Click acá para ir directamente al contenido

A Comisión Mixta modificaciones a las dotaciones de plantas municipales

Enfatizando en que se requiere una rápida tramitación, la Sala respaldó por unanimidad el informe de la Comisión de Gobierno que propone perfeccionar dos artículos que presentaban incongruencias con el espíritu de la ley.

22 de marzo de 2016

Imagen foto_00000027Con la intención de que no existan incongruencias y se respete el espíritu de la ley, la Sala respaldó por unanimidad el informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización para el proyecto que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

 

Con esto, se respaldan las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados, salvo dos artículos que harían inaplicable la norma, tal como lo explicó la senadora Ena Von Baer, presidenta de la instancia parlamentaria.

 

Por ello se rechazó el artículo 4° pues, a juicio de la Comisión de Gobierno, presenta incongruencias con respecto a los plazos para enviar una nueva planta a la Contraloría.

 

De la misma forma se rechazó el artículo 2° transitorio, "pues el proyecto busca que los funcionarios entre los grados 15 y 20 puedan subir dos grados de aquí al 2017, pero como salió de la Cámara, los funcionarios no podrán acceder a este beneficio la segunda vez y para que esto sea posible rechazamos la propuesta de la Cámara", detalló la legisladora.

 

¿QUÉ BUSCA LA NORMA?

 

La fijación y modificación de plantas municipales. Se posibilita el aumento de las plantas municipales de la actual dotación y faculta a que sean las propias municipalidades las que determinen sus plantas de personal;

 

Modificaciones a límites máximos de gasto en personal y requisitos para el ingreso y promoción en los cargos de plantas;

 

Incluye asignaciones profesionales, mejoras de grados, incorporación de personal a contrata a la planta respectiva y actualización de posiciones relativas;

 

Nuevas competencias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Se obliga a las municipalidades a remitir, a lo menos anualmente, una serie de antecedentes relacionados con su personal y recursos humanos e informar cada vez que establezca modificaciones a su planta de funcionarios;

 

En concreto, se mejorarán los sueldos de más de 8 mil profesionales el próximo año y permitirá modificar las dotaciones en las comunas, según sus necesidades.

 

Cabe recordar que hace más de 20 años no se ha podido intervenir en las plantas municipales.

 

 

 

Imprimir