Click acá para ir directamente al contenido

Mejoras para el Transantiago: proyecto pasa a su tercer trámite

El Senado concluyó el despacho del articulado del texto legal que incrementa el subsidio para el transporte público remunerado de pasajeros en la Región Metropolitana y también el monto equivalente para el resto del país.

20 de octubre de 2015

Imagen foto_00000015En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. La Sala del Senado concluyó el despacho de esta iniciativa despejando los artículos pendientes, tras dos largas jornadas de discusión.

 

En esta última etapa del debate hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro García Huidobro, José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Francisco Chahuan, Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carlos Montes, Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, Andrés Allamand, Jacqueline Van Rysselberghe además del ministro de Transportes, Andrés Gomez Lobo.

 

En la oportunidad, los legisladores despejaron las normas relativas al incentivo que se otorga a taxis colectivos y las facultades que se otorgan al Metro para ampliar su giro.

 

La discusión estuvo centrada en diversas preocupaciones expresadas por algunos legisladores, como por ejemplo, la discriminación que significaría este proyecto para los taxis básicos, los que también cumplen un importante en el sistema de transporte, así como con el transporte menor en las regiones y el rol que debe cumplir la empresa Metro.

 

PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO

 

  1. Incrementa el subsidio para el transporte público remunerado de pasajeros en M$ 60.000 para la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, así como también un monto equivalente para todo el resto del país durante los años 2015 a 2017 inclusive. Posteriormente, desde el año 2018 al año 2022, un aumento de M$ 130.000 para las provincias de la Región Metropolitana antes citadas y la misma cantidad para las demás del territorio.
  2. Incorpora un sistema indexado de reajustabilidad conforme al aumento de los costos globales del sistema, que considerará uno o más de los siguientes factores de costos: precio del petróleo diésel, dólar e índice de pasajero por kilómetro (IPK).
  3. Incorpora nuevos modos de transportes públicos susceptibles de recibir subsidios: a los tranvías, teleféricos y ascensores, efectuando los ajustes necesarios para facilitar e incentivar el desplazamiento de los mismos.
  4. Amplía el objeto social de la empresa Metro S.A., a la prestación de servicios de transporte público remunerado de pasajeros en superficie mediante buses y minibuses, sin restringirse a medios eléctricos.
  5. Hace aplicable a las empresas de transporte público remunerado de pasajeros, las normas de la ley que sustituye el régimen de quiebras por un sistema de reorganización y liquidación de empresas y personas.

 

Imprimir