Click acá para ir directamente al contenido

Concesionarios de televisión digital deberán garantizar principio de pluralidad en programas de noticias y opinión

El Senado despachó la normativa en votación dividida. Asimismo, la instancia continuará la votación del articulado del proyecto en la sesión que se realizará el próximo 12 de marzo.

6 de marzo de 2013

Tras su sexta jornada de debate, donde se analizaron diversos aspectos relacionados con las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión; la prohibición de los concesionarios de televisión de utilizar el people meter on line y garantizar el principio de pluralidad en los programas de noticias y de opinión,  Sala del Senado continuó la discusión del articulado del proyecto, en segundo trámite, que introduce la televisión digital terrestre en nuestro país.

 

Por 24 votos a favor y 4 en contra, la Cámara Alta respaldó la normativa que autoriza al Consejo Nacional de Televisión para que adopte medidas y procedimientos con la finalidad de asegurar que en los programas de noticias, opinión y de debate político, emitidos por los concesionarios de televisión, se respete el principio de pluralidad.

 

Luego, por unanimidad la instancia ratificó la disposición en la cual se establece que los concesionarios de televisión serán los responsables en forma exclusiva de los todos los programas nacionales o extranjeros que ellos emitan.

 

Por 22 votos a favor y 5 en contra el Senado despachó la norma en que se precisa que el Consejo Nacional de Televisión no tendrá atribuciones  para intervenir en los otros servicios de telecomunicaciones que sea factible prestar a través de las redes de los concesionarios.

 

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó la normativa que establece las excepciones de las facultades del Consejo Nacional de Televisión.

 

Luego, por 17 votos contra 11 la Sala de la Cámara Alta rechazó la indicación renovada presentada por los senadores Pedro Muñoz Aburto, José Antonio Gómez, Carlos Cantero, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Ximena Rincón, Eugenio Tuma, Jaime Quintana y Alejandro Navarro.

 

En ella, se busca prohibir que a los concesionarios de televisión eliminen utilizar la publicidad sobre impresa en la imagen, siempre que no signifique cortar la transmisión  para permitir la publicidad.

 

Asimismo, la instancia determinó que la disposición que tiene por objetivo que los prestadores de servicios de radiodifusión televisiva se les prohíba  el uso de sistemas de medición de audiencia en línea o people meter on line, pase para ser nuevamente debatida a las Comisiones Unidas de Transportes y Educación. En ese sentido, se determinó que el próximo martes 12 de marzo, a las 12.00 hrs., vence el plazo para presentar indicaciones a dicha normativa.

 

Cabe recordar, que el Tribunal Constitucional estableció recientemente que dicha disposición era de carácter inconstitucional y que afectaba la libertad de los concesionarios de televisión.

 

EL DEBATE

Durante la sesión intervinieron los senadores Jaime Orpis, Alberto Espina, Andrés Zaldívar, Ena Von Baer,  Juan Pablo Letelier, Lily Pérez San Martín, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Francisco Chahuan, Jovino Novoa, Jorge Pizarro,  Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Carlos Larraín Peña, junto al ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Atton.

 

Durante la sesión los senadores Espina, Von Baer, Pérez San Martín y Novoa rechazaron la normativa que busca prohibir el uso de sistema de medición en línea, o también llamado people meter y que había sido declarada inconstitucional por parte del Tribunal Constitucional.

 

Mientras, el senador Orpis solicitó a la Sala que esta disposición regrese a la Comisión respectiva, con el fin que se puede presentar una indicación al respecto con el fin de modificarla. El parlamentario argumentó que en diversas ocasiones ambas Cámaras se han pronunciado en contra del people meter.

 

En ese sentido, los senadores Zaldívar, Letelier, Girardi, Navarro, Chahuan,  Pizarro y Gómez, concordaron con su par Orpis, y argumentaron que lo que busca la disposición es impedir que los concesionarios distorsionen la calidad de los contenidos transmitidos por televisión, a través del instrumento de medición inmediata o people meter on line. Asimismo, propusieron que se utilice otro instrumento de medición como el people meter over night, que opera al otro día de la transmisión, como se realiza en otros países como Italia, España, Reino Unido o Argentina.

 

Mientras, el senador Cantero  se manifestó a favor de regular las mediciones on line por parte de los concesionarios de televisión y no prohibirlas.

 

Posteriormente, los senadores Gómez, Girardi, Navarro expresaron  su rechazo a la normativa que impide que el Consejo Nacional de Televisión intervenga en los otros servicios de telecomunicaciones que sea factible prestar a través de las redes de los concesionarios. Al respecto, los legisladores indicaron que es “preciso que dicho organismo tenga dentro de sus atribuciones intervenir en otros servicios de telecomunicaciones, para cumplir con el buen funcionamiento”.

 

En tanto, los senadores Novoa, Coloma y Von Baer, destacaron positivamente la disposición y comentaron que  “la ley establecerá y no el Consejo Nacional de Televisión quien podrá intervenir en los otros servicios de telecomunicaciones”.

 

Luego, los senadores Coloma, Chahuan, Espina y Larraín Peña expresaron su posición desfavorable a la indicación renovada presentada por los senadores Cantero, Muñoz Aburto, Gómez, Rossi, Allende, Rincón, Tuma, Quintana y Navarro, y que busca prohibir la eliminación de los concesionarios de televisión de utilizar la publicidad sobre impresa en la imagen, siempre que no signifique cortar la transmisión  para permitir la publicidad.

 

Asimismo, explicaron que la disposición significa “un tremendo error” porque implica  una excesiva regulación. En ese sentido, el senador Espina realizó su reserva de constitucionalidad sobre este punto y argumentó que “la publicidad es una actividad lícita en nuestro país”.

 

Mientras, los senadores Navarro, Girardi, Letelier, Cantero, y Gómez manifestaron su apoyo a la normativa y precisaron que el objetivo de ella es impedir “afectar la calidad de la imagen”. Los legisladores indicaron que “la publicidad transitoria alteraría los contenidos emitidos por los concesionarios de televisión”.

 

Posteriormente, los senadores Navarro, Gómez, Orpis, Zaldívar, Chahuan, Novoa, Allende y García Ruminot, respaldaron la disposición que permite que el Consejo Nacional de Televisión adopte medidas con el fin de asegurar que los noticieros y los programas de debate político se respete el principio de pluralismo.

 

Los parlamentarios enfatizaron que dicha normativa “es fundamental” porque el país “necesita del conocimiento de todos los sectores y que ayude a fomentar la diversidad”.

 

A su vez, los senadores Espina y Coloma concordaron en expresar su rechazo a la disposición y la calificaron de “absurda”, porque sería “imposible de aplicar el pluralismo, porque las noticias relatan hechos”.   

 

Imprimir