Click acá para ir directamente al contenido

El 2015 comenzará aumento de efectivos de la PDI

Esto luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la propuesta en segundo trámite, a la que no se le realizaron modificaciones.

24 de septiembre de 2014

En condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación como ley quedó la norma que aumenta la dotación del personal de la Policía de Investigaciones (PDI), y modifica el estatuto y la ley orgánica constitucional (LOC) de esta institución.

 

Ello luego que la Sala despachara el articulado de la iniciativa en segundo trámite, tras un intenso debate acerca del rol de la PDI, las estrategias para reducir la sensación de inseguridad de la ciudadanía y la necesidad de mejorar la formación de las policías y las asignaciones de zona.

 

Durante la discusión, hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón, Baldo Prokurica, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Alberto Espina, Felipe Harboe, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín y Ricardo Lagos Weber. Finalmente, intervino el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

 

AUMENTAR CAPACIDAD

 

El senador Bianchi dio cuenta de la norma que fue vista por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, explicando que “se busca ampliar la capacidad de la PDI para cumplir los requerimientos que plantea la ciudadanía y la autoridad política”. El legislador informó que se analizaron dos indicaciones relativas a la especialización de los peritos.

 

Luego el senador Ossandón recordó los últimos casos que han puesto la atención de la ciudadanía en la seguridad. Aprovechó la oportunidad de recordar la pertinencia de contemplar dentro de este proceso de modernización, al personal de apoyo general. “Se trata de más de 200 asistentes policiales que están a contrata y usan armas de fuego”, declaró comentando que el Ejecutivo se comprometió a presentar otra propuesta en este sentido.

 

Imagen foto_00000016El senador Prokurica recordó que la seguridad pública es una de las prioridades de la ciudadanía, la que aboga por más personal policial. “El número de funcionarios de la PDI y de Carabineros es insuficiente si nos comparamos, por ejemplo, con los países de la OCDE, donde en promedio estamos hablando de dos o tres veces más funcionarios”, aseguró haciendo ver que está pendiente mejorar la situación previsional de este sector.

 

CASI MIL 500 EFECTIVOS

 

Para el senador García Ruminot, es fundamental materializar este proyecto. Aclaró que se trata de casi mil quinientos nuevos efectivos en un periodo de tres años comenzando en el 2015, lo que implica más de seis mil millones de pesos. “Celebro que estemos solucionando el problema que hoy surge respecto a la regulación de funcionarios mediante glosas presupuestarias, lo que habla de la precarización del empleo”, describió.

 

El senador Guillier puso el acento respecto a la pertinencia de incrementar los montos de asignaciones de zona, considerando la situación que se da en el norte del país donde este personal “es tentado por la minería que ofrece mejores sueldos”.  Al respecto, informó que ha comentado este caso con autoridades de la PDI de Santiago y Antofagasta, como así también la carencia de viviendas para los efectivos en esa zona extrema.

 

El senador Espina si bien expresó su satisfacción por el proyecto planteó sus dudas porque aparentemente “la única medida que se contempla para solucionar el tema de la seguridad, es aumentar la dotación y lo cierto es que no es el único instrumento”, dijo. Por eso abogó por una “formación más rigurosa, estricta y completa de las policías, pues los delincuentes van evolucionando y necesitamos mayor coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

 

COBERTURA SOCIAL

 

A su turno, el senador Harboe relevó el rol fundamental que cumple la PDI la investigación y el aporte de pruebas científicas que dan certeza a los peritajes y a la imputación de delitos. Asimismo dijo que “la policía civil ha ido adquiriendo un rol preventivo y se proyecta como una organización de alto rendimiento”. Por eso hizo un llamado a incorporar, junto con la profesionalización de las distintas dotaciones, incentivos para dar una mejor cobertura social para detectives y Carabineros.

 

Por su parte, el senador Chahuán también coincidió con sus pares pero hizo notar algunos temas pendientes, tales como: mayores recursos para la seguridad social y también asignaciones de zona. Además mencionó la necesidad de generar sistemas tácticos de información entre las policías para logar una mayor coordinación y seguimiento de los delitos.

 

El senador Orpis aclaró que si bien “es imposible negarse al aumento de la planta para funcionarios de la PDI”, “hago presente algunas dudas porque uno se da cuenta que el problema policial no es de número sino de efectividad dado que las instituciones deben impulsar una profunda modernización”.

 

ASIGNACIONES DE ZONA

 

En tanto, el senador Coloma valoró la iniciativa ya que va en el sentido correcto, no obstante, dejó constancia que “también es incorrecto negarse a aprobar una ley que restrinja la actuación de los encapuchados”, así como en otras medidas para  enfrentar las investigaciones y peritajes. Agregó que también se debe avanzar en la mayor coordinación entre las distintas instituciones y en las normas de reencasillamiento y especialización de las policías.

 

Imagen foto_00000015Si bien respaldó la propuesta, el senador De Urresti precisó aspectos que se deben considerar, como el “¿por qué los asistentes policiales han sido excluidos de esta ley?”, así abogó por nivelar a todos los estamentos, de manera de no establecer  “odiosas discriminaciones”. Hizo un llamado a abordar las asignaciones de zona y considerar la distribución regional del personal. Además, advirtió sobre la situación de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

 

Luego, el senador Larraín anunció su voto favorable, argumentando que los funcionarios adicionales significarán “un paso significativo en materia de investigación del delito, como así también en lo que dice relación a la descentralización de este personal”. A su vez, coincidió con sus pares respecto a la necesidad de fortalecer Dipreca, denunciando que “hoy a atención de salud es deficitaria”.

 

Finalmente, el senador Lagos Weber recordó la fuerte necesidad de personal policial en la época estival en la zona costera, particularmente en la comuna de Cartagena. “La población de este lugar aumenta a más de 600 personas, por lo que los efectivos resultan insuficientes y son reforzados cada verano”, comentó.

 

 

 

 

Imprimir