de inmigrantes en un campamento de Coronel, donde murieron 8 niños en un incendio, así como la más reciente que afectó a otra familia en un campamento de Valparaíso, el senador Gastón Saavedra hizo un llamado a tomar acciones que permitan encontrar soluciones para las miles de familia que viven en campamentos a lo largo del país.

 

En su opinión, "estos acontecimientos son una consecuencia directa de la migración desordenada y la creciente pobreza extrema que aflige a nuestras comunidades".

 

En tal sentido, dijo que estas tragedias deberían llevar al país a hacer una reflexión y a tomar acciones, pues "nos encontramos con más de 300 niños y niñas viviendo en condiciones indignas, sin acceso a servicios básicos en ese mismo lugar. No podemos permitir que estos niños y sus familias continúen viviendo en la miseria. Es alarmante saber que la tragedia de Coronel es solo la punta del iceberg".

 

Agregó que según los datos recopilados por Techo-Chile en la Región del Biobío existen 196 campamentos, donde viven 9,962 familias, de las cuales un 5,9% (586 familias) corresponde a migrantes.

 

"El número de campamentos ha aumentado un 62,3% respecto del Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de TECHO-Chile y en cuanto al número de familias, estas han aumentado en un 43,2% en el mismo periodo", dijo el senador.

 

Indicó que se i bien el plan de emergencia habitacional creado por el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está avanzando en la construcción de viviendas, pues en esa región hay un avance de un 54% que corresponden a más de 10 mil viviendas, "aún estamos lejos de alcanzar las 18 mil que se necesitan para llegar a la meta".

 

A su juicio "necesitamos abordar la situación con visión de estado, creando políticas públicas que trasciendan los gobiernos. Pero también debemos hacernos cargo de la situación de los campamentos existentes mientras avanzamos en la entrega de soluciones definitivas. Organizar, dotar de servicios básicos para evitar incendios y llamar a las personas a trabajar para postular a una vivienda es necesario y urgente, es una muestra de humanidad y empatía".

 

En esa línea, dijo que "es hora de ser valientes, tomar medidas concretas y significativas para abordar esta crisis. No podemos permitir que estas familias, niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores sigan 'viviendo', si podemos decirlo así, sin las oportunidades y los derechos que merecen. La tragedia de Coronel debe ser un llamado de atención para todos nosotros".

 

Imprimir