Click acá para ir directamente al contenido
Regirá por 30 días más

Respaldan nueva prórroga del estado de excepción para la macrozona sur

Durante el debate, se valoró la disminución del 35% de los eventos de violencia rural en la zona; sin embargo, persistieron los énfasis en mayores recursos a lo largo del país para enfrentar la criminalidad, buscar acciones para bajar las cifras a cero y dar cumplimiento de una serie de compromisos materia de infraestructura de seguridad.

25 de abril de 2024

Por 25 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado entregó su respaldo a una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío, con el objetivo de facilitar la adopción de medidas de protección a los habitantes de las mencionadas zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

 

La medida “ha promovido una mejor gestión y coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes, no obstante lo cual, aún subsisten hechos de violencia en la zona que motivaron la declaración del referido estado de excepción, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia por 30 días adicionales”, se desprende del oficio del Presidente de la República.

 

La ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó la validación de los datos que dan cuenta de la disminución de la criminalidad en la zona. Esto, agregó, sumado al esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, Policías y el Estado, a través de alcaldes y alcaldesas.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Sebastián Keitel, Fidel Espinoza, María José Gatica, Juan Antonio Coloma, Carlos Kuschel e Iván Flores, quienes valoraron la disminución de la criminalidad, pero insistieron en algunos puntos, entre otros, la necesidad de no invisibilizar actos de violencia como el triple ataque incendiario en Cañete y la quema de vehículos que generaron incendio forestal en Curanilahue.

 

En la misma línea se llamó a buscar fórmulas para “dejar las cifras en cero” y se aludió a al veredicto condenatorio contra un líder de la CAM.

 

En otro orden, se advirtió la necesidad de contar con recursos y contingente a lo largo del país y se recordaron una serie de peticiones y compromisos para la Región de los Ríos en materia de infraestructura en torno a seguridad. Además, se solicitó la creación de brigadas de investigaciones policiales especiales, para Osorno, principalmente.

 

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó la importancia de los aprendizajes del proceso, que incluyen la persecución penal a cargo del Ministerio Público y agregó la relevancia del proyecto de inteligencia financiera, “que es un proyecto contra la violencia”, señaló.

 

EN CIFRAS

 

Según las cifras aportadas, hasta el 14 de abril del 2024, se observa una disminución del 35% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur con respecto al mismo periodo del 2023, y un descenso del 51% en comparación del 2021.

 

Las usurpaciones del 2024 muestran una disminución del 13% en comparación al 2023 y son un 84% menores a las del 2021, siendo así las más bajas de los últimos 4 años. Durante el año 2024, sólo se ha registrado una usurpación violenta.

 

Los ataques incendiarios se redujeron en un 44% y los bienes incendiados disminuyeron en 55% respecto del mismo período del 2023. Los inmuebles incendiados bajaron un 73% y los camiones incendiados en un 63% respecto del mismo año.

Imprimir