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¿Qué es la tasa de interés, cuál es la importancia del ahorro? son solo algunos de los conceptos que se podrían estudiar en la enseñanza media

La Sala despachó a segundo trámite constitucional la moción que incorpora en el nivel de enseñanza media, contenidos de educación financiera básica.

13 de septiembre de 2016

La moción, presentada transversalmente por los senadores Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes e Ignacio Walker, fue despachada por unanimidad a la Cámara de Diputados, con lo que -de convertirse en ley- se incorporaría en el nivel de enseñanza media, contenidos de educación financiera básica, lo que fue valorado por todos los legisladores presentes durante la sesión.

 

SOBREENDEUDAMIENTO

 

Imagen foto_00000003Los senadores Juan Antonio Coloma y Baldo Prokurica destacaron que la norma contribuye a la formación integral de las personas, que están expuestos diariamente a los riesgos financieros. Más aún aludieron a estudios del Injuv, que deja al descubierto que el 37% de jóvenes entre los 18 y 29 años, tienen deudas y el 20% está o ha estado en Dicom; además del sobreendeudamiento a temprana edad.

 

Asimismo cuestionaron que los jóvenes no sean capaces de dilucidar qué significa el valor de las cuotas, qué es la tasa de interés, que no es lo mismo un crédito a 5 que a 10 años, entre otras materias básicas financieras.

 

FORMACIÓN INTEGRAL

 

En tanto, los senadores Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Carlos Montes y Fulvio Rossi coincidieron en que estas materias ciudadanas son fundamentales para la formación, al igual que elementos referidos a la obesidad, sexualidad, drogadicción, entre otros, por lo que llamaron a que el parlamento se interiorice más para conocer las materias que se están actualizando y cómo se focalizan en la escolaridad, reconociendo que no forman parte de la labor parlamentaria.

 

En la misma línea indicaron que los contenidos escolares, "aún no son un tema totalmente resuelto",  por lo que indicaron que se requiere una reflexión integral al respecto.

 

ANÁLISIS PROFUNDO

 

Argumentos distintos fueron expuestos por los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Alejandro Navarro. El primero de ellos adelantó que está analizando un proyecto de similares características al que se está analizando, para que los adultos mayores se eduquen frente "a los abusos de las cajas de compensación". A su turno, el senador Horvath convocó a un análisis profundo de todas las materias y enfatizó que se opone "a sacar la filosofía de la malla curricular, pues es el paragua de conocimiento".

 

Para el senador Navarro, las horas de escolaridad, como la jornada escolar completa, y de trabajo en general impuestas en nuestro país son "elevadas" en comparación con otros países.

 

EL PROYECTO

 

En concreto, la moción incorpora la letra m) al numeral 2) del artículo 30 de la ley N° 20.370, General de Educación:

 

“m) Conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal y familiar".

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