Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan legislar sobre proyecto que establecía la medida de control de identidad

La iniciativa apuntaba a facultar a carabineros para realizar controles de identidad a personas que fueran sorprendidas en lugares donde se determinara la existencia de hechos delictuales.

1 de abril de 2014

Imagen foto_00000014Por 19 votos en contra y 14 a favor, el Senado rechazó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N°18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, para establecer la medida de control preventivo de identidad.

 

Asimismo, por tratarse de una iniciativa del Ejecutivo y según lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución se ofició a la Presidenta de la República para que informe si hará uso de la facultad de solicitar que el mensaje sea revisado por la Cámara Baja.

 

Durante el debate, hicieron uso de la palabra los senadores, Andrés Allamand, Alberto Espina, Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe, Lily Pérez San Martín, José García Ruminot, Baldo Prokurica y Antonio Horvath.

 

REQUISITOS

 

El senador Allamand planteó varias interrogantes sobre la iniciativa legal apuntando a que la propuesta no deja claro cuáles son los requisitos para saber si carabineros debe detener a una persona, por cuanto las normas que establecen la sospecha de una persona en algún lugar o sitio son absurdas,  "el determinar si una persona es un peligro porque se encuentra en un lugar o zona determinada es impracticable y absurda ".

 

Para el senador Espina, "los parlamentarios de la Concertación cometen un error al rechazar este proyecto ya que existen muchos Estados donde la normativa que permite la detención por sospecha se usa, sin que ello implique el abuso de la norma". Agregó que "las policías deben disponer de una norma para detener a aquellas personas para la cual se entregan fundados antecedentes, que podrían cometer un delito, en lugares peligrosos y si la policía abusa de esta facultad debiera ser sancionada".

 

Por su parte, el senador García Huidobro hizo un paralelo entre la Ley de Alcoholes, donde, "se debe disponer de una cédula de identidad para comprobar que el menor  es mayor 18 años y poder para comprar un licor".  Agregó que, "es perentorio que la policía disponga  de facultades para detener los sospechosos sin que se atente contra los derechos de las personas".

 

INICIATIVA NO GARANTISTA Y NO REPRESIVA

 

En tanto, el senador Lagos Weber planteó que la iniciativa busca "entregar facultades para intervenir en movilizaciones  sociales en ciertos lugares específicos, y bajo ese concepto, el texto legal es muy represivo y no garantista".  Agregó que la iniciativa aún se debe desarrollar y perfeccionar  por cuanto " lleva  mucho tiempo en discusión y Carabineros dispone de variados argumentos para detener a sospechosos". Admitió asimismo  que la norma no ha sido perfeccionada como se debe.

 

El senador Harboe  advirtió que este proyecto, "apuntaba a realizar una modificación al artículo III de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, sin embargo, hoy el proyecto es nada más que una modificación al Código Procesal Penal, el cual es en esencia persecutorio y no preventivo".

 

El parlamentario hizo ver que si se aprueba el texto legal, se terminaría por atentar contra el derecho de libre circulación junto con advertir que la legislación extranjera otorga esta herramienta a las policías, pero bajo circunstancias determinadas.

 

HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR DELITOS

 

Por su parte, la senadora Lily Pérez apeló a las condiciones en que vive la ciudadanía "aterrada por la delincuencia", así recordó que todas las personas ven vulnerados sus derechos cada vez que "un inescrupuloso daña su propiedad". Aclaró que "no me opongo a las manifestaciones, por el contrario, pero sí me opongo cuando se hace daño a las personas" junto con acoger la propuesta planteada por el senador Harboe respecto a modificar la LOC de Carabineros.

 

Luego, el senador García Ruminot leyó parte de las declaraciones que hizo el general director de Carabineros a la Comisión de Constitución, donde admite que actualmente no cuentan con herramientas para enfrentar el delito. Frente a ello, declaró que "si la policía reconoce que necesita esta facultad, no podemos negarnos a ello". También se mostró abierto a modificar la norma en la discusión en particular, abogando por visar la idea de legislar.

 

El senador Prokurica recordó que en sus visitas a su región, siempre se reúne con juntas de vecinos que manifiestan como su principal preocupación, la delincuencia. Criticó a los parlamentarios que se oponen a esta iniciativa, puesto que "si ellos creen que esta facultad ya está operativa, no entiendo la negativa". Lamentó así que se desconfíe de Carabineros, porque esta es la "única justificación que encuentro".

 

Finalmente, el senador Antonio Horvath aseguró que votaría en contra del proyecto debido a que Carabineros tiene las facultades para detener a las personas, lo que queda de manifiesto cada vez que se realizan manifestaciones y movilizaciones sociales.

 

 

 

Imprimir