Click acá para ir directamente al contenido

Pendiente iniciativa que permite a parlamentarios conocer los proyectos antes de que se dé cuenta de ellos en Sala

Se trata de una modificación a la Ley Orgánica del Congreso para agilizar el conocimiento de las iniciativas que ingresan al Parlamento. Los senadores definirán en una próxima sesión si le hacen perfeccionamientos al proyecto en cuestión.

13 de abril de 2016

Imagen foto_00000016Actualmente para que los senadores y diputados puedan conocer un proyecto que ha presentado uno de sus pares o el Ejecutivo, deben esperar que se dé cuenta en sala del ingreso de dichas propuestas. En ese contexto, si una iniciativa es presentada en la última semana de enero, los legisladores podrían tener acceso a ella sólo en el mes de marzo -después del receso legislativo de febrero- cuando se comunique en la Sala respectiva el ingreso. Ello, salvo que los mismos autores del proyecto le faciliten una copia.

 

Lo anterior es lo que pretende cambiar la moción presentada por los senadores José García Ruminot, Andrés Allamand, Alberto Espina, Manuel José Ossandón y Baldo Prokurica, que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso para que los proyectos queden a disposición de los parlamentarios desde el momento de su ingreso.

 

Durante la última sesión de Sala se inició la discusión de esa propuesta, pero su definición quedó pendiente, pues los senadores quieren evaluar una fórmula que precise el texto de tal forma que no se preste para equívocos. Esto, porque quieren evitar que se entiende que un proyecto está en trámite por el solo hecho de ingresar al Congreso, pues existe la posibilidad de que sus autores lo retiren antes de que se dé cuenta en Sala, lo que podría confundir a más de alguien.

 

En esa línea, el senador Alfonso de Urresti explicó que la idea del proyecto es agilizar el conocimiento de las iniciativas con lo que además se cumple con el principio de probidad y transparencia. Precisó que el hecho de que el proyecto se conozca antes "no quita que el autor pueda retirar el proyecto antes de que se de cuenta del mismo".

 

El senador José García Ruminot indicó que ha ocurrido en varias oportunidades que el Ejecutivo presenta un proyecto a fines de enero y no lo han podido conocer sino hasta marzo, en circunstancias que en la prensa se dan sendos debates sobre el mismo, sin la posibilidad de que los legisladores puedan tener detalles de la iniciativa.

 

El senador Juan Antonio Coloma coincidió con lo anterior, pero planteó la importancia de precisar una redacción que evite confusiones, pues no es lo mismo un proyecto que está en tramitación, que otro que sólo ha ingresado al Congreso y que incluso puede ser declarado inadmisible.

 

El senador Alejandro Navarro planteó que es necesario hacer la diferenciación entre un proyecto que está ingresado, pero no en trámite. 

Imprimir