Click acá para ir directamente al contenido

Con orgullo y compromiso por fortalecer las instituciones republicanas celebraron aniversario del Congreso Nacional

Dos ceremonias marcaron los actos de aniversario, una en Valparaíso encabezada por el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y otra en la sede en Santiago, presidida por el Vicepresidente de la Cámara Alta, José Antonio Gómez.

4 de julio de 2013

Imagen foto_00000016El rol insustituible del Parlamento en democracia, así como el orgullo por pertenecer a uno de los cuerpos legislativos más antiguos del mundo, fueron los elementos que marcaron la celebración de los 202 años del Congreso Nacional. (Revise antecedentes históricos)

 

La conmemoración de la instalación del Primer Congreso el 4 de julio de 1811, se celebró en dos sobrias ceremonias de convivencia tanto en Valparaíso, como en la sede histórica, en Santiago. (Vea nota relativa a la instalación del Primer Congreso)

 

En Valparaíso y, al término de la orden del día miércoles 3 de julio, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, encabezó el encuentro con los jefes de servicio y funcionarios de la Corporación en los comedores del primer piso. A la ocasión asistieron  los senadores José Antonio Gómez, Alejandro García Huidobro, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Antonio Horvath, Camilo Escalona, José García Ruminot, Jaime Quintana, Carlos Cantero y  Alejandro Navarro, entre otros. Además del ministro Cristián Larroulet.

 

El Presidente del Senado, felicitó a los funcionarios que "son los que sostienen y dan sustento a esta institución", asimismo reitero el compromiso de "ir mejorando la gestión legislativa en el funcionamiento del Senado y lo que significa como institución de la República".

 

En tanto, en la sede de Santiago, se dieron cita el jueves 4 de julio, el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez y los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ximena Rincón y Francisco Chahuán, además de los jefes de servicio encabezados por el Secretario General del Senado, Mario Labbé y funcionarios de la Cámara Alta.

 

ESPACIOS DE CONVIVENCIA

 

En la oportunidad, el Vicepresidente, José Antonio Gómez, valoró “este encuentro en la sede del Congreso Nacional en Santiago para celebrar los 202 años de nuestro Parlamento. Es una instancia de  reunión con los funcionarios donde tratamos de hacer una convivencia que sea entre amigos y podamos de verdad sentir que este espacio es de trabajadores y parlamentarios”.

 

Agregó que “este es un lugar donde trabajamos mucha gente por sacar adelante leyes y proyectos”. Asimismo precisó que en lo personal le ha correspondido “vivir la experiencia de ejercer muchos cargos diferentes: como concejal, alcalde, subsecretario, ministro, senador, presidente de partido y cada cargo lo ejerzo entendiendo que es una función transitoria y tratando de hacer lo mejor posible”.

 

En ese sentido, expresó que esta celebración “es un reconocimiento al trabajo que se hace acá. Nosotros pasamos pero mi labor la hago con la convicción de colaborar en algo más respecto de esta institución”.

 

DEMOCRACIA Y PARLAMENTO

 

Imagen foto_00000014En tanto, el senador Frei Ruiz Tagle, fue enfático en señalar que “si no hay Parlamento no hay democracia eso es claro. Si no hay partidos y no hay Congreso no hay democracia así se entiende en todo el mundo y hemos visto como en estos días acaban de cerrar el Parlamento en Egipto”.

 

Pero -para hablar de los chilenos- “el domingo pasado votaron 3 millones de personas, se decía que si iban a votar apenas 800 mil era un éxito, entonces  qué significa eso: que hay gente que se dedica a criticar y otras a trabajar y hacer las cosas por Chile y esos 3 millones de ciudadanos vinieron a decir: queremos elegir a nuestras autoridades con nuestro voto y queremos una democracia sólida que funcione  y, por lo tanto siempre que nos reunimos aquí, siempre que tenemos actividades parlamentarias hay que seguir construyendo”, aseveró el legislador.

 

Agregó que “sabemos que hay muchas críticas pero la inmensa mayoría está por un trabajo parlamentario bien hecho, transparente como todo  es hoy día en el Senado y con una clara intención de ayudar a resolver los problemas de  los ciudadanos y eso debemos seguir haciendo para prestigiar a nuestra institución que ha representado en el curso de la historia grandes avances y que tiene que seguir jugando el rol de seguir consolidar la democracia”.

 

El senador Frei manifestó que “como estamos en época de cambiar todo, algunos han pretendido cambiar los sistemas de trabajos y otras cosas, pero todo lo que sea mejorar los sistemas de eficiencia de gestión y para que leyes estén disponibles para proteger mejor a los ciudadanos y dar facilidades a la comunidad está bien, pero aquí hay una historia que no podemos olvidar y una verdad indestructible: el Parlamento tiene que seguir funcionando porque en democracia eso es fundamental para consolidar un país”.

 

DE ESTUDIANTE A SENADOR

 

A su turno, el senador Francisco Chahuán, expresó su orgullo de pertenecer a esta corporación que cumple su 202 aniversario y recordó que personalmente él ingresó al Senado cuando apenas tenía 19 años y trabajó en la misma oficina que ocupa hoy como senador.

 

En ese entonces, era un estudiante de derecho que ingresó a trabajar en el equipo de asesores del entonces senador Sergio Romero, quien fuera dos veces Presidente del Senado.

 

Por ello,  destacó poder celebrar este aniversario con funcionarios que realizan la labor día a día del Congreso y que poner lo mejor de sí para que tengamos un Congreso que haga la pega en forma eficiente”.

 

Aseguró que “a diferencia de lo que se piensa este es un Congresos de los más eficientes donde no solo hay una mayor tasa de asistencia sino además se ha podido aprobar un mayor número de leyes”.

 

En ese sentido añadió que valora “ser parte del Senado que tiene un tremendo prestigio como lugar encuentro donde se realizan los grandes acuerdos y es un lugar relevante para los acuerdos de futuro”. Al respecto, destacó el trabajo que desarrolla la Comisión Desafíos de Futuro en orden a analizar junto a especialistas, académicos y científicos los temas que serán parte de la agenda que tendrá abordar este Congreso.

Imprimir