Click acá para ir directamente al contenido

Cámara Baja deberá conocer norma que crea una Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia

La propuesta pasó a segundo trámite luego que los congresistas acordaran fijar la supervigilancia docente en la Junji; y la fiscalización en la Superintendencia de Educación.

17 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000014Retomando la discusión particular iniciada en la Sesión Ordinaria anterior, la Sala despachó el proyecto en primer trámite, que crea la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia (ver nota relacionada).

 

Esto, luego que se aprobaran las indicaciones pendientes relacionadas con el traspaso de funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a la Superintendencia de Educación.

 

Dicho lo anterior, ahora será el turno de los diputados de estudiar el texto en general, y luego en particular, con las modificaciones introducidas tanto por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; como de Hacienda del Senado.

 

El debate fue encabezado por los senadores Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, José García Ruminot y Juan Antonio Coloma, quienes entregaron el contexto de cada una de las indicaciones discutidas, todas las cuales tenían como hilo conductor la supervigilancia que tendrá la Junji de sus recintos.

 

Al respecto, la senadora Von Baer recordó que se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo para clarificar que la Junji ejercerá una supervigilancia docente de los jardines de su dependencia, entre los cuales se encuentran los de la fundación Integra y los que se financian Vía Transferencia de Fondos (VTF) que provienen  de municipalidades y fundaciones.

 

“La intención es que la Superintendencia de Educación, y en particular la Intendencia de Educación Parvularia, ejerza la fiscalización de todo el sistema; mientras que la Junji cumplirá un rol distinto que es el control docente”, explicó.

 

Luego, los legisladores Zaldívar, García Ruminot y Coloma profundizaron el sentido de algunas indicaciones que también hacían referencias a esta distinción, particularmente, respecto a la decisión de no traspasar personal de la Junji a la Superintendencia, por las razones antes señaladas.

 

 

 

 

 

Imprimir