Click acá para ir directamente al contenido

Facilitarán el intercambio de servicios financieros entre Chile y Canadá

La Cámara Alta aprobó el proyecto de acuerdo que incluye un nuevo capítulo en el tratado de libre comercio entre ambas naciones.

30 de julio de 2013

Imagen foto_00000014Listo para ser remitido para su promulgación como Ley de la República quedó el proyecto de acuerdo que modifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los gobiernos de Chile y Canadá de 1996

 

Ello, luego que la Sala diera su aprobación unánime en el segundo trámite de este instrumento internacional que incorpora un nuevo capítulo que regula el comercio de servicios financieros entre ambos países.

 

El senador Hosaín Sabag junto con expresar su apoyo a este proyecto de acuerdo destacó que este instrumento asegurará “un marco jurídico estable y predecible para el comercio financiero, incluyendo los servicios de seguros, los bancarios y auxiliares”.

 

Asimismo manifestó que “se incluyen normas para la no discriminación de la exigencia de nacionalidad para cargos directivos y las partes mantienen el derecho a adoptar medidas de reserva”. No obstante, sobre “esta cláusula prudencial” pidió mayor información a la Cancillería “sobre sus alcances en especial en el marco de una economía globalizada”.

 

CIFRAS DEL INTERCAMBIO

 

De acuerdo a cifras del Banco Central (BC), en el 2011 el intercambio comercial con Canadá ascendió a  mil 774 millones de dólares, lo que representó un incremento de un 15% comparado con el año 2010. Particularmente, a partir de 1999, las exportaciones chilenas a ese país experimentaron un aumento significativo, tanto en su monto como en su diversificación.

 

De hecho las estadísticas muestran que las exportaciones nacionales ascendieron a  mil 468 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Canadá alcanzaron 925 millones de dólares.

 

Esta nación se sitúa actualmente como la tercera fuente de inversión más importante en términos acumulados para Chile, con una participación de 18%, e incluso en el 2011 llegó a ubicarse en un segundo lugar con un 29%.

 

En términos sectoriales, la inversión canadiense ha estado fuertemente concentrada en el sector minero (33%), servicios (9%) y químicos (4%).

Imprimir