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A la Cámara de Diputados proyecto que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos

La moción permitirá sancionar con multas, de distinta graduación, la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla y el retiro del vehículo a quienes trasladen desechos a lugares no autorizados.

22 de julio de 2014

Imagen foto_00000004Por 30 votos a favor y una abstención, la Sala respaldó en particular la moción, en primer trámite constitucional, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, con lo cual ahora corresponde que sea analizada por la Cámara de Diputados.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Manuel José Ossandón, Guido Girardi, Jorge Pizarro, Alejandro García HuidobroRabindranath Quinteros, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez VarelaJuan Antonio Coloma y Carlos Montes.

 

PROYECTO

 

Entre los principales objetivos del proyecto están el sancionar con penas de multa, de distinta graduación, con la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla y el retiro del vehículo a tracción manual, al que encargue o realice, en vehículos a tracción animal, manual o motorizado, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o hacia vertederos, depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales.

 

Si el encargo, transporte, traslado o depósito se refiere a desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, la multa será de 20 a 100 unidades tributarias mensuales, es decir, entre $ 843.560 y $ 4.217.800 y será castigado con presidio menor en su grado medio.

 

Asimismo, se contempla:

 

- El retiro de circulación de los vehículos por parte de Carabineros de Chile;

 

- La dictación de una ordenanza municipal que regule las autorizaciones para transportar basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo;

 

- La exigencia a los vehículos recolectores de residuos domiciliarios por parte del Estado y de las Municipalidades de la existencia del contrato de disposición final.

 

- Se regula el transporte y retiro de escombros y se faculta a toda persona para poner en conocimiento estos hechos ante las Municipalidades, ante Carabineros de Chile, ante la autoridad sanitaria o al Ministerio Público.

 

- Finalmente las Municipalidades tendrán el plazo de 1 año contado desde la publicación de esta ley para dictar la ordenanza municipal a que se refiere el artículo 192 bis.

 

AHORRO PARA MUNICIPIOS

 

El senador Ossandón, en su calidad de presidente de la Comisión de Transportes, fue el encargado de informar el proyecto y recordó que fue presentado en 2011 por los senadores Girardi, Letelier y Pizarro. Asimismo enfatizó que "el foco de la norma se ha puesto en el traslado del transporte, no tanto así en el depósito final" y recordó que en la discusión en la Comisión de Transportes se escucharon a los actores involucrados y se revisó la legislación comparada. Por último, sentenció que "pese a parecer un proyecto de poca importancia, podría ahorrar mucho dinero a los municipios", sentenció.

 

"Chile se está transformando en un verdadero basural, no hay camino rural, sitio eriazo o lugar periférico, que no esté convertido en vertedero", advirtió el senador Girardi, quien además señaló que los municipios gastan "miles de millones de dólares para retirar desechos que vuelven a ser depositados, entonces hay toda una red de personas que colaboran en esto (…) Esta es una realidad de todo el país que tiene problemas no solo sanitario, sino que afecta la calidad de vida de las personas".

 

En tanto, el senador Pizarro destacó el arduo y extenso trabajo que se llevó adelante para el texto legal y criticó que "muchas persona hacen de esto una actividad lucrativa, sin considerar los efectos negativos que tiene". El congresista recordó que "en el debate se planteó darle mayor énfasis a las multas por sobre otras sanciones y eso se establece claramente en el art 192 (…) con mayores penas para los desechos tóxicos, para lo que además hay suspensión de la licencia y se le castiga con presidio menor en su grado medio".

 

PUNTOS LIMPIOS

 

"Este proyecto va en el camino correcto, nuestro país no puede seguir soportando que personas sigan botando basuras y escombro en lugares no autorizados", indicó el senador García Huidobro, para quien es necesario que "los municipios puedan tener puntos limpios. Me pregunto dónde va a ir una persona a dejar una lavadora o  colchón en desuso". En otro orden, destacó que quedó explícita la posibilidad de retirar el vehículo de circulación "y sabemos lo que pasa cuando llega al corral municipal, por lo tanto el incentivo para no repetir esta conducta es muy positiva".

 

Imagen foto_00000005Aludiendo a que surge un problema para constatar cuál será el tribunal competente, el senador Quinteros llamó a ordenar las disposiciones legales y a "determinar exactamente la competencia para conocer de estas infracciones". El legislador aclaró que "estoy de acuerdo con el trabajo de la Comisión de Transportes, que resolvió los reparos a la proporcionalidad de las sanciones y las deficiencias técnicas en la redacción de los tipos; sin embargo, algunas de las nuevas disposiciones abordan materias muy disímiles".

 

El senador Moreira reconoció que esta situación es recurrente en la mayor parte de las comunas del país, tema que suele ser mencionado por los vecinos y calificado como uno de los más complejos. “Es adecuado que se intente persuadir a los infractores y se aumenten las sanciones, pero si no existe un cambio cultural de fondo, es difícil cambiar estas conductas”, manifestó comentando que “mientras, es necesario aumentar el número de fiscalizadores porque en eso descansará el éxito de este proyecto”.

 

IDENTIFICAR A LOS ACTORES

 

Luego, el senador Navarro dejó ver algunas “deficiencias” que tendría la norma; así mencionó la responsabilidad que se asigna a los transportistas de residuos que muchas veces no corresponde a la persona responsable de ellos. “El propietario suele no asumir los desechos y los manda a botar, por eso hay que tener cuidado que no sea el capataz o el de menor rango en una empresa, el que tenga que asumir la multa”. También calificó como equivocado que se sancione con multa a quienes eliminan desechos peligrosos e infecciosos, porque ello es “un cuasi delito”.

 

Para el senador Letelier, la norma pretende “identificar a los distintos actores que intervienen en la cadena, esto es quienes generen, transporten, depositen y reciban desechos”. A su vez, declaró que uno de los imputs de la iniciativa es precisamente iniciar un proceso de transformación cultural junto con reconocer que “sí existe la intención de sancionar al responsable de la basura que es depositada en vertederos clandestinos”.

 

El senador Pérez hizo ver que “el Código Sanitario vigente contempla lo relativo a los vertederos ilegales, por lo que este proyecto no considera aquello”. A su vez, criticó que se establezca el plazo de un año para que cada municipio dicte una ordenanza, puesto que “en práctica, este transporte no podrá ser sancionado por un año, por ello creo que no es necesario esperar aquello para hacer operativa esta ley”. Comentó además que los residuos domiciliarios ya han sido regulados.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

En cuanto a procedimiento legislativo, el senador Coloma comenzó indicando que muchas de las observaciones realizadas por sus pares debieron hacerse ver en la discusión en particular al interior de la Comisión de Transportes. “Acá no pretendemos regular todo lo relativo al transporte de la basura, sino sancionar el que se hace a determinados lugares porque no podemos pedirle a esta norma que solucione todos los problemas asociados”. Aplaudió que el texto contemple la participación de la ciudadanía a la hora de contribuir a la fiscalización.

 

A su turno, el senador Montes manifestó que la “producción de residuos y escombros, no se veía hace 5 años atrás, era raro ver un sillón en la calle. Todas las ciudades que llegan a un ingreso per cápita enfrentan estas situaciones. Al final se implementó un modelo que es la peor manera, con vehículos que los trasladan, generalmente, a botaderos y el proyecto busca contener el problema”. No obstante, agregó “la duda que surge es si esto va a operar o no (…) Hay que diseñar soluciones para nuestras ciudades”, y adelantó el poder trabajar para sacar energía de los residuos.

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