Click acá para ir directamente al contenido

Pendiente debate para el porcentaje mínimo de radiodifusión de música chilena

Por haberse cumplido la orden del día, la Sala continuará en la próxima sesión ordinaria con la discusión del proyecto que propone la emisión diaria de un 20% de música nacional. Cabe hacer presente que se solicitó que la moción vuelva a la Comisión de Educación.

22 de abril de 2014

Con su debate pendiente quedó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a la radiodifusión chilena.

 

Ello, tras cumplirse la orden del día, por lo que se espera, que en una próxima sesión ordinaria se zanje además, la solicitud para que el texto legal vuelva a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

La moción tiene como objetivo fundamental promover la difusión de la música nacional, a fin de vigorizar esta expresión del arte nacional y la actividad laboral de sus creadores y expositores, para lo cual se pretende exigir a las radioemisoras la emisión diaria de un porcentaje mínimo del 20%, de estas expresiones.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro García Huidobro, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi y Jaime Quintana. Cabe precisar, además, que los senadores Tuma y Bianchi hicieron presente su inhabilidad para la votación.

 

VUELTA A LA COMISIÓN

 

El senador García Huidobro manifestó que pese a ser uno de los autores de la moción “sería muy importante que volviera a Comisión, porque hay muchos temas que no han sido tratados, como el de la fiscalización”, el legislador destacó que se perfeccione el proyecto y se pueda llegar a acuerdo con todas las partes involucradas.

 

Imagen foto_00000003“Este proyecto nos permite debatir sobre la necesidad de apoyar a la música nacional, poro también cabe preguntarse sobre el apoyo a las otras interpretaciones artísticas”, sentenció el senador Quinteros y precisó que es difícil fijar reglas para la radio, teniendo en cuenta la posibilidad de ser radioescuchas a través de internet, por lo que se manifestó de acuerdo con que la Comisión vuelva a revisar la norma.

 

A su turno, el senador Guillier indicó que se debe aclarar “si lo que se pretende promover es la música nacional o la actividad laboral de los músicos chilenos y si es lo primero, no hay una definición apropiada de lo que es la música nacional”. El legislador puso la voz de alerta sobre los músicos emergentes, quienes no necesariamente se verían beneficiados con la norma, “se terminaría escuchando a los mismo, ¿qué pasará con los no conocidos que también reclaman falta de especio?”.

 

MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS ARTISTAS

 

Haciendo un llamado a considerar las expresiones de los pueblos originarios, el senador Tuma señaló que “no es adecuada la discusión entre las radios y la música chilena, más aun cuando algunas radios superan el 20% de su programación con música nacional”, por lo que propuso una nueva discusión donde se consideren otras expresiones culturales “y podamos mejorar la inactiva que en términos prácticos y técnicos presenta problemas”, como la fiscalización.

 

Por su parte, el senador Bianchi criticó el monopolio de la Sociedad de Derecho de Autos (SCD), quienes –a juicio del legislador- “deberían repartir un porcentaje mayor a los autores y artistas (…) En Chile la SCD cobra a todos los artistas un 30% por administración, que en la práctica significan 7 y medio millones de dólares al año”. El senador enfatizó que “más allá de la difusión de la cultura nacional, es importante mejorar la situación económica de nuestros artistas”.

 

“Aquí el tema no son los músico y quienes están en contra la música, eso es bajar el nivel del debate”, aclaró el senador Quintana  e indicó que se debe definir qué es la música nacional y también criticó a la SCD; por otra parte llamó a no confundir, porque “a los artistas emergentes se les ha dicho que ahora recibirán lo que deben, pero ninguna radioemisora va a arriesgar su popularidad y preferirán a los músicos consolidados”.

 

 

Imprimir