Click acá para ir directamente al contenido

Ley Ricardo Larraín lista para su promulgación

En forma transversal, los congresistas valoraron el acuerdo alcanzado en la instancia mixta, reconociendo que el pago de los derechos patrimoniales a estos artistas, es una deuda histórica.

27 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000015Con 17 votos a favor, la Sala despachó el informe de la Comisión Mixta respecto a la norma que extiende la aplicación de la ley que establece normas sobre  los  derechos  morales  y  patrimoniales  de  los  intérpretes  de  las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

 

Con este resultado, el mensaje está en condiciones de convertirse en ley, considerando que la Sala de la Cámara Baja también aprobó la norma. La principal discrepancia consistía en determinar una fórmula que asegure que la legislación se cumpla evitando potenciales abusos.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti y Ena Von Baer. En tanto, el legislador Hernán Larraín expresó su inhabilitación. En forma transversal todos valoraron el acuerdo alcanzado en la instancia mixta, reconociendo que el pago de los derechos patrimoniales a estos artistas, es una deuda histórica.

 

PROYECTO

 

El proyecto tiene por objeto regular los derechos de los directores y guionistas de obras audiovisuales, de manera que reciban la misma protección jurídica y tengan los mismos derechos que ya se han otorgado a músicos e intérpretes.

 

Contenido:

 

- Extiende a los autores o guionistas de obras audiovisuales, la aplicación de la ley 20.243, que regula los derechos de los intérpretes de obras ejecutadas en este tipo de soportes.

 

- Otorga al autor o guionista, el goce de por vida, del derecho a reivindicar la asociación de su nombre sobre sus creaciones y de oponerse a toda deformación, mutilación u otro atentado sobre la misma que lesione o perjudique su prestigio o reputación.

 

- Reconoce al autor o guionista de una obra audiovisual, el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por cualquiera transmisión o emisión de las interpretaciones de sus obras.

 

DEBATE

 

IGNACIO WALKER

“El acuerdo de la Comisión Mixta fue unánime. Precisamos una redacción que  extiende la aplicación del derecho de remuneración a los directores y guionistas en el ámbito audiovisual. Ellos gozarán del derecho a percibir estos dineros, lo que será irrenunciable e intransferible. También aclaramos que este derecho no admite renuncia o sesión. Asimismo se eliminan las cláusulas abusivas que habían en contra de estos profesionales”.

 

ROSSI

“Con esto hacemos justicia a este grupo de creadores. En la tramitación del proyecto, escuchamos a parlamentarios que reclamaban este derecho. Me parece bien que se  resuelvan también materias asociadas a los contratos que estos tienen con canales de televisión, puesto que eran estos documentos los que forzaban a los artistas a renunciar a este pago”.

 

DE URRESTI

“No sé si este proyecto estará promulgado para el Festival de Cine de Valdivia. Lo importante es que el Estado lo respalde. Una cosa es la legislación que debemos consagrar en este caso, y otra es reconocer que lo fundamental es apoyar este tipo de iniciativas culturales que nacen y se gestan en regiones. También creo que el Senado debe crear una Comisión de Cultura”.

 

LARRAÍN

“Por razones personales debo inhabilitarme, pero igual quiero dejar presente mi apoyo al texto”.

 

VON BAER

“Que hoy estemos terminando el trámite de la norma, es un éxito. Son los guionistas y directores quienes impulsan el mundo audiovisual. Quiero lamentar que la industria ya busque resquicios para no pagar este derecho. Creo que debe resguardarse con fuerza este logro y esperamos que se cumpla la ley”.

 

Imprimir