Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite proyecto que regula contrato de seguros

La Cámara Alta ratificó la iniciativa que fue originada por un grupo de parlamentarios y que busca actualizar las normas comerciales a la realidad del mercado de seguros.

5 de marzo de 2013

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó el articulado del proyecto, en segundo trámite, que regula el contrato de seguros y que había sido modificado por la Comisión de Hacienda. Con ello, el texto legal, quedó en condiciones de ser remitido a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite legislativo.

 

Cabe recordar, que la propuesta busca actualizar el Código de Comercio, el Código Penal y el Código Civil más el Decreto con Fuerza de Ley N°251 de 1931 del Ministerio que Hacienda sobre compañías de seguros, sociedades anónimas y bolsas de comercio. Todo ello con el fin de adecuar las normas a la realidad económica nacional.

 

 

En lo esencial, la iniciativa se sustenta en la propuesta del profesor de Derecho Comercial y presidente del Comité Iberoamericano de la Asociación Internacional de Derechos de Seguros (AIDA), Osvaldo Contreras, la que fue utilizada como base por los diputados autores de la moción.

 

 

Entre las modificaciones que se plantea están distinguir entre los seguros de daños y los seguros de personas, de manera de establecer normas generales y particulares para cada caso; ampliar ciertos conceptos de alto contenido técnico relacionados con el mercado de seguros; y definir el seguro como "un contrato consensual que puede probarse por todos los medios de prueba que contemple la ley, pero siempre que exista, al menos, un principio de prueba por escrito".

 

 

Respecto de la póliza, el asegurador y el corredor deberán entregarla al asegurado cinco días después de la firma del contrato. Asimismo, el cliente puede objetar los términos de la póliza. También la propuesta regula las distintas formas en que se puede contratar un seguro por cuenta propia o de terceros, y a su vez, norma la contratación de seguros colectivos.

Imprimir