Click acá para ir directamente al contenido

A ley proyecto que establece incentivos remuneracionales a profesionales de la salud

Asimismo, los parlamentarios aprobaron la iniciativa que mejora las condiciones de retiro del personal del Poder Judicial

5 de noviembre de 2013

Con 25 votos a favor, la Sala despachó en general y en particular el proyecto de Ley que establece incentivos remuneracionales a favor de los profesionales de los servicios de salud. De esta forma, el texto está en condiciones de ser remitido para su promulgación como Ley de la República.

 

Imagen foto_00000014Durante la discusión intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Fulvio Rossi, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín y Ximena Rincón.

 

El senador Zaldívar manifestó que “creemos que es un buen proyecto que representa un costo cercano a los 30 mil millones en el 2014 para llegar al  2016 a los 23 mil millones que es cuando deja de pagarse el incentivo al retiro”.

 

En tanto, el senador Rossi reinvindicó el papel de ciertos profesionales del área. “Se habla de reparar un olvido, ya que personas que siendo clínicos asumen cargos directivos pero cuentan con bajos sueldos, por ello se requieren incentivos para que profesionales calificados quieran asumir labores directivas”.

 

El senador Prokurica comentó que en su región (Atacama) “los médicos especialistas brillan por su ausencia”. Apuntó a que el problema central es la ausencia de demanda en los cargos de especialización en las regiones del país.

 

Según el senador Ruiz-Esquide, la salud es el principal tema que concita la atención de la ciudadanía. “Esta propuesta tiene como objetivo corregir temas que son esencialmente malos para la administración pública que debemos mejorar”.

 

La senadora Isabel Allende expresó que “es lamentable tener un sistema dual, un sistema público que atiende a la gran mayoría  sobre el 70 % y uno privado. Ojalá las Isapres algún día podamos regularlas y evitar los abusos que todavía permanecen y que incluso los fallos le han dado la razón a esos pacientes”.

 

Por su parte, el senador Lagos Weber advirtió que se está arreglando “el incentivo al sector público, pero la mayor parte de los funcionarios laboran en el privado y no ven jamás un bono o un incentivo”. Así aseguró que ello genera una discriminación.

 

De igual modo el senador Larraín comentó también la realidad de la zona que representa. “En Linares la situación es lamentable. Esto es por falta de visión que no se tuvo para formar estos especialistas”.

 

Luego la senadora Rincón se sumó a lo expresado por el senador Hernán Larraín quien hizo referencia a la separación del Director del Hospital de Linares, Rubén Bravo. Ambos aseguraron que éste “efectuó un gran trabajo por su hospital”.

 

FUNCIONARIOS PODER JUDICIAL

 

Asimismo, los senadores también dieron luz verde -en general y en particular- al proyecto que mejora las condiciones de egreso de los funcionarios del Poder Judicial que cuentan con edad para acogerse a retiro, y que posibilita el egreso de los trabajadores que no se acogieron a la ley N° 20.286 cuyo vencimiento terminó el 31 de diciembre del 2011 (Boletín 9118-05).

 

De esta forma, la iniciativa está en condiciones de ser remitido para su promulgación como Ley de la República.

 

En este caso participaron del debate, los senadores Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Francisco Chahuán, Jaime Orpis y  Hosain Sabag.

 

Para el senador Tuma “es necesario destacar que cada vez que se establece un bono de retiro voluntario se reafirma una señal que indica que es pésimo el sistema previsional”.

 

Luego el senador Zaldívar aseguró que este tipo de incentivos no se soluciona el tema de fondo. “Con esto no se soluciona el sistema de las pensiones, con gente que se mantienen en el trabajo hasta que las fuerzas le dan “.

 

El senador Chahuán indicó que esta es una larga aspiración de los funcionarios del Poder Judicial y que hace justicia sobre el daño previsional “Este Gobierno escuchó estos temas, resolviendo y evitando que se estableciera como en otras administraciones,  discriminaciones arbitrarias”.

 

Para el senador Orpis explicó que “las personas que solicitan estas jubilaciones corresponden al sistema antiguo y el origen del problema está en la propia administración pública, porque no todo el sueldo es imponible y por tanto, cuando llegan a la jubilación se produce un desfase en lo que ellos ganaban y lo que reciben como jubilación”.

 

En tanto para el senador Sabag “es un agrado de aprobar el proyecto cuyo objetivo es posibilitar las condiciones de egreso de aquellos funcionarios del poder judicial que cuentan con las edades para acogerse a retiro “.

Imprimir