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Dan luz verde a idea de legislar para regular la circulación de vehículos en casos de congestión y contaminación

La Sala aprobó en general la iniciativa presentada por los senadores Guido Girardi, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón. Ahora debe ser vista en particular por la Comisión de Transportes y el Ejecutivo anunció que presentará una indicación.

7 de junio de 2016

Imagen foto_00000016Con 18 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que regula la circulación de vehículos motorizados en casos de congestión vehicular o contaminación atmosférica. Ahora la iniciativa que fue presentada por los senadores Guido Girardi, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón, deberá ser analizada en particular por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y el Ejecutivo ya anunció que presentará indicaciones para cumplir de mejor manera con los objetivos planteados.

 

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Alfonso De Urresti, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro García- Huidobro y Hernán Larraín.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto busca establecer el marco normativo para que las autoridades competentes determinen, en razón de la contaminación atmosférica o de la congestión vehicular, restricciones al parque vehicular.

 

Para ello, propone que en los casos en que se decrete la prohibición de circulación de vehículos motorizados, fundado en la congestión vehicular o en la contaminación atmosférica, ella podrá ser de carácter permanente, debiendo distinguirse en tal caso por dígito o letra de la placa patente, tipo de vehículo, combustible que utilice, tecnología o antigüedad.

 

Asimismo, se podrá prohibir la circulación permanente de vehículos motorizados livianos, hasta en dos dígitos, incluso cuando cuenten con convertidor catalítico, cuando se sobrepasen las normas de calidad para aquellos contaminantes saturados.  Adicionalmente a los dos dígitos mencionados, se podrán agregar nuevos dígitos en casos de alerta, pre emergencia y emergencia ambiental.

 

Finalmente, el proyecto establece que los dígitos o letras de las placas patentes sujetos a restricción, deberán ir variando periódicamente en su orden de aplicación diaria.

 

DEBATE

 

Durante el debate hubo amplia coincidencia en la necesidad de tomar medidas para disminuir la contaminación y también la congestión vehicular que no sólo afecta a la Región Metropolitana, sino que a muchas ciudades a lo largo de todo el país. Sin embargo, la fórmula propuesta no concitó el mismo consenso, pues algunos senadores plantearon  que esto puede incentivar la adquisición de un segundo o tercer automóvil por familia, si es que esa medida no va a acompañada de otras como un mejoramiento sustantivo del transporte público.

 

GIRARDI:

"Este proyecto faculta a las autoridades a tener un instrumento de gestión…pero tiene que ser complementado con las propuestas que se han dado en la comisión para que no se incentive la adquisición de un segundo automóvil…no seríamos responsable si no permitimos tener estos instrumentos de gestión que apuntan a disminuir la congestión".

 

LETELIER:

"Hace años atrás la restricción se aceptaba solo por contaminación y no por congestión. Ahora, este no es solo un problema de la Región Metropolitana, hay muchas ciudades que hoy están padeciendo el problema de la congestión en forma fuerte y por eso entregarle un instrumento regulador a las autoridades parece sabio".

 

VON BAER:

"Lo que hay que hacer es mejorar los otros sistemas de transporte para que valga la pena bajarse del auto y eso no ocurre en Santiago y tampoco en otras ciudades del sur… no estamos solucionando el problema realmente, la gente se va a seguir subiendo al auto en la medida que el transporte público no mejore".

 

QUINTEROS:

"Me parece positivo otorgar un marco legal que respalde el establecimiento de la restricción vehicular con carácter permanente o transitorio, pero debe ir acompañado de un mejoramiento del sistema de transporte público. El Ministerio debe entender la necesidad de invertir en regiones".

 

COLOMA:

"Hay distintas formas de abordar el tema de la congestión…pero primero hay que mejorar el sistema vial y hay que entender cómo podemos mejorarlo en serio y no con proyectos centralistas y en segundo lugar hay que mejorar el transporte público. Este proyecto apunta a un sentido incorrecto la forma de abordar los problemas de congestión que se dan en ciudades modernas".

 

MOREIRA:

"Quiero aclarar que mi voto en contra no es un capricho, creo que se requieren políticas públicas concretas y recursos para afrontar lo que significa el tema de la contaminación… quiero ejemplificar lo que ocurre en Osorno que se está convirtiendo en otra ciudad de Temuco y, por lo tanto se requiere un plan de descontaminación que pase por la reconversión del sistema de calefacción".

 

DE URRESTI:

"Son decenas las ciudades a lo largo del país que sufren la contaminación por falta de infraestructura. Tiene que haber un programa y no podemos apoyar esta iniciativa por lo que se requieren indicaciones para que sea una herramienta efectiva"…."Se necesitan instrumentos de gestión vehicular y tener herramientas para combatir la excesiva congestión vehicular".

 

VAN RYSSELBERGHE:

"Uno tiende a pensar que parte de este proyecto ya se aplica, pero en Santiago. La restricción aporta a disminuir márgenes de contaminación pero no podemos obligar por ley a conductas sin que se hayan generado los escenarios previos. Espero que la segunda parte del proyecto no se apruebe es una mala decisión y es discriminador".

 

GARCÍA HUIDOBRO: 

"Fui uno de los que apoyé la idea de legislar para abrir un debate con el fin de entender que hay dos temas que enfrentar: congestión y salud. Sobre este último punto no hay dos posiciones, primero está el derecho a la vida….En el tema de la congestión vehicular hay que entender que no se va a detener porque es parte del desarrollo del país".

 

LARRAÍN:

"Considero que es una mala iniciativa pues me parece que debiera ser parte de una política pública más amplia. Dictar por ley este tipo de soluciones es peligroso porque los temas son más complejos y pensar que con una medida vamos a resolver el tema de la contaminación es una fantasía y lo mismo si creemos que sirve para regiones".

 

 

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