Click acá para ir directamente al contenido

Feriado regional: a tercer trámite proyecto que conmemora la fiesta religiosa de la Virgen de Ayquina

La Sala respaldó el informe de la Comisión de Gobierno que establece el feriado solo por el presente 2014. Durante el debate, además, se acordó oficiar a la Comisión de Constitución para que defina si este tipo de propuestas legales son, o no, de iniciativa parlamentaria.

12 de agosto de 2014

La iniciativa presentada por un grupo de diputados, entre los que se encuentran los actuales senadores Pedro Araya y Alfonso De Urresti, fue aprobada en general y en particular, por 20 votos a favor y 3 abstenciones.

 

Pese al respaldo, la moción pasará a tercer trámite, pues la Comisión de Gobierno propuso en su informe que el feriado regional sea solo para el presente año 2014, pues se cuestionó la iniciativa parlamentaria para presentar este tipo de iniciativas legales, por lo que –además- se encomendó a la Comisión de Constitución el estudio de esta materia.

 

Imagen foto_00000030Durante la sesión intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Pedro Araya, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro García Huidobro, Jorge Pizarro, Manuel José Ossandón, Ena Von Baer, Iván Moreira, Guido Girardi, Alberto Espina, Jaime Orpis y Fulvio Rossi.  

 

Del texto legal aprobado se desprende  que “la devoción a la Virgen Guadalupe de Ayquina, la "chinita" como le dicen los fieles, está profundamente arraigada en el pueblo de la Región de Antofagasta. La Virgen de Ayquina es considerada la patrona de los mineros de Chuquicamata y en su fiesta se dan cita bailes religiosos, fieles, peregrinos que concurren a expresar su fe a un pequeño poblado que durante el año tiene una o dos familias viviendo en el lugar, lo que motiva para la Fiesta el despliegue de todos los servicios básicos que garanticen el normal desplazamiento de personas al lugar como asimismo la atención de emergencia necesaria.

 

ACLARAR MATERIA

 

El senador Quinteros explicó que en la Comisión de Gobierno se acordó oficiar a la Comisión de Constitución para dilucidar si este tipo de propuestas son, o no, de iniciativa parlamentaria, razón por la que la instancia acordó respaldar la moción solo por el presente año. Asimismo recordó que existen algunos precedentes de feriados como los de La Serena y Puerto Natales, entre otros.

 

En tanto, el senador Araya resaltó que esta fiesta religiosa es una de las más importantes que se celebra en la Región, “es fundamental para los trabajadores de la gran minería. A Ayquina el día 8 concurren gran cantidad de personas, que se trasladan para rendir culto y agradecer a la virgen” y llamó a mantener el carácter permanente del feriado.

 

En la misma línea, el senador Guillier destacó la importancia de la festividad “de la virgen de los trabajadores del cobre, que es masiva, con bailes y fieles, que concurren por varios días a la celebración”; además precisó que en la localidad no viven más de 2 o 3 familias y también llamó a darle permanencia a la fecha.

 

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Harboe, manifestó su respaldo a la moción e indicó “que ya tenemos precedentes con la aprobación de feriado permanente para Arica y Parinacota, por lo que “en consecuencia, no habiendo cuestionamiento, llamaría a aprobar para que sea permanente”, aclaró.

 

Haciendo un llamado a normar y regular estas iniciativas “de una manera más orgánica”, la senadora Van Rysselberghe anunció su abstención, ya que – a su juicio- este tipo de mociones “afectan una serie de actividades productivas (…). No puede ser que cada parlamentario proponga feriados para sus regiones”.

 

ESTADO FINANCIERO

 

A su turno, el senador Alejandro García Huidobro aclaró que el feriado para Rancagua, el 2 de octubre, fue solo para el presente año, para conmemorar la Batalla de Rancagua.

 

En otro orden, el senador Pizarro cuestionó que el proyecto no incluya un informe financiero “de lo que significa el feriado para el Estado y en términos positivos y negativos la aprobación de esta naturaleza”. El legislador reparó, además, en que “es raro que se le reconozca a la virgen un año y no todos los años”.Imagen foto_00000032

 

“Creo que estas tradiciones deben ser permanentes”, resaltó el senador Ossandón, para quien estas manifestaciones “son parte de la historia y de la fe popular que nos hace falta en nuestro país, más allá del costo que tengan”.

 

“Se votó solo por este año porque se planteó la constitucionalidad de votar un feriado para todos los años”, aclaró la senador Von Baer. “Sería bueno despejarlo, porque hay una lista larga de distintas regiones que están pidiendo feriados regionales o locales y el poder responder es positivo porque cada comuna y región tiene su propia identidad”, indicó.

 

Para el senador Moreira es importante “el espeto las distintas expresiones. Porque más allá de un feriado religioso hay una expresión de fe, espero que todas las iglesias tengan derecho, la libertad de culto, la igualdad y sentido de oportunidad para todas las iglesias”.

 

REGULACIÓN DE FERIADOS

 

El senador Girardi si bien coincidió en rescatar la libertad de culto mencionó que “cualquiera que haya asistido a la fiesta religiosa de la Virgen de la Ayquina podrá constatar que se trata de un encuentro cultural, espiritual y de construcción de futuro” que aporta una “gran riqueza” sociocultural.

 

A su turno, el senador Espina puntualizó que “este asunto trasciende más allá de un asunto religioso o cultural. Eso no está en discusión. Lo que la Comisión resolvió, paralelamente, sin obstaculizar la tramitación de este proyecto es que debiera zanjarse un tema pendiente: si es atribución parlamentaria o del Ejecutivo el establecimiento de feriados”.

 

“Hay fechas que tienen clara connotación regional y tienen que ver con regionalización”, advirtió el senador Orpis, quien expresó que “más allá del tema constitucional hay que regular el establecimiento de feriados porque dejarlo solo a la iniciativa parlamentaria puede provocar que haya un sinnúmero de feriados”, por lo mismo aseguró que una de las vías sería que las propias regiones establezcan sus días feriados.

 

En la misma línea, el senador Rossi indicó que “los feriados regionales son un tema que deben ser debatidos en términos generales porque cada una de las regiones tiene días importantes y significativos”. Aseveró que lo que hay detrás es “una expresión de la cultura e identidad de un territorio y por eso creo que debiese haber regulación feriados para no caer en tentación populista de promulgar una serie de feriados tras feriados”.

 

 

 

 

 

 

Imprimir