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Congelan por 5 años la inscripción de nuevos taxis: Senado respalda la idea de legislar

Ahora, la Comisión de Transportes recibirá hasta el jueves 10 del presente las indicaciones para perfeccionar la norma que busca una descongestión vehicular y frenar la contaminación atmosférica.

2 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000003Por unanimidad se aprobó en general la moción, en primer trámite constitucional, que suspende por el plazo de cinco años la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.

 

Ahora la Comisión de Transportes recibirá las indicaciones hasta el jueves 10 de agosto a las 18:00 horas para perfeccionar el proyecto que busca -entre otros- una descongestión vehicular y frenar la contaminación atmosférica.

 

DETALLES

 

Durante el debate, en el que se solicitó considerar la realidad regional y dejar estipulado la posibilidad de considerar excepciones particulares, hicieron uso de la palabra el autor del proyecto, senador Juan Pablo Letelier y los senadores Alejandro García Huidobro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Antonio Horvath, Manuel José Ossandón, José García Ruminot, Eugenio Tuma y Francisco Chahuán.

 

Así, se propone suspender por 5 años, contado desde la publicación de esta iniciativa como ley, la inscripción de taxis, en cualquiera de sus modalidades, en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros.

 

La medida anterior no afectará el derecho a solicitar el reemplazo o cambio de modalidad de los taxis actualmente inscritos en el Registro, conforme a las normas establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

DBERÍA SER UNA NORMA PERMANENTE

 

LETELIER:

"En algún momento deberíamos establecerlo como una política permanente. Desde los últimos años de la ley que congeló la inscripción ha pasado TranSantiago, en un momento en que los taxis y colectivos se les consideró como principales beneficiarios de recursos espejos y se han reconocido a los taxis colectivos como parte del sistema de transporte público. Forma parte de la planificación del Estado y una mirada más estratégica del sector".

 

GARCÍA HUIDOBRO:

"Este proyecto es necesario porque la congestión existe en muchas ciudades, además de la contaminación ambiental. Queremos un transporte menor ordenado y hoy tenemos la posibilidad de ir cambiando con la ley espejo, con autos tecnológicos más modernos y seguros (…). Creo que esto va en el camino correcto pero echo de menos en que también haya un congelamiento a nivel nacional, porque de lo contrario se produce una distorsión".

 

PROKURICA:

"El origen de esta norma y la idea de su autor es controlar el explosivo crecimiento que hubo de los autos de alquiler, por lo que se comenzó a afectar la calidad del servicio. Lo que sí quisiera preguntar es si junto con ampliar esta medida, se establece la cláusula por la cual en determinados casos se puedan realizar estudios y si el parque automotriz no es suficiente, se tenga la potestad para ampliar (…) En otra materia llamo a terminar con la verdadera cruz que deben arrastrar los taxistas y colectiveros con los precios de los combustibles".

 

REALIDAD REGIONAL

 

QUINTEROS:

"Estoy absolutamente de acuerdo con este proyecto, pero quiero aprovechar de hablar con otros tópicos que inciden en este proyecto. La demanda de la conectividad es muy importante e incide en la calidad de vida de las personas, afectando especialmente a sectores medios y bajos y a las regiones. Esta es la fuente de trabajo de dueños y choferes de taxis, por lo que se debe analizar desde la perspectiva del usuario y también la del sector".

 

HORVATH:

"Entiendo la iniciativa pero el suspenderlo por otros cinco años no se hace cargo de las regiones, ni del propio Santiago, porque las ciudades se expanden y lo que se crea con esto es el taxi pirata (…) Además, no veo ningún incentivo para mejorar el parque y que sea una fórmula para utilizar el gas, alcohol, el vehículo eléctrico, por lo tanto sería particularmente cuidadosos con esta suspensión".

 

OSSANDÓN:

"Dejo constancia que en la Comisión de Transportes conversamos para buscar medidas de largo plazo. Si no se aprueba habrá un tremendo daño para los que están trabajando, necesitamos un sistema integrado, es importante una mirada hacia el futuro. (…) Estoy de acuerdo con este proyecto porque tenemos un problema puntual que comienza en octubre".

 

GARCÍA:

"Voy a votar a favor, pero comparto con quienes han manifestado su preocupación porque esta inactiva no tiene un artículo que faculte al ministerio de transportes para realizar estudios en determinadas ciudades que han crecido mucho, o son turísticas, para que se pueda autorizar un mayor número de taxis y creo que la razón de que no está es porque, probablemente, sea iniciativa del Ejecutivo".

 

TUMA:

"En las calles vemos cada vez más vehículos menores de locomoción colectiva y a través del congelamiento se puede ayudar, pero en ciertas zonas puede haber distorsión, porque -por ejemplo- hay localidades que tienen dos colectivos y no existe el servicio de taxis, es importante saber la realidad de cada comuna".

 

CHAHUÁN:

"Esta es una larga aspiración de todas las asociaciones de taxis y taxis colectivos de nuestro país, tal como avanzamos en la administración anterior. Creemos que es un paso decisivo el generar un congelamiento del parque automotriz, es una buena señal que permite mayor ordenamiento y evitar el caos producido en algunas zonas del país".

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