Click acá para ir directamente al contenido

Felicitan a la Casa de las Américas de Cuba por la promoción de la literatura y la música en Latinoamerica y el Caribe

Asimismo, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que piden que se declare el 22 de octubre como el día de las manipuladoras de alimentos

5 de agosto de 2014

Por mayoría el Senado acordó felicitar la labor que realiza la Casa de las Américas de Cuba en la difusión de la literatura y la música en Latinoamérica y el Caribe, durante los 55 años de vida que tiene dicha institución. Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma, en el que solicitan a la ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que haga llegar las flicitaciones en representación de Chile.

 

Cabe recordar que la Casa de las Américas es una institución cultural fundada en La Habana, Cuba, el 28 de abril de 1959 y su principal tarea ha sido desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe así como su difusión en Cuba y el resto de América.

 

Por ello, junto con promover diversas actividades culturales, otorga anualmente premios literarios en diversas categorías y entre los galardonados o jurados han estado vinculados investigadores y destacados autores de la literatura chilena como Nicanor Parra, Enrique Lihn, Antonio Skármeta, Francisco Coloane, Gonzalo Rojas, Marta Harnecker, Raúl Zurita, Poli Délano, Diamela Eltit, Jorge Edwards, Clemente Riedermann, Fernando Jerez, Juan Cameron, Oscar Hahn, Alejandra Costamagna y Guillermo Rivera, entre otros.

 

Asimismo, ha incorporado la Literatura Indígena (mapuche, aymara y mayanses) al Premio, como representación de las culturas originarias.

 

MANIPULADORAS DE ALIMENTOS

 

Imagen foto_00000003Por otra parte, la Cámara Alta también acordó, por unanimidad, pedirle al ministro de Educación que se declare el 22 de octubre como el día de las trabajadoras manipuladoras de alimentos y que se exijan mejores condiciones laborales a las empresas que postulan a la licitación del Programa de Alimentación Escolar.

 

Ambas medidas fueron planteadas a través de un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Carlos Binchi, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Baldo Prokurica y Rabindranath Quinteros, el que contó con el respaldo unánime del resto de los integrantes de la Cámara Alta.

 

Cabe recordar que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad y si bien, en un principio, se entregaba en forma directa por personal de la Junaeb, a partir de 1980 se incorporó a empresas concesionarias y actualmente es ejecutado mediante licitaciones públicas.

 

Según explican los autores del proyecto, actualmente son cerca de 35 mil las manipuladoras de alimentos que prestan servicios para el PAE a lo largo de todo el país, quienes han hecho una serie de planteamientos para mejorar las condiciones de sus trabajos. Uno de ellos, dice relación con un reconocimiento a su labor, estableciendo el 22 de octubre de cada año como el día de la "Trabajadora Manipuladora de Alimentos".

 

Asimismo, solicitan un progresivo aumento salarial, la entrega de una gratificación legal mensual, el reconocimiento de enfermedades laborales, un importante mejoramiento de infraestructura a fin de evitar el actual hacinamiento en que desarrollan sus labores y que el día de la manipuladora de alimentos se otorgue como día libre por las empresas.

 

Además de dichas demandas a nivel nacional, las trabajadoras manipuladoras de alimentos de la Región de Magallanes, están demandando que al momento de efectuarse la licitación se exija a las empresas el pago a las trabajadoras de un Bono zona extrema y un Bono locomoción.

 

Imprimir