Click acá para ir directamente al contenido

Bicentenario del natalicio de San Juan Bosco: un hombre con tremendo sentido social y de modernidad

La Sala del Senado rindió homenaje a la figura emblemática de una de las más importantes congregaciones dedicadas a la educación y al desarrollo humanista cristiano.

12 de agosto de 2015

Imagen foto_00000015Pese a que nació hace 200 años y es un Santo de la Iglesia Católica, el testimonio de vida de Juan Bosco fundador de la orden salesiana no puede ser más actual y coherente con los desafíos sociales modernos.

 

Así quedó en evidencia durante el homenaje que rindió el Senado, en el marco del bicentenario del nacimiento de este sacerdote y educador italiano que vino al mundo en Becchi, el 16 de agosto de 1815.

 

Ante la presencia de una nutrida delegación de los representantes de la congregación Salesiana en Chile, encabezados por el Padre Alberto Lorenzelli, hicieron uso de la palabra los senadores Ricardo Lagos Weber, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro y Antonio Horvath.

 

La primera obra salesiana del país fue fundada en Concepción el 21 de febrero de 1887. En julio de ese año se llega a Punta Arenas. Pronto la misión se extiende a Talca, Santiago y Valparaíso.

 

A la muerte de Don Juan Bosco en 1888, los Salesianos en Chile eran 14, y para 1910 -primer Centenario de la Patria- el número de obras era el mismo. Hoy existen cerca de 150 salesianos consagrados en el país.

 

UN SANTO MUY HUMANO

 

LAGOS WEBER

"Es una de las personalidades que ha hecho un aporte significativo en todos los continentes a través de la Congregación que fundó con su vocación de vida: la educación para los más desposeídos. Desde muy joven enfrentó la pobreza y la adversidad pero su dedicación y perseverancia logró doblegar las dificultades". "En Chile, un ejemplo de su legado fue el cardenal Silva Henríquez quien definió al Santo como 'un hombre moderno, amante de Dios, de su patria y los pobres, un hombre de fe, sin que nadie se diera cuenta".

 

GOIC

"La obra de Don Bosco tiene su origen en un sueño que tuvo rodeado de niños y el Espíritu Santo le decía que tenía que acoger a los niños y educarlos. Eso es algo que hoy se vive desde Valparaíso a Pekin con una congregación para educar a los más pobres. Ellos, han sido capaces de multiplicar el sueño de Don Bosco con sociedades justas e inclusivas". El 21 de julio de 1887 llegó el vapor que recaló en Punta Arenas con los 4 primeros salesianos y hoy su misión se ve reforzada.

 

CHAHUAN

"Con mucho esfuerzo la madre de Juan Bosco logró educar a sus tres hijos luego de quedar viuda. Su ejemplo marcó la vida del Santo y dedicó su vida a los niños más pobres, a través de la educación. En 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales luego sentó las bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851) en 1860, y luego de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora.

 

GARCÍA HUIDOBRO

"La obra de Juan Bosco siempre ha estado dirigida a los más desposeídos. Fundó importantes instituciones formativas en materia educativa no se limitó a la creación de  instituciones sino que también se destacó en promover el desarrollo preventivo para la formación de niños, niñas y adolescentes".

 

HORVATH

"En el Bicentenario de su nacimiento, agradecemos su legado y a la comunidad salesiana que nos acompaña". El propio santo se encargó también de compilar y editar los llamados Sueños de Don Bosco, un total de 159 sueños en ocasiones premonitorios que tuvo a lo largo de su vida, el primero de ellos a los nueve años de edad. "Uno de esos sueños lo situaba escuchando a un grupo de jóvenes blasfemando y se lanzó con puños y golpes, hasta que escuchó una voz que le dijo no con golpes sino con mansedumbre y caridad se ganará a sus amigos".

 

Imprimir