Click acá para ir directamente al contenido

Diputados deberán pronunciarse sobre informe de Comisión Mixta por ley de fármacos

El Senado aprobó dicho texto, aunque algunos legisladores hicieron ver sus dudas respecto a la constitucionalidad del artículo que prohíbe que tecnólogos médicos laboren en ópticas

18 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Por unanimidad, los senadores presentes en la Sesión Ordinaria, visaron el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas cámaras respecto al proyecto que modifica la prescripción y venta de los medicamentos.

 

Ahora será la Sala de la Cámara de Diputados la encargada de analizar dicho texto. De entregar su aprobación, la iniciativa que refunde varias mociones parlamentarias, se transformaría en ley.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Guido Girardi, Carlos Bianchi y Jovino Novoa. Éstos valoraron la llamada “ley de fármacos” aunque se cuestionó la constitucionalidad del artículo 126 relacionado con el funcionamiento de tecnólogos médicos con especialización en oftalmología al interior de ópticas.

 

NO HABRÍA VETO

 

El presidente de la Comisión de Salud y de la instancia Mixta, senador Ruiz-Esquide informó la iniciativa entregando detalles de la discusión en sus distintas etapas legislativas. Al respecto, destacó que el texto tuvo un origen parlamentario y luego el Ejecutivo introdujo importantes indicaciones que modifican dos libros del Código Sanitario. En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno presente un veto para permitir la venta de medicamentos que no requieren receta médica en lugares distintos a las farmacias, el legislador indicó que el propio primer mandatario, lo descartó.

 

Luego, el senador Rossi detalló varias de las novedades que significará para la ciudadanía esta ley, particularmente respecto a la posibilidad de adquirir medicamentos más baratos y de alta calidad. Indicó que desde ahora los pacientes podrán empoderarse al tener todas las herramientas necesarias para ser respetados. La prescripción de genéricos bioequivalentes, un stock mínimo de éstos en las farmacias, la venta de fármacos unitarios, la individualización del precio en cada envase y la prohibición de la integración vertical en el sector serían algunas novedades.

 

TC Y TECNÓLOGOS EN ÓPTICAS

 

La senadora Alvear declaró que apoya el informe de la Comisión Mixta, pero señaló que junto a otros senadores presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) en relación al artículo 126 de la norma. Éste prohíbe que los tecnólogos médicos especializados en oftalmología laboren en ópticas, lo que a juicio de la congresista va en contra de la Ley N° 20.470 que justamente busca ampliar la competencia de estos profesionales. “No me explico que se borre con el codo, lo que escribimos con la mano”, resumió.

 

El senador Chahuán apuntó a las modificaciones que se establecieron en el trabajo en comisiones como es la dispensación de los remedios; el rol de los químicos farmacéuticos en las farmacias; la responsabilidad que tienen determinados actores en la venta de medicamentos que requieren receta médica en potenciales intoxicaciones; la venta de fármacos libres en góndolas de las farmacias; y el establecimiento de almacenes farmacéuticos en zonas apartadas. A su vez, agradeció el esfuerzo que han realizado los parlamentarios y las autoridades para sacar adelante la norma.

 

REMEDIOS CAROS

 

Imagen foto_00000016Para el senador Prokurica, esta propuesta ayuda a terminar con una realidad que ha dejado en evidencia la OCDE: Chile es uno de los países que comercializa los fármacos a mayor precio, lo que se traduce en una alta inequidad. Al respecto, recordó que este organismo recomendó generar una política pública en esta materia en pro de la salud de toda la población. “Hoy los principales compradores de estos compuestos son los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes y patologías cardiovasculares, quienes merecen contar con los mejores medicamentos a un precio razonable”.

 

El senador Sabag declaró que apoyará el requerimiento anunciado por la senadora Alvear, no obstante dijo respaldar gran parte del articulado de la norma. De ésta destacó el trabajo parlamentario realizado por meses que logró “compatibilizar la libertad de comercio y el emprendimiento, y el resguardo de la salud de todos”. Aseguró así ser partidario de priorizar la vida de las personas, entendiendo que la actividad económica farmacéutica debe estar al servicio de la ciudadanía.

 

TRANSPARENCIA DE PRECIOS

 

El senador Girardi recordó que este texto legal nació al tenor de las denuncias de colusión de las tres cadenas farmacéuticas. Calificó este proyecto de visionario al adelantarse a los problemas que hoy se visualizan como la pertinencia de socializar el uso de bioequivalentes. También enfatizó la utilidad práctica que tendrá transparentar los precios de los fármacos, puesto que se podrá saber con certeza su valor debido a que aparecerá escrito en su envase, el que a su vez deberá figurar en un listado al que tendrá acceso todo consumidor. Respecto al recurso ante el TC, dijo que lo que se busca es velar por los derechos de los pacientes, ejemplificando que “no resultaría justo contar con un médico dentro de las farmacias que nos receten lo que allí se vende”.

 

El senador Bianchi comentó que tangencialmente la propuesta, al terminar con las llamadas “canelas”, permitirá que el personal de las farmacias pueda obtener un  justo salario sin tener que verse obligado a promover ciertos productos para recibir una mejor remuneración. Luego, se alegró de los cambios que se introducen, particularmente respecto al ahorro que podría significar en términos económicos, la compra de estos productos para los adultos mayores.

 

Finalmente, el senador Novoa indicó que comparte las aprehensiones de la senadora Alvear, por lo que contribuirá con su firma frente a este requerimiento.

 

Imprimir