Click acá para ir directamente al contenido

Norma que faculta a Cores a postular a alcaldías pasa su primera prueba en la Sala

En el debate se analizó el papel que cumple la declaración jurada en este proceso y el efecto que tienen las primarias, así como la necesidad de “un debate más sistémico” y no solo para cargos aislados. La Comisión de Gobierno se hará cargo de la discusión en particular.

4 de octubre de 2016

Imagen foto_00000014Hasta el jueves 27 de octubre, los legisladores y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar indicaciones al proyecto –en primer trámite- que habilita a los Consejeros Regionales (Cores) para ser candidatos a alcalde o concejal.

 

Esto luego que la Sala aprobara las ideas matrices de la norma en forma unánime, tras el debate que encabezaron los senadores Ena Von Baer, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Víctor Pérez Varela.

 

Así las cosas, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización deberá estudiar una serie de observaciones que se relevaron en la sesión ordinaria y que tienen que ver con: la conveniencia de abordar estas modificaciones en un marco de “un debate más sistémico” (gobiernos regionales por ejemplo), pues tiene mucho que ver con “el modelo respecto a la representación y de quienes pueden postular a cargos de elección popular” (no solo para las primarias). O bien, apuntar a “evitar que personas que están en ejercicio de un cargo no lo usen para obtener ventajas comparativas cuando enfrenten elecciones populares”.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Víctor Pérez, Ena Von Baer, Alejandro Navarro y Andrés Zaldívar tiene por objeto permitir la participación de los consejeros regionales en las elecciones primarias para alcaldes.

 

Contenido:

- Permite a los consejeros regionales participar como candidatos en los procesos primarios correspondientes, sin renunciar a su cargo, salvo que resulte nominado en la elección primaria, en cuyo caso deben presentar la declaración jurada de candidatura, dentro de los 3 días siguientes a la fecha de la realización de la elección primaria.

 

DEBATE

 

VON BAER

“Esto nació cuando partieron las candidaturas para las primarias. El Servel indicaba que los Cores debían renunciar a su cargo para poder postularse a alcaldes. En el caso en que éstos no ganaran la primaria, dejaban de ser Cores. Optamos por lo siguiente: el candidato es tal, cuando gana la primaria, no antes”.

 

QUINTEROS

“Otro tema que estudiamos en la Comisión de Gobierno, dice relación con los plazos. Puede darse el caso que un Core que se crea ganador en una primaria, renuncie a su cargo, mientras que el Tribunal Calificador termine declarando vencedor a otro candidato. Por eso solicito que solo se apruebe en general la norma y sea devuelta a la Comisión para incorporar cambios”.

 

COLOMA

“Este es un tema importante que debe ser bien interpretado. Las inhabilidades y declaraciones juradas son el tema de fondo. En la práctica se generó una dificultad para la postulación de Seremis y Cores. La primaria es una lógica antelación de campaña, que no tiene el mismo carácter de una elección en sí misma. No se pueden generar dos reglas del juego distintas”.

 

NAVARRO

“El problema de fondo es que la ley impuso cambios que restringir la postulación a ciertos cargos por parte de algunos integrantes del gobierno regional. Me parece que no debe haber cortapisas para que los Cores, por ejemplo, postulen a senadores y diputados. Presenté un proyecto en esa línea. Creo que esta discusión tiene mucho de inconstitucionalidad porque se trata de cargos de elección popular”.

 

LETELIER

“Esto tiene que ver con la representación y la elección popular. Hay países donde se puede tener más de un cargo de representación. En Chile se ha adoptado un criterio distinto. Acá se determinó que exista un plazo antes de la elección que fije inhabilidades. Solo en la elección de alcaldes ese lapso es breve, porque un mes antes un edil debe renunciar….Creo que no hay que ver este proyecto separado de otros debates, como elección de intendentes, porque la pregunta será ¿el intendente tendrá que someterse a esta misma norma?”.

 

PÉREZ VARELA

“Este proyecto tiene una finalidad acotada. El Servel hizo una interpretación distinta respecto de lo que decía la normativa. Me parece que lo mejor es que el candidato cumpla los requisitos de inhabilidad cuando ya sabe que ganó una primaria. También estoy de acuerdo con la iniciativa que presentó el senador Navarro”.

Imprimir