Click acá para ir directamente al contenido
Contrapuntos

Senador Letelier: “No creo en esto del voto voluntario. Uno tiene derechos y también deberes”

El parlamentario por la Región de O’Higgins se refirió al cambio del sistema electoral y al “fracaso” del sistema de pensiones en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado.

27 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000016Convencido de que la mejor forma de hacer valer las opiniones de los ciudadanos es a través de la participación, el senador por la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, aseguró que “no creo en esto del voto voluntario. Uno tiene derechos y también deberes”. Ello, en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

 

En la oportunidad, el legislador dijo que “esto de criticar sin participar no me parece correcto. No le hace bien a la democracia que los representantes no tengan la legitimidad suficiente, con nosotros o con otros, alguien tiene que gobernar y es muy importante que quien critica participe, porque de comentarista desde la orilla no ayuda a resolver problemas”.

 

Asimismo, señaló que con el actual cambio de sistema electoral, el voto será más proporcional, asegurando que “este nuevo sistema electoral va a permitir que se reflejen mejor las mayorías”.

 

Durante el programa, el senador también se refirió al actual sistema de pensiones señalando que “el sistema de capitalización individual fracasó. No es capaz de dar pensiones dignas” y agregó que “si existiera sistema de reparto de aquí al 2050 a nuestros hijos les sacarían entre el 40 o 50% de su sueldo”.

 

Según el parlamentario “más del 70% de las pensiones en nuestro país están por debajo del sueldo mínimo. Necesitamos un sistema mixto con financiamiento tripartito y además, quien paga las pensiones debiera ser una entidad pública previsional solidaria que asegure eso. Quien administre esos dineros no deben tener un fin distinto a generar ingresos para pensiones”.

 

El senador Letelier aseguró que “soy partidario de cambiar el modelo y asegurar un pilar donde el Estado garantice un ingreso mínimo…todos vamos a necesitar pensiones adecuadas independiente del color político que sean”.

 

Del mismo modo, el parlamentario señaló que “tienen que haber mecanismos para asegurar que el crecimiento del país permita equidad en los sueldos más bajos” y sobre la situación de los empleados públicos dijo que “toda persona que esté a honorarios o contrata podría pasar a Código del Trabajo”.

 

 

 

Imprimir