Click acá para ir directamente al contenido

Despachan proyecto sobre incentivo al retiro de funcionarios del Congreso

La iniciativa legal, que fue respaldada en general y en particular, beneficiará a trabajadores del Senado, la Cámara y de la Biblioteca del Congreso Nacional que hayan cumplido las edades legales para pensionarse por vejez.

4 de diciembre de 2013

Por unanimidad, la Sala aprobó en general y en particular el proyecto de ley que establece incentivos al retiro para los funcionarios del Senado, la Cámara y de la Biblioteca del Congreso Nacional que hayan cumplido las edades legales para pensionarse por vejez.

 

El texto legal quedó en condiciones de ser remitido ahora para su trámite de promulgación como ley de la República.

 

Imagen foto_00000002En lo fundamental, faculta a los Secretarios y al Director de la Biblioteca del Congreso Nacional para declarar vacantes determinados cargos, en caso de cumplirse las condiciones que se indican en el proyecto.

 

De la iniciativa legal se desprende que “el Ejecutivo expresa que en el Congreso Nacional, al igual como sucede en la administración central, resulta necesario generar condiciones que incentiven el retiro de los funcionarios que cumplan los requisitos de manera de dar mayor agilidad y perfeccionar la carrera funcionarla mediante un adecuado nivel de rotación del personal”.

 

Asimismo, se precisa que la bonificación por retiro voluntario ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio de los empleados en el Senado, la Cámara o en la Biblioteca del Congreso Nacional, según corresponda, con un máximo de once meses. Asimismo, para quienes están afiliados al sistema de pensiones del decreto ley N°3.500, de 1980, se confiere una bonificación adicional, igual para todos los estamentos, que asciende al monto equivalente a 395 UF.

 

Se hace presente, además, que son beneficiarios de este proyecto tanto el personal de planta como a contrata, y se extienden los beneficios a los funcionarios que hayan dejado sus empleos, por aceptación de renuncia voluntaria, entre el 1 de diciembre de 2012 y el día anterior a la fecha de publicación de este proyecto como ley.

 

Cabe señalar que este proyecto responde al Protocolo de Acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el sector, en que además se abordó el adaptar las plantas de personal del Senado, la Cámara y de la Biblioteca a las necesidades actuales, de manera de estimular y fortalecer la carrera funcionarla en ellas.

 

REQUISITOS

 

Para acceder al beneficio, la moción plantea que se debe:

 

-          En el caso de las mujeres haber cumplido 60 años y para los hombres, 65 entre el 1 de julio y la fecha de renuncia al cargo.

 

-          Ser afiliados al sistema de AFP

 

-          Y tener 10 o más años de servicio en el Senado o la Cámara o la Biblioteca del Congreso.

Imprimir