Click acá para ir directamente al contenido

Pendiente votación en particular del proyecto sobre afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores

La iniciativa que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones apunta a terminar con la caducidad de las declaratorias de utilidad pública consultadas en los instrumentos de planificación urbana correspondientes.

3 de septiembre de 2014

La votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores, quedó pendiente para una próxima sesión ordinaria, tras la solicitud realizada por la senadora Ena Von Baer, a nombre del Comité de la Unión Demócrata Independiente.

 

Cabe recordar que el mensaje fue respaldado en general por la Sala el 18 de junio del presente año y cuenta con segundo informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo e informe de la Comisión de Hacienda. (Ver nota relacionada).Imagen foto_00000015

 

El texto legal tiene como objetivo principal terminar con la caducidad de las declaratorias de utilidad pública consultadas en los instrumentos de planificación urbana correspondientes, garantizando a los propietarios afectos un nivel de aprovechamiento urbanístico del predio, en tanto se expropia o adquiere el terreno.

 

En la oportunidad, el senador Baldo Prokurica anunció que respaldará la norma, pero precisó que "siento que nuevamente hacemos una solución "a la chilena", porque la base de lo que pretendemos resolver es que la autoridades modifiquen sin recursos. Hacer poblaciones, calles, avenidas, pero sin pagarles a los propietarios que tienen este gravamen". No obstante, indicó que es un paso y se está "en la línea correcta".

 

En tanto, el senador Manuel José Ossandón destacó que "la planificación urbana requiere de afectación de áreas, aunque nos duela", por lo que llamó a sancionar con prontitud el texto legal. "Tenemos que resolver rápido, porque en la actualidad hay afectaciones que están caducadas y en la Comisión nos hemos preocupado de que existan compensaciones justas", explicó y llamó a realizar, además, planificaciones territoriales con el tiempo apropiado.

 

 

 

Imprimir