Click acá para ir directamente al contenido

Regionalización, grandes reformas y apoyo a la clase media fueron destacados por senadores de la Nueva Mayoría e independientes

Los senadores del sector valoraron la convicción de la Presidenta de la República en su primer discurso presidencial ante el Congreso Pleno.

21 de mayo de 2014

Destacando el enfoque regionalista, con grandes reformas en educación y tributos, además de los diferentes programas que apoyarán a la clase media, los senadores de la Nueva Mayoría se manifestaron conformes con la primera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

REGIONALIZACIÓN

 

Para la senadora Carolina Goic fue "una cuenta contundente, sobre todo con el llamado a que haya un diálogo honesto, creo que es muy importante esa visión para hacer un Chile de todos, más equitativo". La legisladora valoró que se tomara en cuenta a "todo el territorio nacional y estoy  especialmente contenta por lo planteado para Magallanes con el centro cultural y las obras para el aeropuerto de Puerto Natales, lo que ha sido esperado largamente. Esperamos que esta visión se exprese en los planes regionales y que sean construidas de forma participativa, en el caso de zonas extremas".

 

Imagen foto_00000003"La Presidenta ha expresado y reafirmado la voluntad de hacer los cambios que la ciudadanía ha requerido durante mucho tiempo. La única forma de valorizar y que la gente tenga otra visión de la política es cumpliendo con la palabra", destacó el senador Rabindranath Quinteros, quien con respecto a la descentralización celebró "el reconocimiento que se hace para que el país llegue al desarrollo, primero tiene que desarrollar las regiones y creo que eso lo vamos a lograr, después de tantos años de luchar, de pelar para que se reconozca el rol de la regiones, el rol de los municipios".

 

En tanto, el senador Alfonso De Urresti valoró "la profundidad y la convicción" con las que se plantearon las iniciativas y destacó las áreas de regionalización y de sostenibilidad del medio ambiente, "creo que son dos aspectos fundamentales que van a cruzar este gobierno y que debieran ser un legado para las próximas generaciones". Para el caso particular de Valdivia rescató el anuncio del parque urbano y deportivo Catrico y aplaudió, además, los anuncios de los fondos de convergencia regional, "lo que será un instrumento clave para poder recaudar mayores tributos en regiones".

 

El senador por Aysén, Patricio Walker destacó los anuncios que inciden en su región en materia de conectividad, la construcción de parques urbanos y el envío de un proyecto de ley para proteger los glaciares. Agregó que “también es importante que haya nombrado el plan de descontaminación para el 2015 y el 2017, porque todos sabemos los problemas que tenemos con la contaminación por material particulado fino por el uso de leña húmeda, especialmente en Coyhaique”. Y como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, valoró “especialmente el anuncio de presentar un proyecto para proteger los glaciares. Recordemos que en nuestra región y Magallanes tenemos más del 80% de los glaciares que existen en nuestro país y son la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo”.

 

DERROTAR LA DESIGUALDAD

 

"Creo que hay una coherencia muy importante en el discurso, con lo que va a venir en el gobierno", enfatizó el senador Felipe Harboe quien planteó como fundamental el derrotar la desigualdad, "con el anuncio de la construcción de 4500 salas cunas; la capitalización del Banco Estado en 400 millones de dólares para las pymes; cuando se habla de descentralización y el fondo nacional de medicamentos que va a beneficiar no solo a los más pobres, sino que también a la clase media, es porque hay medidas para derrotar la desigualdad y eso es muy importante". Asimismo, se declaró "feliz" por los anuncios del plan de descontaminación para Chillán y los Ángeles, el hospital para Chillan y un estadio para los Ángeles.Imagen foto_00000017

 

El senador Ricardo Lagos Weber resaltó el compromiso de un hospital para la Quinta Región interior, "es una tremenda noticia para San Antonio (…) Voy a estar encima de este gobierno, que es mi gobierno, para exigir que eso se cumpla". De la misma forma apreció los compromisos de: 4500 salas cunas; "en materia de centros de formación técnicas regionales; las dos universidades estatales; los 190 km de ciclo vías, el tema de despenalización del aborto en caso  de que esté en riesgo la vida de la madre y en el caso de violación o inviabilidad fetal, lo que abre un tremendo y sano debate que tenemos que abordar".

 

El senador Jorge Pizarro subrayó el “discurso positivo, sobrio, sencillo y directo”, Para el congresista la Presidenta  enfatizó en “los compromisos que tenía en su propuesta de gobierno, expuso objetivos claros en las distintas áreas, desde las reformas más importantes como la educacional, la política, la tributaria para generar los recursos para financiar la educacional y el mejoramiento en áreas  sensibles como el tema energético, que es el gran desafío que tiene el país”. Además, destacó el mejoramiento para la salud pública, “el 82% de los chilenos se atienden ahí, y por lo tanto es vital lo que hagamos”.

