Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que prohíbe el uso de leña en la Región Metropolitana deberá ser analizado por la Cámara Baja

El senado respaldó la moción que busca contribuir a la conservación y pureza del aire, evitando la presencia de materias u olores que constituyan una amenaza para la salud de las personas.

2 de diciembre de 2017

Por mayoría la Sala del Senado aprobó en general y en particular, el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para prohibir el uso de leña y otros derivados de la madera o de la biomasa en la Región Metropolitana. Ahora, la moción del senador Guido Girardi, deberá ser estudiada por la Cámara de Diputados. 

 Imagen foto_00000003

La norma tiene por objeto  establecer la proscripción de la calefacción mediante leña o biomasa en la Región Metropolitana, a fin de contribuir a la conservación y pureza del aire, evitando la presencia de materias u olores que constituyan una amenaza para la salud de las personas.

 

Esto regiría en la Provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo y dispone, además, que en la fiscalización y prueba de la infracción a esta prohibición podrán utilizarse registros fotográficos o de videos proveídos por cualquiera que acredite interés en ello.

 

REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA

 

El autor de la moción indicó que la propuesta es "muy importante desde el punto de vista sanitario, porque Santiago es una de las ciudades más contaminadas del planeta. La concentración de PM 2.5, es el contaminante que mata a través de la bronquitis y accidentes basculare, y la mitad de este material particulado es producido por la leña".

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma llamó a consensuar cuáles son las acciones a nivel nacional respecto al uso de leña, "si la línea será prohibirla, lo que queda confusa en este mismo proyecto, hay que ver qué se está haciendo para el recambio de calefactores".

 

Postura similar manifestó la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y dejó constancia de su preocupación por el sector de Farellones, "hoy no tiene sentido que se les prohíba y ellos sí están dentro de la Provincia, por lo que creo que se debería dejan una excepción con una determinada cuota", sentenció la legisladora.

 

 

Imprimir