Click acá para ir directamente al contenido

Luz verde para proyectos que incentivan la inclusión de personas que sufren alguna discapacidad al mundo laboral

La Sala aprobó dos iniciativas en tal sentido; una, originada en la Cámara de Diputados y otra, de autoría de senadores.

15 de abril de 2015

Imagen foto_00000015Por unanimidad, la Sala aprobó dos iniciativas que apuntan a facilitar la inclusión de personas que sufren alguna discapacidad al mundo laboral. De este modo, ambos textos legales quedaron con plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 11 de mayo.

 

Durante la discusión que se realizó por separado intervinieron los senadores: Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Adriana Muñoz, Juan Antonio Coloma, Carolina Goic e Iván Moreira  .

 

Se trata del proyecto en segundo trámite constitucional,  que incentiva la inclusión de discapacitados al mundo laboral. (Boletín N°s. 7025-31 y 7855-13, refundidos). 

 

La iniciativa originada en moción de la Cámara de Diputados, que obtuvo un contundente respaldo, tiene por objeto favorecer la efectiva inclusión de los trabajadores que padecen algún grado de discapacidad en el mundo laboral.

 

En lo fundamental consiste en:

 

- Obliga a las unidades laborales del sector público o privado a reservar al menos el 2% de sus puestos de trabajo para personas que posean alguna discapacidad física, mental o sensorial de carácter temporal o permanente.

 

- Establece que en las licitaciones de la Administración del Estado, se dará preferencia a los postulantes que sean empleadores de personas con discapacidad y se excluyen de las contrataciones a quienes hayan sido condenados por discriminación por causa de discapacidad.

 

En tanto, la segunda iniciativa aprobada en general, es la que cumple su primer trámite y modifica el Código del Trabajo, con el fin de prohibir la discriminación por discapacidad en el trabajo y establece cuota mínima obligatoria de trabajadores con discapacidad en medianas y grandes empresas.  (Boletín N° 9394-13)

 

El proyecto tuvo su origen en una moción de las senadoras Carolina Goic, Isabel Allende y Adriana Muñoz y tiene por objeto promover la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral, asegurando su inclusión en el trabajo y permitiendo su independencia económica.

 

En este caso el texto legal dispone:

 

- Incorporar la discapacidad como una de las causales que pueden generar actos discriminatorios, que alteren la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

 

- Las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, deberán contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al 2% del total de quienes presten servicios en ella, a partir del 1° de enero del año subsiguiente al de publicación de este proyecto como ley.

 

- Sanciona las infracciones a lo dispuesto en el párrafo anterior con multa 50 UTM ($ 2.162.000) por cada trabajador que el empleador, en conformidad a dicha norma, debía contratar.

 

FRASES DESTACADAS

 

LETELIER

“Estos proyectos apuntan a una contar con una legislación de segunda generación para personas con capacidades distintas. Tenemos un marco regulatorio en el país… pero se requiere un tiempo para contar con un marco legal más completo y ver con la Comisión de Constitución si se requiere una reforma para generar estos incentivos”

 

LARRAÍN

“Creo que ambos proyectos se hacen cargo de manera completa y expedita para ayudar que el mundo de personas en situación de discapacidad avizore oportunidades. Hoy son muy pocas las oportunidades laborales y educacionales”…. “Tenemos que hacer esfuerzos para contar con una política permanente con justicia para personas de discapacidad”.

 

MUÑOZ

“Es un tema que hemos venido debatiendo en la Comisión de Trabajo y apuntan a desarrollar un debate cultural. Entendemos que nuestro país ha instalado barreras muy fuertes en material de inclusión y también en el ámbito de personas con discapacidad”… “La mera declaración de inclusión no sirve porque la legislación no se ha hecho cargo ni menos aún en la cotidaneidad”.

 

COLOMA

“Represento a una región que tiene unos de los índices más altos de discapacidad, del orden del 17,2%, por eso mi aproximación al tema es de especial sensibilidad porque hay una relación muy estrecha entre discapacidad y pobreza”… “Valoro que se genere este tipo de incentivos y hacer un esfuerzo especial para enfrentar estos temas”.

 

GOIC

“Estuve conversando con una ingeniera industrial con un doctorado en Cambridge que quedó ciega siendo estudiante. Todos le dijeron que para qué iba a seguir estudiando y hoy está desarrollando proyectos para permitir que personas con discapacidad  se inserten laboralmente. Personas como ellas nos rompen los esquemas porque existen muchas ideas preconcebidas y tenemos un desafío de cambiar la mirada”.

 

MOREIRA

“Creo que esta votación unánime es una señal pública en materia de integración de personas con discapacidad”.

Imprimir