Click acá para ir directamente al contenido

Norma que endurece la ley anti-tabaco: Sala comienza discusión de articulado

En el debate, se rechazó la indicación que buscaba que las cajetillas más pequeñas almacenaran 20 cigarrillos.

14 de abril de 2015

Imagen foto_00000016Con la votación de las primeras normas, se dio inicio a la discusión en particular del proyecto en primer trámite, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

 

Entre las materias que marcaron el intercambio de ideas estuvieron el respeto de las libertades individuales, el reparo a la venta de cigarrillos sueltos, los cuestionamientos a una potencial prohibición de fumar en playas o parques, la valoración de la norma vigente y la necesidad de enfatizar la educación para generar hábitos saludables.

 

En una próxima Sesión Ordinaria se continuará con la revisión de las distintas indicaciones. De ser aprobadas, el texto pasaría a segundo trámite para que los diputados conozcan su contenido.

 

VOTACIONES

 

Imagen foto_00000015En la jornada se aprobaron todas las disposiciones que fueron despachadas por unanimidad en la Comisión de Salud.

 

Luego se rechazó la indicación del Ejecutivo que proponía que las cajetillas de menor cantidad de cigarrillos fueran de 20 unidades. Inicialmente el proyecto hablaba de 10.

 

Finalmente, se aprobó un cambio en la redacción, de manera que la propuesta establece que “los productos de tabaco no podrán venderse en estanterías de acceso público”.

 

PROYECTO

 

La iniciativa que nace de una moción de los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y del ex senador Mariano Ruiz-Esquide:

 

- Perfecciona las disposiciones que prohíbe la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto. 

 

- Dispone que, en ningún caso podrá incorporarse publicidad en el interior de los envases de productos de tabaco.

 

- Prohíbe absolutamente la instalación y el uso de máquinas expendedoras automáticas de tabaco.

 

- Establece que sólo podrán venderse los cigarrillos en paquetes de no menos de 20 unidades.

 

- La venta de tabaco no podrá efectuarse mediante su disposición en estanterías o en cualquier otro lugar de acceso directo al público y deberán contar con anuncios en que se advierta la prohibición de su venta a menores de 18 años.

 

- Prohíbe la fabricación y venta de dulces, golosinas, juguetes o cualquier otro artículo que asemeje o tenga forma de pipa, cigarrillo u otro producto de tabaco.

 

- Establece un empaquetado genérico de los cigarrillos y una uniformidad en la envoltura de sus unidades. Además cada envase deberá llevar una advertencia de salud que cubra el 100% de las dos caras principales de los paquetes.

 

- Prohíbe utilizar términos tales como "light", "suave", "ligero", "bajo en" u otros que tengan el efecto directo o indirecto de crear la impresión de que un determinado producto de tabaco es menos nocivo que otros, o que su consumo importa consecuencias positivas para la persona.

 

- Impone al Ministerio de Salud el deber de prohibir el uso de aditivos y sustancias en el proceso de fabricación de los productos de tabaco, cuando éstos estén asociados a un aumento, directo o indirecto, de los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores.

 

- Prohíbe la comercialización en el territorio nacional de cigarrillos con sabores distintivos de reconocido consumo habitual entre niños, tales como sabores dulces, frutales, cacao y mentol.

 

- Prohíbe fumar en recintos deportivos, gimnasios o estadios, salvo en los lugares especialmente habilitados para ello.

 

- Prohíbe fumar en las áreas silvestres protegidas del Estado; en parques, plazas y lugares de recreación destinados a menores y en playas y espacios públicos costeros, permitiendo la habilitación de espacios especialmente destinados para fumadores.

 

- Entrega a la autoridad sanitaria la fiscalización de las normas de este proyecto de ley, eliminando las disposiciones que permitían a los inspectores municipales fiscalizar y a los jueces de policía local, la aplicación de sanciones.

 

- Sanciona con prisión en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de 3 a 50 ($130.500 a $2.175.00) UTM al que comercialice, ofrezca, distribuya o entregue a título gratuito un producto de tabaco a menores de 18 años de edad, además del comiso de los bienes materia de la infracción y clausura temporal del establecimiento, comercio o lugar donde se cometió la infracción, por hasta 3 meses. En los demás casos, las infracciones a las reglas establecidas en este proyecto de ley serán sancionadas con las multas que se precisan para cada caso.

 

- Hace solidaria y objetivamente responsable a las compañías de la industria tabacalera por todo el perjuicio causado por el consumo de tabaco.

 

- Prohíbe al conductor fumar mientras conduce, así como fumar en todo vehículo que traslade a menores de edad.

