Click acá para ir directamente al contenido

Primer paso para Ñuble Región: respaldan idea de legislar

No obstante, los legisladores advirtieron que es necesario entregarle mayores atribuciones y recursos a las regiones, "empoderarlas para que exista una verdadera regionalización y descentralización".

16 de marzo de 2016

Hasta el lunes 18 de abril se acordó el plazo para prsentar indicaciones al recientemente aprobado proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

 

El mensaje fue respaldado por 27 votos a favor y 2 en contra y durante la discusión, los legisladores reiteraron que esta implementación debe ir acompañada de otras normas como más atribuciones en las regiones y así avanzar a una real regionalización y descentralización. Pero reconocieron la importancia de considerar las individualidades y potencialidades de las localidades.

 

A favor se pronunciaron los senadores Ena Von Baer, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Lily Pérez San Martín, Felipe Harboe, Víctor Pérez Varela, Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón, Isabel Allende, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Antonio Horvath y Zaldivar.

 

En tanto, los senadores Rabindranath Quinteros y Carlos Montes votaron en contra, pues argumentaron que se debe propiciar "una discusión más profunda (…). Una nueva Constitución abre la oportunidad de hacer un debate sobre distribución administrativa regional.  Hay que crear un sistema de regiones con capacidades reales, hoy la gran parte son administrativas" y plantearon la opción de estudiar una organización a través de macroregiones.

 

OBJETIVO

 

El proyecto tiene por objeto modificar la división política y administrativa del país, creando la XVI Región de Ñuble sobre la base del actual territorio de la provincia homónima, lo que se hace necesario en razón que sus habitantes poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional ubicada en la ciudad de Concepción, por lo que se prevé que con la creación de esta región y la instalación de la institucionalidad correspondiente, así como la asignación de recursos propios de nivel regional, y la operatividad de instancias de participación y demás aspectos particulares, se facilitará el diseño e implementación de estrategias tendientes a optimizar su nivel de desarrollo, en base a soluciones específicas generadas e impulsadas por la propia región.

 

Imagen foto_00000017Así se propone crear la Región de Ñuble, capital Chillán, dividiendo su territorio en tres provincias que también crea: de Diguillín, de Punilla y de Itata.

 

La Provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

 

La Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

 

La Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Su capital será la ciudad de Quirihue.

 

Con esto, se efectuarán las adecuaciones normativas referidas a las nuevas estructuras orgánicas, administrativas y judiciales a las que da lugar la nueva división política administrativa.

 

RECONOCER DINÁMICA TERRITORIAL

 

VON BAER:

"Los habitantes de la actual provincia se reconocen con dinámicas territoriales y sociales distintas a Concepción, por lo que se prevé que con la asignación de recursos propios e instancias de participación se facilitarán estrategias para optimizar su nivel de desarrollo"

 

DE URRESTI:

"Resulta paradojal que en 2016 estemos discutiendo una reestructuración, porque la regiones tienen que obedecer a una expresión territorial que los represente y potenciar sus capacidades. (…) Producto de los movimientos de la ciudadanía y estudios se ha ido creando esta masa crítica para la convicción y justificación de una nueva región".

 

QUINTEROS:

"Siempre he sido partidario de la descentralización y fortalecimiento de las regiones (…), pero solo será posible cuando sus regiones se desarrollen y se conviertan en zonas autónomas, por lo que no puedo concordar a una microregionalización (…). El remedio a mi entender puede resultar peor que la enfermedad".

 

GUILLIER:

"Es una muestra que se está comenzando a comprender de la enrome diversidad territorial, pero solo se avanzará si progresamos en regionalización y descentralización, en traspaso de competencia y autonomía para la ejecución de presupuestaria y fortalecimiento del municipio. (…) Crear más regiones no se verá si no hay un empoderamiento de las regiones".

