Click acá para ir directamente al contenido

Reformas y llamado a la unidad de Presidenta Bachelet: los puntos que destacaron senadores del oficialismo

La Mandataria realizó un discurso de un poco más de dos horas, en el que destacó los logros que han realizado como Gobierno para eliminar las injusticias de la sociedad.

1 de junio de 2017

Con un amplio apoyo de su sector concluyó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, su cuarta (octava considerando sus dos períodos) y última Cuenta Pública frente al Congreso Pleno.

 

Al finalizar la ceremonia, los senadores de la Nueva Mayoría destacaron “la honestidad de las palabras de la Presidenta” y también resaltaron el llamado a la unidad que realizó al finalizar su discurso.

 

REFORMAS A LA EDUCACIÓN

 

Uno de los pilares de este gobierno han sido las reformas tributaria, laboral y de educación. Esta última fue la más citada por los senadores de la Nueva Mayoría, quienes destacaron su relevancia para el futuro del país.

 

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, mostró su conformidad con la Cuenta Pública realizada por Michelle Bachelet, puesto que “fue dando muestra de cada uno de los logros y también de los déficit y de las cosas que quedan pendientes, pero lo más importante es su convicción de que los cambios que se están haciendo eran necesarios”.

 

Aparte, el parlamentario destacó los avances que ha realizado la Mandataria en términos de energía, lo que ha permitido al país “disminuir el valor de ésta, lo cual es fundamental para que haya mejor productividad en todo ámbito de acción”.

 Imagen foto_00000017

El senador Pedro Araya, comentó al finalizar la Cuenta Pública que “esta fue una Cuenta bastante concisa donde la Presidenta ha hecho un recuento de lo que son sus tres años de gobierno y sus desafíos al momento de ser candidata”, y agregó que “lo más importante ha sido el avance que se ha hecho en reformar el sistema educacional, que está cambiando los pilares de la sociedad chilena”.

 

Por el mismo rumbo, el senador Ignacio Walker, explicó que son significativos y fundamentales los cambios que se han realizado en educación y destacó “la carrera docente, los 70 mil cupos de jardines infantiles y salas cuna que vamos a haber construido, creo que lo más sólido de la cuenta son los logros en materia de educación”.

 

AMPLIA CUENTA PÚBLICA

 

El senador Jorge Pizarro dijo que le pareció una cuenta “muy sólida y consistente, sobre todo porque mucha gente reclama y dice que en este gobierno no se han hecho las cosas y se dan cuenta que no es efectivo, porque los hospitales están, los caminos están, los embalses están, las caletas portuarias están, todo el trabajo en materia de reforma educacional y la reforma tributaria que se hizo para poder financiar la primera, hay que nadar a favor de la corriente”.

 

Uno de los que más celebró la profundidad de los temas que se tocaron durante esta ceremonia fue el senador Jaime Quintana quién resaltó que “esta Cuenta Pública, es la más pública de todas, porque lo que busca es justamente entrar en el detalle no solo de lo que se va a hacer, sino que la Presidenta hoy dio cuenta detallada de las obras en todo el territorio nacional, desde ese punto de vista nos quedamos tranquilos”.

 

El parlamentario Patricio Walker agradeció la rendición de cuentas respecto de los compromisos asumidos por la Presidenta y se mostró satisfecho con “todos los avances que hubo en materias sociales, especialmente en educación, viviendas y programas especiales de zonas extremas. Fue una cuenta contundente, más que anuncios, lo que queríamos era una rendición, creo que se le puede poner una buena nota”.

 

BUEN BALANCE

 

El senador Felipe Harboe se mostró conforme con lo expuesto por la Mandataria y resaltó que “fue una Cuenta Pública muy contundente, que a mi juicio le va a tapar la boca a muchos de derecha que andan diciendo que no se había hecho nada en cuatro años, las cifras son elocuentes, muchas más inversión en niñez, educación, salud e  infraestructura”.

 

Coincidió el senador Alfonso De Urresti que afirmó que “la Presidenta además de hacer un importante balance de lo que se ha hecho estos tres años, nos hace un llamado a consolidar el trabajo que viene y nos da la tarea a los parlamentarios y a la sociedad a seguir construyendo un país que está haciendo cambios”.

 

En concordancia con sus pares, la senadora Carolina Goic, aseguró que “la Presidenta ha hecho una cuenta robusta de lo que ha sido su gestión y que, además, recuerda muchos temas que la gente pareciera olvidar a veces en materia de apoyo a la región, vivienda, educación, entre otros”.

 

El senador Carlos Montes, estuvo de acuerdo con los demás legisladores y explicó que “este gobierno va a marcar una historia en la etapa de este país. A veces los árboles no nos permiten ver el bosque, y es cierto que hay una serie de procesos que no han culminado, pero están desencadenados en torno a un eje en el que ella fue clarísima que es la desigualdad”.

 

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

 

En congruencia con el balance positivo de los senadores, la parlamentaria Isabel Allende afirmó que “de a poco este país va a ir dándose cuenta de la cantidad de realizaciones en el ámbito educacional, infraestructura y viviendas”, y agregó también que  “quiero destacar el esfuerzo en salud, que sigue siendo insuficiente, pero por lo menos muy notable. Son muchos los desafíos, como en temas de pensiones, pero que ella ha ido esbozando las soluciones”.

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber destacó que “me quedo con algo inusual en una Cuenta Pública, que es que la Presidenta hace un mea culpa respecto del fracaso del Hospital de San Antonio, lo agradezco porque es una forma de pedir disculpas, lo valoro porque eso habla de sinceridad”.

 

En tanto, el legislador Manuel Antonio Matta, destacó las palabras de la Presidenta hacia el mundo de los agrícolas y pescadores artesanales. “Es un avance para el mundo de la agricultura y al mismo tiempo agradezco los anuncios y propuestas para el fortalecimiento y desarrollo de la pesca artesanal que es tan importante en la región del Maule, que básicamente vive del mar”.

 

REGIONES

 

Imagen foto_00000031“Fue el mejor discurso que le he escuchado a la Presidenta Bachelet”, comentó el senador Carlos Bianchi, y señaló que “en especial, en cuanto al llamado a tomar esta patria con el compromiso de mayor equidad. Esto tiene un enorme sentido país y quisiera quedarme con lo macro, con lo grueso de su discurso y no con visiones individuales de cada región pues en definitiva todos estamos llamados a tener un mejor país”. 

 

A su turno, el senador Alejandro Guillier calificó el mensaje como “el más macizo de la Presidenta Bachelet”, pues “pudo mostrar lo que se ha hecho: un cambio cualitativo sobre la agenda social, un país más inclusivo, abierto, más tolerante y con un mayor mejor esfuerzo para distribuir la riqueza y hacer que la vida de chilenos sea más compatible”. Resaltó en especial el llamado a seguir perfeccionando las reformas para tener un país más participativo y sustentable”.

 

Por su parte, el senador Antonio Horvath aseveró que “fue un discurso pormenorizado y eso me parece bien porque es una cuenta pública es escuchada en todas la regiones”. Asimismo reconoció “los esfuerzos de la actual administración para imponer las energías renovables no convencionales y sacarnos de encima fantasmas de megaproyectos, así como también la mayor equidad territorial”.

 

Asimismo el senador Alejandro Navarro consideró que con este discurso “se cierra un ciclo”. Asimismo comentó que hay temas que están pendientes por ejemplo: “en materia de ley de pesca se requiere una nueva ley distinta, alejada de todo tipo de corrupción y elaborada con la participación de los pescadores”. “En salud se anunció la incorporación de más médicos pero aún son insuficientes

Imprimir