 

DEBATE

 

Hicieron uso de la palabra –en distintos momentos- los senadores Fulvio Rossi, Jacqueline Van Rysselberghe, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Guido Girardi, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Carolina Goic, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Alejandro García Hiidobro, Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier. También intervino el Subsecretario de Salud Pública como Ministro de Salud (S), Jaime Burrows.

 

ROSSI

“Estas modificaciones no son arbitrarias, porque recogen lo que indica la OMS y la legislación comparada. Las niñas de entre 13 y 15 años son las mayores fumadoras del mundo. La idea es proteger a los menores, pensando en la publicidad”.

 

VAN RYSSELBERGHE

“Vender tabaco a menores es ilegal, por eso no entiendo que muchos artículos apelen a castigar ello. Lo que se debe hacer es aumentar la fiscalización. Aumentar el número mínimo de cigarros por cajetilla fomentará el mercado negro”.

 

TUMA

“Creo que se debe velar por el derecho de los ciudadanos a decidir con libertad y decidir si algo le provoca daño. No me parece que la cajetilla genérica impida saber los compuestos del cigarrillo, ello incluso termina siendo clasista”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Comparto la mayor parte de la iniciativa pero prohibir las cajetillas de 10 cigarros es exagerada. Creo que hay muchas normas draconianas, como por ejemplo, aquella que prohíbe fumar en playas”.

 

GIRARDI

“Quiero denunciar que los gerentes de las tabacaleras han enviado a los trabajadores a hacer lobby diciéndoles que van a perder su empleo si se aprueba esta ley y eso no es cierto. Queremos proteger la defensa de la vida de los menores”.

 

PROKURICA

“Estoy a favor de este proyecto pero quiero aprovechar la oportunidad para declarar que no existe el mismo interés en proteger a los menores de los efectos de las drogas. Me gustaría que hubiera una campaña pública en este sentido”.

 

COLOMA

“El enfoque es pésimo. La forma que se elige para enfrentar el tema de fondo es equivocada. La prohibición no es el camino sino la educación que es la base de la política pública que debería implementarse”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Es discriminatorio fijar cajetillas de menos cigarros porque impedirá que los más pobres puedan hacerlo. Este tipo de normas generan conductas contrarias al tabaquismo, pero no veo relación entre el número de unidades de una cajetilla y dejar de fumar”.

 

CHAHUÁN

“Valoro que se endurezca la legislación que ya aprobamos y que ha resultado efectiva. Me parece eso sí que la cajetilla genérica no desincentiva el consumo. Aplaudo otros aspectos como aumentar las penas a quienes vendan tabaco a menores”.

 

ORPIS

“Veo una contradicción fuerte en este parlamento porque acá la Comisión de salud busca proteger a los niños, pero en la Comisión de la Cámara baja se aprueba legalizar la marihuana. Me gustaría terminar con este doble estándar”.

 

PÉREZ VARELA

“Hay que reconocer que la ley ha sido útil cambiando hábitos de consumo de tabaco que han resultado positivos. Hay que tener ojo con el mercado ilícito porque se puede abrir una peligrosa puerta a la venta de tabaco suelto”.

 

GOIC

“La intención es disminuir la posibilidad que los jóvenes empiecen a fumar a edades tempranas. La mitad de los adolescentes salen del colegio como fumadores. Cada artículo es relevante y hay que mirarla en su conjunto”.

 

HARBOE

“Este proyecto está bien inspirado pero tiene normas contradictorias por ejemplo la prohibición de fumar en playas o parques. Será imposible fiscalizar aquello. Se responsabiliza a las seremis de salud y ellas no tienen jurisdicción en todos los casos”.

 

LAGOS WEBER

“Hay que estudiar el derecho a la libertad individual y ver como éste no afecte a terceros. Conozco a gente que dejó de fumar no porque se prohíba sino porque llegó a la convicción que hacerlo es malo”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Presentamos una indicación para que hayan lugares especiales en las playas para que la personas puedan ir a fumar. Nunca se ha dicho que se impedirá fumar ahí. Debemos respetar a las personas que no quieren ser fumadores pasivos”.

 

NAVARRO

“Los temas de salud pública son prioritarios. Respecto a los trabajadores de las tabacaleras, creo que el Estado debe hacerse cargo de las consecuencias que podría tener en el empleo esta ley porque la salud está por sobre todo, pero no se debe obviar esto”.

 

LETELIER

“Todas las personas tienen derecho a decidir qué hacer con su cuerpo. Nos estamos poniendo como Singapur donde hay muchas normas restrictivas, y en Chile estamos igual. No votaré a favor este proyecto porque es excesivo”.

 

Imprimir