Click acá para ir directamente al contenido
Reforma constitucional

Luz verde a idea de legislar del proyecto que restablece el voto obligatorio

Tras tres sesiones de amplio debate, la Sala del Senado respaldó por mayoría el proyecto, el que recibirá indicaciones hasta el 7 de octubre.

8 de septiembre de 2021

Con 25 votos a favor, 14 votos en contra y 1 abstención, el Senado respaldó en general el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.

 

Ahora, el texto tiene plazo para recibir indicaciones hasta el jueves 07 de octubre a las 12:00 horas.

 

Cabe recordar que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.

 

El proyecto avanzó tras tres sesiones de arduo debate, en donde las posturas a favor estuvieron centradas en la importancia de "la participación en sociedad, como una obligación legal y moral"; mientras que, en la otra vereda, surgieron dudas respecto a que "la obligatoriedad del escrutinio sea la forma de fortalecer la democracia" y algunas voces aludieron a que se atentaría incluso "contra la libertad de las personas".

 

PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

 

Rodrigo Galilea

“(…) Si uno tuviera que buscar la evidencia de qué es lo que le hace mejor a un país, no pareciera ser el voto obligatorio la gran llave para mejorar su calidad de democracia (…) Los liderazgos políticos debieran ser los que motiven a través de propuestas interesantes, de futuro la participación de los ciudadanos”.

 

Carlos Montes:

“Estoy convencido que es necesario restablecer la obligatoriedad del voto. Participar en la toma de decisiones sobre la vida en sociedad debería ser una obligación legal, moral (…) Tenemos que reconocer que el estallido social es expresión de ciudadanía”.

 

Yasna Provoste

“La vida se compone de derechos, pero también de obligaciones (…) Lo colectivo no es una cortapisa al desarrollo personal, sino que por el contrario (…) Estoy convencida que para profundizar la democracia se requiere más participación y no menos (…)”.

 

Ximena Órdenes

“Algunos han señalado si es que esto le conviene a alguien, creo que no es cuestión de conveniencia. Es momento de reponer el voto obligatorio, necesitamos que todas las voces formen parte de la democracia (…)”.

 

DEBERES Y DERECHOS

 

Juan Pablo Letelier

“Voy a votar a favor, no porque creo que hay que andar con la calculadora en el bolsillo, sino porque estoy convencido que en la era en que vivimos es fundamental que un país como el nuestro genere una cultura de deberes y derechos y no del individualismo por sobre los intereses de lo colectivo”.

 

Jaime Quintana

“El actual sistema no vino a corregir la brecha de clases al momento de votar (…) Lo ideal es tener una participación robusta y equilibrada entre distintas comunas, realidades y edades, y eso no se está logrando, más bien diversos estudios dan cuenta de una creciente insatisfacción con la democracia”.

 

Francisco Chahuán

“Se debe restablecer el voto obligatorio, porque resulta indudable que el sistema electoral será más democrático en cuanto sea más elevado el número de personas que participen, pero requiere de una discusión más amplia y esta ley no puede aplicarse para el ciclo electoral que ya está en curso”.

 

Guido Girardi

“El voto voluntario, en cierta manera, es la expresión del mundo neoliberal (…). Nos transformamos en una sociedad de consumidores y construimos una democracia de consumidores (…) Tenemos que darle el protagonismo a los ciudadanos, no a los consumidores”.

 

Alejandro García Huidobro

“Estamos recordando una discusión en que muchos tenían dudas respecto al real éxito del voto voluntario, pero hay que recordar lo que ocurría, la inscripción era voluntaria y los jóvenes no se querían inscribir (…) Creo que la mayoría no comparte la obligatoriedad, pero creo en los incentivos para la participación”.

 

Además, argumentaron su votación los senadores Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro NavarroXimena Rincón

 

DETALLES DE LA MOCIÓN

 

- Sustituye el carácter voluntario del sufragio en las votaciones populares, por su obligatoriedad, manteniendo su condición de personal, secreto e igualitario.

 

- Mantiene la voluntariedad de la participación en cualquiera elección popular, a los chilenos residentes en el extranjero, y respecto de los procesos de elecciones primarias, para todos los ciudadanos, estén o no dentro del territorio nacional.

 

- Dispone que la obligatoriedad del voto comenzará a regir en el momento de entrar en vigencia las modificaciones que se efectúen en la ley orgánica constitucional respectiva.

 

Imprimir