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A tercer trámite proyecto que establece un nuevo sistema de transmisión eléctrica

Tras aprobarse dos artículos que habían quedado pendientes de votar de la sesión anterior, los legisladores respaldaron los cambios realizados por los integrantes de la Comisión de Minería y Energía.

15 de junio de 2016

Imagen foto_00000014Luego de someter a consideración de la Sala dos disposiciones relativas a las ofertas de las licitaciones de las obras de expansión y el carácter de la franja preliminar, los legisladores aprobaron el proyecto que establece un nuevo sistema de transmisión eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

 

Así las cosas, la Cámara de Diputados deberá conocer las modificaciones redactadas por el Senado, dando curso al tercer trámite.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro García Huidobro y Alejandro Navarro. A su vez, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco intervino en diversas oportunidades para explicar conceptos; mientras que el senador Baldo Prokurica dejó constancia de su inhabilidad para votar.

 

Ver nota de la primera jornada de debate

"Nuevo sistema de transmisión eléctrica: Sala despacha mayor parte del articulado"

 

VOTACIÓN

 

  • Con 21 votos a favor, se aprobó el inciso quinto del artículo 95. El texto indica que “la Comisión Nacional de Energía (CNE) podrá fijar el valor máximo de las ofertas de las licitaciones de las obras de expansión en un acto administrativo separado de carácter reservado, que permanecerá oculto hasta la apertura de las ofertas respectivas, momento en el que el acto administrativo perderá el carácter reservado. El Coordinador deberá licitar nuevamente aquellas obras cuya licitación haya sido declarada desierta por no haberse presentado ninguna oferta económica inferior al valor máximo señalado precedentemente.

  • Con 16 votos a favor y 2 abstenciones, se respaldó el inciso tercero del artículo 92. El texto indica “las obras nuevas que requieran de una franja preliminar tendrán el carácter de imprescindibles y serán de interés nacional para los efectos de la ley N° 20.283”.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto conformar un nuevo sistema interconectado nacional de energía, creando un único ente coordinador, más fuerte e independiente que mejore y simplifique los sistemas de transmisión eléctrica, los estándares de seguridad y calidad, los costos del servicio a los usuarios propiciando el desarrollo de un mercado competitivo y un menor importe en los suministros.

 

Proyecto de ley:

 

- Fortalece y perfecciona las actuales funciones de coordinación del sistema eléctrico actual.

 

- Favorece el desarrollo de un mercado de generación más competitivo, para bajar los precios de energía a cliente final, libre y regulado.

 

- Incorpora en la planificación de la transmisión una perspectiva de largo plazo que considere una visión estratégica del suministro eléctrico, los intereses de la sociedad, el cuidado del medio ambiente y el uso del territorio.

 

- Mejora los estándares de seguridad y calidad de servicio del sistema, promoviendo esquemas que incentiven su cumplimiento y compensen a los usuarios frente a indisponibilidades.

 

- Robustece e independiza al coordinador del sistema.

 

- Incorporar al Estado como garante del bien común, en la definición de los trazados y emplazamiento de los nuevos sistemas de transmisión, especialmente en aquellos de servicio público, incluyendo aspectos ambientales, territoriales, ciudadanos, técnicos y económicos en la definición de trazados de líneas de transmisión; considerando un esquema de participación ciudadana en la determinación del uso del territorio en el emplazamiento de redes de transmisión; y creando un esquema de información pública del uso del territorio para el emplazamiento de redes de transmisión.

 

DEBATE

 

GARCÍA HUIDOBRO

“No tiene sentido hacer un doble trámite. Es importante señalar que el proyecto debe tener un plan de manejo cuando hay un bosque nativo. Esta intervención debe ser aprobada previamente por la Conaf. Queremos evitar el trámite de declaración. Es para evitar más burocracia”.

 

NAVARRO

“La ley de bosque nativo demoró 16 años en tramitarse. La Conaf fue puesta como garante cuando se intervengan áreas protegidas. El comité de sustentabilidad que acá se menciona, no reemplaza en ningún caso a este órgano. Creo que este comité debe tener a la vista un informe de la Conaf. Puede que haya algo de burocracia, pero la pregunta es quién fiscaliza la sustentabilidad”.

 

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