Click acá para ir directamente al contenido

Nueva normativa sobre sobre reorganización y liquidación de activos de empresas y personas pasó a segundo trámite

La iniciativa que también perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo fue despachada por el Senado. No obstante, los senadores Letelier y Muñoz hicieron hincapié en el compromiso de las Comisiones Unidas de Constitución y Economía de analizar las mociones que dicen relación con la insolvencia de las personas.

4 de junio de 2013

Imagen foto_00000016En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto, que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas y que perfeccionan el rol de la Superintendencia del ramo.

 

Ello, luego que la Sala del Senado despachara la iniciativa que comprende 345 artículos, que derogan la Ley de Quiebras vigente, regulando esta nueva reorganización y liquidación y que contempla además, otros 57 artículos que adecúan normas vigentes al propósito de este proyecto, además de 11 disposiciones transitorias.

 

El texto legal incorporó- por acuerdo de la Sala- dos materias: una,  relativa a precisar que las medidas cautelares que afecten a los deudores se circunscriban a los delitos a la propiedad.

 

Asimismo se acordó incorporar una norma que evitará que exista una interpretación retroactiva  del cambio que se introduce a la definición de los delitos de quiebra fraudulenta o culposa, en el sentido que “las disposiciones penales de esta legislación solo se aplicarán a hechos ocurridos con posterioridad a su entrada en vigencia”.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio Walker, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag y Pedro Muñoz. Además del ministro de Economía, Félix de Vicente y la superintendencia de Quiebras, Josefina Montenegro.

 

Mientras los senadores Walker, Larraín Zaldívar, Tuma y Sabag valoraron el “acucioso trabajo desarrollado por las Comisiones Unidas de Constitución y Economía, así como por la Comisión de Hacienda para concordar un texto legal que sustituya el régimen de quiebras vigente; sus pares Letelier y Muñoz expresaron la necesidad de que las comisiones unidas cumplan el compromiso adquirido durante el debate en orden a legislar sobre la insolvencia de las personas. A su turno, la senadora Rincón fue más crítica y dejó constancia de sus dudas por “las inconsistencias y errores” en que incurriría el texto legal.

 

ARGUMENTOS

 

El senador Patricio Walker, en su calidad de presidente de las Comisiones Unidas de Constitución y Economía entregó  una detallada cuenta del proyecto que “se discutió acuciosamente durante 17 sesiones  y donde se contó con la participación permanente de una Comisión Técnica integrada por especialistas, académicos de Derecho Comercial y Penal y los representantes de la Superintendencia de Quiebras.

 

Precisó que “la nueva legislación contempla: jueces especializados, una plataforma web pública y gratuita a través de la cual se realizarán los avisos de los procedimientos concursales. Se crea la figura de veedores y liquidadores, el nuevo martillero concursal; nuevos Procedimientos tanto para la empresa como la persona deudora, acciones concursales revocatorias, insolvencia Transfronteriza; nueva Superintendencia y modificaciones a otros cuerpos legales”.

 

Un punto de vista distinto expresó el senador Juan Pablo Letelier quien puso el acento en la quiebra de las personas a través de procedimientos de declaración de insolvencia, distinto al de las empresas. “Quienes hemos sido defensores de los consumidores y no de los acreedores hemos planteado un criterio de quiebra de las personas a través de un procedimiento de declaración de insolvencia de la familia como una de las causales para evitar que se les pueda cobrar ciertas deudas”, dijo.

 

La senadora Ximena Rincón lamentó “no contar con más tiempo para discutir en profundidad este tema” y expresó sus “reparos al proyecto tal como está” y pese a señalar que no era su intención obstaculizar la iniciativa reiteró sus dudas por algunas “inconsistencias o errores en varias normas”. Recordó que solicitó informes especializados que confirman que uno de los mayores problemas no es la lentitud del sistema sino que éste no se usa”.

 

A su turno, el senador Hernán Larraín discrepó de su par y recordó que el trabajo que desarrollaron las Comisiones Unidas fue riguroso y las observaciones de fondo pudieron realizarse en las instancias de análisis en particular. Junto con expresar que “algunas de las inquietudes se podrán realizar en el segundo trámite”, aseguró que “pese a las distintas perspectivas que existen “se ha hecho un proyecto equilibrado que se inspira en otras legislaciones exitosas en la región”.

 

Similar postura manifestó el senador Andrés Zaldivar, quien junto con respaldar “el trabajo a fondo realizado en las Comisiones Unidas” afirmó que se adoptaron una serie de resoluciones para cambiar el actual sistema de ley de quiebras por uno nuevo donde se privilegia la reorganización a la liquidación, incorporando además algo que no existía antes y que es la reorganización de personas naturales”.

 

El senador Eugenio Tuma expresó que si bien ningún proyecto es perfecto “éste es uno de los que más esfuerzos ha concitado en las Comisiones Unidas de Constitución y Economía y me adhiero al reconocimiento de las respectivas secretarías, equipos asesores técnicos y de la Superintendencia”. Destacó además que el proyecto vela porque los trabajadores tengan una solución”.

 

En tanto, el senador Hosaín Sabag extendió también su reconocimiento  a los miembros de la Comisión de Economía porque “se ha hecho un trabajo serio y responsable”. Señalo que Chile ha avanzado en aspectos de crecimiento y desarrollo económico y hoy día se pueden formar empresas en un día, por lo que es indispensable que también se agilicen los procedimientos de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas.

 

Finalmente, el senador Pedro Muñoz mencionó el compromiso adquirido por las Comisiones Unidas en orden a tratar el proyecto que presentó junto a su par, el senador Letelier y que aborda la insolvencia de las personas naturales. “Me hubiera gustado que este tema se hubiese visto en este texto legal, sin embargo hemos acogido dicho compromiso para resolver la insolvencia en que se encuentran cientos de chilenos y chilenas debido al alto endeudamiento que enfrentan”.

 

Tanto el ministro de Economía como la Superintendencia de Quiebras valoraron el trabajo desarrollado por el Senado y las respectivas comisiones y sus equipos de trabajo, para despachar esta iniciativa que permitirá contar con herramientas para que los emprendedores puedan volver a iniciar actividades, pese a que sufran un traspié económico.

Imprimir