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Normas de navegación fluvial: senadores apoyan idea de legislar

Ahora la Comisión de Defensa estudiará en particular la propuesta en Valdivia, con el fin que sea la comunidad aledaña al río Calle Calle la que entregue sus impresiones al texto que norma el transporte en estas corrientes

18 de junio de 2013

Imagen foto_00000014Su respaldo entregó la Sala del Senado al proyecto, iniciado en mensaje que incorpora un título nuevo sobre navegación fluvial en el decreto N° 2.222 de 1978 de la ley de Navegación, y que en la práctica, implica regular este tipo de actividad.

 

Por 30 votos a favor, los parlamentarios aprobaron en general la iniciativa que se encuentra en primer trámite, esto luego que la Comisión de Defensa Nacional hiciera lo propio, conociendo el interés particular que tenía la comunidad de Valdivia en su tramitación.

 

El siguiente paso es que la citada instancia parlamentaria proceda a analizar la propuesta en particular, es decir, artículo por artículo, para lo cual cuenta con plazo hasta el próximo 22 de julio.

 

Para estos fines, se acordó que la instancia sesione en la ciudad de Valdivia, de manera de recoger las impresiones de esta comunidad en forma directa y puedan transformarse en indicaciones legislativas.

 

En la Sala intervinieron los senadores Eduardo Frei Ruiz- Tagle, Carlos Larraín, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma, Carlos Kuschel, José García Ruminot, Eugenio Tuma y Alejandro Navarro.

 

INTERÉS VALDIVIANO

 

El senador Eduardo Frei explicó cómo la iniciativa nació fruto del interés de distintos actores valdivianos, particularmente del sector turístico y económico que vive de la navegación en los ríos. De hecho, indicó que esta comuna cuenta con  16 muelles en distintos puntos, por lo que una legislación que regule esta actividad gravitará en su desarrollo.

 

A su turno, el senador Carlos Larraín indicó se busca aplicar el proyecto a todos los ríos del país, aun cuando se creó pensando en el Calle-Calle. En cuanto a su contenido, el legislador indicó que su objetivo fundamental es llenar un vacío legal puesto que no existe una norma para la navegación fluvial, por lo que la navegación marítima que tiene otros códigos y alcance, se utiliza para esos fines.

 

NORMAS FLUVIALES

 

Luego el senador Hosaín Sabag apuntó a la necesidad de establecer normas específicas para este transporte, de allí que la iniciativa plantea que sea la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar) la encargada de controlar esta navegación.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa, el senador Juan Antonio Coloma graficó la utilidad práctica que tendría esta ley. Al respecto, relató que actualmente las embarcaciones que transportan personas no pueden funcionar como taxis porque no es posible generar paraderos para recoger pasajeros. A su vez, indicó que el proyecto es esencial haciéndose cargo de elementos como la definición de la entidad fiscalizadora.

 

OTRAS COMUNAS

 

Para el senador Carlos Kuschel esta propuesta es una excelente noticia para las regiones que poseen ríos navegables, por ello hizo un llamado a otras comunas similares a Valdivia para evaluar los beneficios que significa esta actividad económica. En este entendido, mencionó los ríos Pudeto y Maullín, y otras aguas interiores como potenciales zonas a explotar.

 

El senador José García Ruminot recordó que la Región de la Araucanía también tiene un potencial fluvial, por lo que solicitó que el Gobierno estudie la posibilidad de terminar con el embancamiento de ciertos ríos producto de terremotos en la citada región. Al respecto destacó la utilidad que tiene potenciar dicho transporte considerando sus efectos en el desarrollo local y nacional.

 

En la misma dirección, el senador Eugenio Tuma aseguró que los alcaldes de las zonas implicadas también se han integrado al debate de la propuesta puesto que el desarrollo turístico fluvial es un área que recién comienza a proyectarse.

 

Finalmente, el senador Alejandro Navarro enfatizó lo pertinente que resulta en estos casos legislar con prontitud no sólo el proyecto, sino también los reglamentos asociados a él como lo relativo a los operadores fluviales y la dotación de estas embarcaciones. Asimismo, solicitó que también se incluya a la comunidad en la materialización de la ley.

 

PROYECTO

 

El mensaje ingresó en abril de 2013, recayendo su estudio en la Comisión de Defensa del Senado.

 

En lo sustancial, establece que será la Directemar la que velará por la organización y control de la navegación fluvial. En la práctica deberá efectuar reconocimientos de naves y artefactos fluviales; emitir certificaciones de seguridad; efectuar peritajes a embarcaciones afectadas a siniestros o accidentes; y aprobar proyectos de construcción y reparación de estas naves.

 

 

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