Click acá para ir directamente al contenido

A ley proyecto que concede la nacionalidad chilena por gracia al destacado músico Daniel Lencina

La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que fue presentada por un grupo transversal de diputados. Los senadores también aprobaron conceder la nacionalidad al sacerdote italiano Edelino Bertocco Gasparella.

2 de abril de 2013

Imagen foto_00000014En condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que concede la nacionalidad chilena por gracia al destacado músico, Daniel Lencina D’Andrea, quien nació en Uruguay pero lleva más de 40 años en nuestro país.

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que fue presentada por un grupo de diputados de diversos sectores políticos.

 

La votación del proyecto fue seguida desde las tribunas por el trompetista, sus familiares y amigos, entre ellos el músico Valentín Trujillo, quienes fueron recibidos con un cerrado aplauso.

 

En la oportunidad, intervinieron los senadores Jaime Orpis –quien informó sobre la iniciativa en su calidad de presidente de la Comisión de derechos Humanos-, Lily Pérez, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Gonzalo Uriarte, quienes valoraron el aporte que ha hecho Lencina al país y en particular al mundo de la cultura, tanto desde su rol de músico como de formador de nuevos talentos, a lo largo de su destacada y dilatada carrera.

 

Daniel Lencina nació en Uruguay en el año 1938, y lleva 40 años de avecindamiento en nuestro país, en donde ha formado una familia con  esposa e hijos chilenos. Es considerado uno de los íconos de la música americana, con una vasta trayectoria internacional que comprende actuaciones en casi toda América, Estados Unidos, Puerto Rico y Chile.

 

Realizó programas como “Tiempos de Swing” y “El Teléfono”,  en la década de los setenta y durante 22 años fue rostro del programa de televisión “Sábados Gigantes”. Ha participado en la mayoría de los estelares de los canales más importantes del país, además de realizar innumerables actuaciones en conciertos de Jazz durante sus giras internacionales a Argentina, Paraguay, Perú y otros países.

 

SACERDOTE ITALIANO

 

En tanto, la Sala del Senado también aprobó por unanimidad  un proyecto, en primer trámite, que concede la nacionalidad chilena por gracia al sacerdote italiano Edelino Bertocco Gasparella. Con ello, la iniciativa que fue presentada por el senador Antonio Horvath, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

 

Durante la votación de esta iniciativa intervinieron los senadores Antonio Horvath y Patricio Walker, quienes destacaron la labor de servicio que ha realizado el sacerdote de la Orden Siervos de María, sobre todo en la Región de Aysén.

 

El sacerdote nació en Italia el año 1927 y llegó a Chile en el año 1954 y se ha dedicado a ejercer su vocación pastoral en la Región de Aysén, especialmente en el campo de la educación de la juventud en los colegios parroquiales y en el Liceo San Felipe Benicio,  primera Escuela de Humanidades fundada en el año 1955 en Coyhaique.

Su servicio a la educación se complementa con su ministerio sacerdotal como misionero de la Región, desde la ciudad de Cochrane hasta el extremo Norte de la Región, incluso cuando no existía un camino que uniera las localidades, por lo que debía recorrer la zona de a caballo.

 

Con motivo de la tragedia aérea ocurrida en Cerro Pérez, en el año 1963, en la que un avión de la Fuerza Área de Chile se estrelló y en que falleció el Obispo César Gerardo Vielmo, el padre Bertocco fue parte de la misión de rescate junto al Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa.

 

Imprimir