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Me da sana enviada que se haya enviado esta ley, porque recuerdo cuando la Presidenta en la plaza de San Felipe, dijo que se comprometía a enviar el proyecto Aconcagua Región, pero no ha sido así y es imperativo que lo haga (…) Sabiendo la demanda de las regiones, conociéndolas, con mucho gusto voto a favor".

 

CONSISTENCIA Y CONTENIDO

 

HARBOE:

"Es un día histórico para la futura Región de Ñuble. Comenzaron el sueño hace 30 años y hoy centra la atención de este parlamento para comenzar a materializar ese sueño. Se le ha dado consistencia y contenido, comenzó a gestarse un proceso de estudios, donde la academia, los dirigentes sociales, la industria, el comercio y las fuerzas vivas de Ñuble comenzaron a ponerle el contenido".

 

Imagen foto_00000016PÉREZ VARELA:

"Para la provincia y sus habitantes este es un momento largamente anhelado y trabajado. Es un proyecto que ha tenido el respaldo ciudadano y se ha ido construyendo al través del esfuerzo de todos. Esto no es un capricho, es la respuesta a algo que cada uno de los habitantes de sus 21 comunas tienen en común".

 

BIANCHI:

"Soy testigo de todos estos años, me tocó ver el trabajo llevado a cabo para ver cristalizado lo que está ocurriendo en este Senado. Quiero sumarme a esta enorme alegría y a diferencia de algunos senadores -donde se aprecia el entusiasmo de hacer macroregiones, e ir perdiendo la identidad de nuestras regiones- yo voy a concurrir con mi voto favorable".

 

OSSANDÓN:

"Una de las cosas más importante es la identidad que tiene cada zona y darle la  autonomía de jugársela por lo propio es muy importante. Muchos de los procesos sociales ocurren cuando la gente se la juega por su zona y todos deberán ser protagonistas".

 

ALLENDE:

"Las potencialidades que tiene la zona legitiman el anhelo muy sentido en su especificidad, como ellos se sienten parte y hay que aprender a conciliar aspectos que parecen contradictorios; pero esto debe ir acompañado de competencias, traslado de servicios y recursos para que la Región pueda potenciarse".

 

ANTIGUO ANHELO

 

CHAHUÁN:

"Hemos señalado que este proyecto requiere las condiciones necesarias y los recursos económicos para poder cumplir con las expectativas de todos los vecinos de Ñuble, para posibilitar que sea una realidad y no solamente una esperanza o expectativa. (…). Espero que a continuación se estudie Aconcagua Región".

 

MONTES:

"Voy a votar en contra. Estamos tomando medidas sin una decisión de fono de descentralización y de sistema político. Hace algunos días se votó la elección de intendentes y ahora crear una región y he pensado que esto requiere opciones más sólidas y de largo plazo. La nueva Constitución abre la oportunidad de hacer un debate sobre distribución administrativa regional".

 

GARCÍA RUMINOT:

"Voto a favor en la convicción de que no hemos podido resolver el problema de cómo regiones muy grandes logren integrarse, por esto es que surgen con tanta fuerza este tipo de iniciativas. Me hubiese gustado que resolviéramos este proyecto en un sentido general, porque no es la única demanda de creación de región".

 

NAVARRO:

"Este es un día extraordinariamente importante, que les pertenece a todos los que han aportado y trabajado por este gran sueño y transformar la provincia en una región y por lo tanto hay que cuidar que sea el triunfo de todos, en distintos tiempos (…) Ñuble cambiará para bien".

 

HORVATH:

"No debemos perder la perspectiva que estamos ante un país exageradamente centralista, el proceso de regionalización se arma viendo las cuenca, habitantes, accesibilidad, pueblos originarios y en esas riquezas están las potencialidades de nuestro país".

 

ZALDIVAR:

"Me lleva a la reflexión de por qué estamos llegando a este tema, nunca se ha estudiado realmente una regionalización de manera eficiente. (…) La demanda contra la concentración que se produce se reclama contra la concentración de la capital".

Imprimir