 

CAMBIOS PROFUNDOS

 

"Lo que se notó es que esta Presidenta no vienen a administrar el país, vienen a cambiar el país", resaltó el senador Eugenio Tuma, quien aplaudió los diversos ámbitos como "el lograr una reforma tributaria para que haga posible una reforma educacional; el compromiso que tiene en la salud de los chilenos; en declarar como bien de uso público el agua, es un paso muy importante, y estos esos son cambios muy significativos que durante tanto tiempo han estado es el corazón de los chilenos y vemos cómo se están materializando". Con respecto al debate que viene con la reforma tributaria, adelantó que en el Senado será con altura de miras y escuchando a todos los sectores.

 

Postura similar hizo presente el senador Guido Girardi, quien señaló que "son la expresión de que cambios profundos van a venir en Chile, propuestos por la ciudadanía, creo que hay una oportunidad. Es un proceso civilizatorio, de dignidad mínima de hacer que la educación y la salud sean un derecho, tener una constitución democrática y que podamos reestablecer garantías como la nacionalización del agua, la protección de glaciares, como el aborto terapéutico, son muy relevantes para una sociedad del siglo XXI, que sale del oscurantismo de la edad media  y que mira la posibilidad de desarrollo más integral y equitativo".

 

Para el senador Quintana estamos en presencia de una Presidencia "transformadora; aquí hay cambio de paradigmas en muchos ámbitos y la Presidenta ha sido muy clara: el diálogo bienvenido sea y que sea para avanzar y cumplir con las expectativas que los chilenos esperan de nosotros. (…) Fue un discurso integrador, a diferencia de lo que habíamos escuchado en el pasado, hoy tenemos un discurso centrado en los sentidos, le habla a todos los chilenos sin distinción y les explica a todos por qué es tan necesaria una reforma tributaria e indispensable avanzar en una reforma educacional".

 

El senador Juan Pablo Letelier destacó el tono “esperanzador y de grandes transformaciones del discurso” así como el llamado de la Presidenta a que se asuma este proceso “con altura de miras, con diálogo y con la posibilidad de enriquecer las ideas que se han presentado”. Indicó que “las transformaciones tienen como fin terminar con las desigualdades  y el conjunto de acciones son positivas y desafiantes”. Resaltó también el anuncio de una nueva universidad en la Región de O’ Higgins  ya que “es un paso que va a cambiar cultural, social y económicamente la zona”.

 

APOYO A LA CLASE MEDIA

 

Imagen foto_00000018Aludiendo a su satisfacción por los anuncios locales, como los estadios para la Calera y San Felipe, el senador Ignacio Walker calificó el discurso como "muy sobrio, esa austeridad republicana que echábamos de menos, sin pirotecnia" Asimismo destacó que "no estamos partiendo de cero, aquí hay un proceso acumulativo, con un rol fundamental de la clase media, que es la perspectiva de la Democracia Cristiana, tanto en la Reforma Tributaria, como en la educacional. Cómo hacer que la clase media se desarrolle, no estatizándose, sino que con el apoyo por parte del Estado, sin sustituir el esfuerzo personal y familiar".

 

Para el senador Alejandro Navarro hubo "una noticia muy importante, de justicia, que se crea un equipo técnico para estudiar cómo se puede apoyar a los estudiantes que tuvieron que endeudarse para poder sacar adelante sus carreras"; no obstante hizo presente que le hubiera gustado escuchar la declaración de Ñuble Región, pero "vamos a quintuplicar los esfuerzos para que lo sea". En otra área destacó la capitalización del Banco Estado, "si esos 450 millones de dólares van afectivamente a las pymes, vamos a estar muy contentos".

 

Por su parte, el senador Carlos Montes acentuó que "fue un gran discurso que planteó la perspectiva para los 4 años; precisó la reforma educacional; en materia económica señaló mucho detalle de cómo será una política de reactivación económica, de innovación. Creo que fue muy sólido". Sin embargo, agregó que "hay ciertas cosas que me hubiera gustado ver más fuerte como el desarrollo de lo que vamos a hacer en educación pública, que es el corazón de la reforma adicional; y en vivienda me hubiera gustado que nos hiciéramos cargo de la gran crisis que dejó el gobierno anterior".

 

Para el senador Pedro Araya, la Cuenta de la Presidenta fue “maciza” y se entregaron los lineamientos centrales de su agenda de gobierno. Indicó que la Jefa de Estado explicó “la importancia de la reforma educacional, así como  los ejes trasformadores”. Asimismo valoró “el  compromiso expresado para capitalizar Codelco, de modo que vuelva a ser una empresa competitiva. Además ratificó el compromiso con el mundo del trabajo al establecer el derecho a huelga efectivo”, dijo. Por otro lado, el legislador precisó que los anuncios en materia de “regionalización apuntan en la línea correcta y estamos disponibles para trabajar en todos los proyectos que sean necesarios para llevar a cabo estos objetivos”, concluyó.

 

Finalmente, el senador Zaldívar también valoró el discurso de la Presidenta Bachelet y refutó algunas críticas de la oposición, ya que a su juicio "fue la ratificación de su compromiso de gobierno y donde reafirmó los objetivos estructurales en la reforma a la educación y en materia tributaria". Asimismo, dijo que se trató de "un mensaje muy completo, cotidiano, cercano a la gente, no agresivo y donde profundizó temas fundamentales de regionalización y descentralización".

 

Imprimir