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Amplio respaldo de la Sala a cambios en el contrato de teleoperadores de Call Center

Los senadores presentes en la Sesión Ordinaria dieron su total respaldo a la iniciativa que generará un capítulo especial para el sector, atendiendo las diversas irregularidades que hoy atropellan sus derechos laborales. Ahora, la Comisión del Trabajo deberá comenzar su articulado

7 de agosto de 2013

Imagen foto_00000028En forma unánime, la Sala aprobó en general el proyecto iniciado en moción, que incorpora en el Código del Trabajo, el contrato de teleoperadores. De esta forma, la iniciativa volverá a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para que sus integrantes evalúen su articulado.

 

En el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear y Camilo Escalona, autores de la propuesta; y sus pares Víctor Pérez, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier. Éstos expresaron su beneplácito con el proyecto sin perjuicio de plantear la necesidad de introducir algunos cambios en su discusión en particular.

 

IRREGULARIDADES

 

La senadora Alvear informó su contenido, indicando que en nuestro país existen más de 30 mil trabajadores que operan al interior de Call Center, labor que ha sido calificada como “altamente estresante” por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

De hecho relató una serie de situaciones que complican la dinámica de estos operarios como es el pago de remuneraciones de acuerdo a las horas realmente dedicadas a la atención telefónica, descuentos en el salario por cualquier tema de carácter personal,  la carencia de servicios higiénicos y el atropello de diversos derechos laborales.

 

Imagen foto_00000026Por su parte, el senador Escalona manifestó que es esencial generar un nuevo capítulo en el Código del Trabajo considerando que este tipo de trabajos está asociado al desarrollo tecnológico, de manera que nuevas práctica obligan a modificar esta legislación.

 

Indicó que la idea el proyecto es que estos teleoperadores cuenten con una herramienta efectiva de defensa de sus derechos, puesto que en la actualidad se ven sumidos en la más completa indefensión.

 

NECESIDAD DE LEGISLAR

 

El senador Pérez Varela acotó que durante del debate en la Comisión del Trabajo se pudo conocer la opinión de los afectados, principalmente de los sindicatos que los agrupan como así también, de las empresas involucradas. A su vez relató que la Dirección del Trabajo (DT) ha realizado diversas acciones para acercar a las partes, sin embargo, manifestó que ello debe ser complementado con una normativa especial.

 

En este sentido, el legislador aseguró que es vital dar una mirada global al tema puesto que no se trata de algo solo laboral sino también económico. Por ello abogó fortalecer desde los distintos prismas este sector del área de los servicios.

 

El senador Pedro Muñoz reforzó los testimonios relatados por la senadora Alvear como por ejemplo, indicando que se les descuenta a estos trabajadores el tiempo que usan para ir al baño a la hora de calcularles su sueldo o que no cuentan con espacios para desempeñarse con las mínimas comodidades.

 

Aclaró que el sistema de remuneraciones de este sector corresponde a una remuneración fija que no supera el ingreso mínimo (193 mil pesos) a lo que se suman bonos de carácter unilateral donde los trabajadores no tienen capacidad de negociar.

 

CONTRATO DE OBRA

 

Finalmente, el senador Letelier también anunció su voto favorable haciendo la salvedad respecto a lo pertinente que resulta revisar el contrato de estos trabajadores. Explicó que éstos están sujetos a un contrato “de obra, faena o servicio determinado”, el que responde a las labores propias del mundo de la construcción.

 

A juicio del congresista, se ha abusado de esta figura que hoy se aplica a diversos sectores productivos. Argumentó que la obra o faena se asocia a labores físicas limitadas en el tiempo, lo que no calza con los teleoperadores que ven precarizado su empleo en estas condiciones. Por ello, anunció que presentará indicaciones en tal sentido.

 

De hecho, la Sala estableció que hasta el 2 de septiembre estará abierto el plazo para que tanto los senadores como el Ejecutivo presenten indicaciones, las que serán debatidas en particular en la Comisión.

 

PROYECTO

 

La iniciativa  indica que se creará un nuevo capítulo en el Código del Trabajo que consignará los contratos individuales de los trabajadores que presten servicios en un Contact Center, entendiendo por éstos aquellos que tienen como objetivo contactar o ser contactados con terceros, sea por vía telefónica, medios telemáticos, aplicación de tecnología digital o cualquier otro medio electrónico, para la prestación de servicios.

 

Éstos dicen relación con atención al cliente; información o asesoramiento de soporte técnico; fines comerciales o administrativos; y venta o promoción de productos o servicios a terceros.

 

El texto indica que estos contratos corresponden a aquellos conocidos como por obra o servicio determinado. Establece que se presumirá que el plazo del contrato es indefinido cuando el teleoperador ha prestado servicios continuos o discontinuos en diversas obras o faenas específicas, para un mismo empleador, durante 240 días o más en un lapso de 12 meses, contados desde la primera contratación.

 

En las empresas con procesos productivos continuos durante las 24 horas del día, la organización de los turnos deberá considerar la rotación de los mismos y ningún trabajador prestará servicios en horario nocturno más de dos semanas consecutivas. A su vez, el empleador no podrá modificar el turno sino con una antelación mínima de una semana, la que regirá en la semana o período siguiente.

 

Otra de las disposiciones indica que el teleoperador gozará de un descanso de quince minutos cada dos horas trabajadas, los que se considerarán como tiempo de trabajo efectivo. Asimismo, los sistemas operativos de comunicación por medio de los cuales se prestan los servicios deberán respetar una pausa mínima de 15 segundos entre atenciones telefónicas.

 

La propuesta indica que estas empresas deberán respetar las condiciones ambientales que señale el reglamento, que a lo menos regulará la iluminación, temperatura, humedad, espacio mínimo individual y ruido del lugar de trabajo.

 

Respecto a la asistencia a servicios higiénicos, la norma recoge a demanda de los trabajadores indicando que las empresas de Contac Center deberán permitir la libre concurrencia de los teleoperadores a los baños cada vez que lo requieran. Y también, éstas estarán obligadas a practicar, a su cargo, exámenes médicos, cada seis meses, a los empleados.

 

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