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Ley de alcoholes: de no menos de tres segundos deberán ser las advertencias para la publicidad audiovisual y avisos radiales

La Sala avanzó con la aprobación de dos enmiendas y el rechazo de la publicidad en calles, carreteras y rutas turísticas de nombres, logotipos, marcas, productos o imágenes que no muestren situaciones de consumo.

21 de julio de 2015

Imagen foto_00000016Con la aprobación de dos propuestas de las Comisiones Mixtas de Agricultura y Salud, referidas al tiempo de las advertencias en la publicidad, avanza el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

 

Cabe recordar que durante la tramitación el senador Juan Pablo Letelier solicitó votación separada para cada uno de los artículos contenidos en el proyecto.

 

TRES SEGUNDOS DE ADVERTENCIA DURANTE EL COMERCIAL

 

Así, por 20 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención se aprobó que: "En la publicidad audiovisual, se proyectará, mientras se exhiba el comercial y por un lapso no inferior a tres segundos, una leyenda que cumpla con lo establecido para el etiquetado".

 

Para los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi y Fulvio Rossi, el concepto de tiempo (de los tres segundos) podría ser reemplazado por una correcta lectura, pues "mucha gente de la tercera edad no alcanzaría a leer", por ejemplo;

 

Asimismo, aclararon que a diferencia de "la industria de la muerte, del tabaco, si el alcohol es consumido de manera moderada no tiene ningún problema para la vida", lo que sí es tremendamente riesgoso es el consumo en exceso y de jóvenes adolescentes, por lo que consideraron que el impacto del aviso de advertencia se perdería durante las imágenes de la publicidad audiovisual.

  

En otra línea, los senadores Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro y Baldo Prokurica respaldaron la temporalidad aludiendo a que los mensajes son cortos y acotados, ya establecidos en los etiquetados, por lo que los tres segundos es suficiente para su lectura y comprensión.

 

Además, los senadores Coloma y Prokurica aprovecharon la ocasión para criticar el doble estándar con el que se borda el consumo del alcohol con un posible permiso de autocultivo de marihuana.

 

Luego, por 19 votos a favor y sin debate, se respaldó la enmienda en la que se indica que: "En el caso de los avisos radiales, se reproducirá a continuación del aviso, y por un lapso no inferior a tres segundos, cualquiera de las advertencias indicadas en el inciso segundo".

 

RECHAZAN PUBLICIDAD EN CALLES Y CARRETERAS

 

Por último -antes de que finalice la orden del día- se rechazó el que "La publicidad de bebidas alcohólicas en calles, carreteras y rutas turísticas sólo podrá emplearse para publicitar nombres, logotipos, marcas, productos o imágenes que no muestren situaciones de consumo.  Con todo, no se podrá hacer publicidad de bebidas alcohólicas en calles, carreteras, ni comercios o espacios ubicados a menos de 100 metros de establecimientos educacionales".Imagen foto_00000014

 

Los senadores Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Guido Girardi, realizaron un llamado a rechazar la propuesta introducida por la Comisión Mixta de Agricultura y Salud, ya que manifestaron que si se pretenden promover hábitos saludables y consumo responsable no se puede poner el énfasis en este tipo de publicidad que "destruye el espíritu y atenta el corazón de este proyecto", señalaron.

 

Recordaron que en Chile una de las principales causas del uso de camas hospitalarias es por el excesivo consumo de alcohol y aludieron a que si se propone la publicidad de "logos, se logra lo que quiere la gran industria, pues es la esencia de la publicidad del siglo XXI".

 

Por otra parte, los senadores Juan Antonio Coloma, Iván Moreira y José García Ruminot, llamaron a la coherencia, pues si se aprobó la publicidad en medios audiovisuales y radiales, se preguntaron ¿por qué prohibirlo en carreteras y calles?.

 

Para los legisladores el fondo debe estar en la sociedad y en su educación y el senador Moreira llamó la atención a que este rechazo no fue dado a conocer, ni debatido, durante la discusión en la Comisión Mixta. En tanto, el senador García Ruminot, consultó si los avisos deben contener, además, su respectiva advertencia.

 

 

 

 

 

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