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Proyecto sobre Televisión Digital: ratifican acuerdo de la Comisión Mixta

La Sala respaldó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados; sin embargo, se anunciaron reservas de constitucionalidad para materias como la emisión de campañas de utilidad pública.

15 de octubre de 2013

Por 31 votos a favor y 1 en contra, la Sala aprobó el proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre, oportunidad en la que intervinieron los senadores Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Ena Von Baer, Víctor Pérez Varela, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro.

   

Cabe hacer presente que los senadores Novoa, Von Baer y Víctor Pérez anunciaron que, pese a respaldar la iniciativa legal, harán reserva de constitucionalidad para aspectos como las campañas de utilidad pública, el establecimiento del correcto funcionamiento, la definición de pluralismo, ‘must carry’ y la segunda concesión para TVN.

 

En tanto, el senador Lagos también adelantó reserva de constitucionalidad porque no se incorporarían expresamente en el artículo 33 referido a las multas a los permisionarios, “que son los canales de cable, lo que a pesar de todo lo discutido podría ocurrir que en una interpretación las multas no incluyeran a la televisión por cable”, precisó.

 

ADECUADO TRASPASO

 

La senadora Alvear destacó que el mensaje es positivo y permitirá el adecuado traspaso de la televisión análoga a la digital; sin embargo, aclaró -para la historia de la ley- que la retransmisión consentida quedó para la TV análoga o digital y la propuesta de la Comisión Mixta estableció que “para ejercer el derecho a la retransmisión consentida no se aplica a la transmisiones realizadas con anterioridad de la publicación de esta ley”.

 

Imagen foto_00000004En tanto, el senador Chahuán resaltó que “después de casi 5 años de tramitación hemos logrado por fin poner término al debate de este proyecto de ley” y realizó una detallada descripción de los aspectos que se resolvieron en la Comisión Mixta, entre otros, el correcto funcionamiento de los servicios televisivos teniendo en cuenta el Código del Trabajo y las leyes sobre derechos de autor y acentuó que “este proyecto de ley, de tanta importancia en materia de comunicaciones televisivas para nuestro país, que nos dejará a la altura de la mayoría de los países desarrollados”.

 

El senador Novoa adelantó que, a pesar de concurrir favorablemente con su voto, como el informe de la Comisión Mixta debe ser votado “como un todo, presenta problemas cuando uno tiene discrepancia con algunos temas”, ante lo que señaló que hará reserva constitucional porque, “hay aspectos que tienen que ver con la libertad editorial que están siendo vulnerados en este proyecto”, indicó, entre otras.

 

Por su parte, el senador Letelier –quien también respaldó el mensaje- señaló que “esta ley tienen poco que ver con la TV Digital y con el cambio tecnológico. La mayor parte del debate ha sido como regular y establecer el criterio de funcionamiento de la TV” y dejó constancia de los problemas de cobertura que presentan los canales nacionales, que incluso obliga a contratar cable para acceder a dicha señal, lo que a su juicio, “los canales podrán cobrar al cable para llevar sus señales, pero quienes pagarán finalmente serán los usuarios”.

 

CAMPAÑAS DE UTILIDAD PÚBLICA

 

A su turno, el senador Pizarro opinó que este proyecto “se transformó en un largo debate que tiene que ver con la importancia de este medio de comunicación que puede llegar a todos los chilenos” y detalló que implicó el revisar, la composición del Consejo Nacional de Televisión, la calidad de la televisión, con líneas claves como “el tema de la TV de pago v/s la que no”, retransmisión consentida y campañas de utilidad pública.

 

“Estamos dando un paso muy importante”, sentenció la senadora Von Baer; sin embargo, recordó que “el  people meter era inconstitucional, en este sentido creo que la tramitación de este proyecto nos tiene que llamar la atención a legislar apegados a lo que dice nuestra legislación”, por lo que también anunció su reserva de constitucionalidad, entre otras, por las campañas de utilidad pública, “en donde las líneas editoriales no pueden establecer una alternativa, con lo que se estaría faltando a la libertad editorial”.

   

Postura similar es la expuso el senador Víctor Pérez, quien además añadió que “este proyecto de ley generó una expectativa, particularmente en regiones, de poder establecer televisión regional, pero tengo la impresión de que en eso no avanzamos lo suficiente, espero estar equivocado. El esfuerzo que se hizo fue establecer regulaciones a la televisión y no estoy de acuerdo con este esfuerzo”.Imagen foto_00000003

 

“Aquí la oposición ha defendido cómo la propiedad privada está por sobre el bien común y se impone sobre el derecho ciudadano, pero imperó el bien común, reclamó el senador Girardi y destacó el que primó en la ley “un tiempo de duración (de la concesión) y la obligación a la reciprocidad”; asimismo criticó la reticencia que surgió durante la discusión a la transmisión gratuita de las campañas de interés público. “Aquí se expresan las diferencias que están concursando en nuestro país”, señaló.

 

En tanto, el senador Navarro hizo presente su voto negativo al proyecto porque, a su juicio, presenta falencias como el no hacer distingo entre concesión pública y comercial. En la misma línea reprochó el anuncio de inconstitucional que se hizo presente para las campañas de utilidad pública, “cuando se da por canales de propiedad de todos los chilenos, resulta absurdo que el Estado tenga que pagarle después”.

 

ALGUNOS ACUERDOS DE LA COMISIÓN MIXTA

 

-           Se acordó que el correcto funcionamiento de los servicios televisivos comprende el cabal cumplimiento de las normas establecidas en el Código del Trabajo y las leyes 17.336, sobre derechos de autor; y 20.243, derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

 

-           Se respaldaron las campañas de utilidad o interés público, las que no durarán más de 5 semanas al año y no podrá superar los sesenta segundos, hasta completar 21 minutos a la semana.

 

-           La Comisión Mixta además estableció que el CNTV vele por el principio del pluralismo.

 

-           En materia de concesiones, se determinó que las de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción sólo se otorgarán a personas jurídicas cuyo plazo de vigencia no podrá ser inferior al de la concesión. Las que se generen por medios propios durarán 20 años, en cambio las efectuadas con medios de terceros durarán cinco años. Dichas concesiones estarán destinadas a la recepción libre y directa por el público en general. 

 

-           Se prescribe que no podrán otorgarse nuevas concesiones con medios propios a aquellas personas jurídicas que ya sean titulares de una concesión de la misma naturaleza o bien controlen o administren a otras concesionarias de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción otorgadas por concurso público en la misma zona de servicio.

 

-           Además, se respaldó que los permisionarios de servicios limitados deberán difundir en la región o localidad en que operen y siempre que sea técnicamente factible, a lo menos cuatro canales regionales, locales o comunitarios en sus respectivas grillas o parrillas programáticas.

 

-           En tanto, no podrán ser titulares de una concesión las municipalidades, las corporaciones y las fundaciones municipales. 

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