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Respaldan en general nuevo marco institucional para el fomento y promoción de la inversión extranjera directa en Chile

No obstante, por acuerdo unánime de la Sala se abrió un plazo extraordinario para presentar indicaciones, ello luego que algunos legisladores dejaran constancia de su molestia por la calificación de “discusión inmediata” de la iniciativa.

12 de mayo de 2015

Pese a que la mayoría de los senadores se manifestaron de acuerdo en establecer un nuevo y acorde marco legal que reemplace el DL 600, sobre la inversión extranjera, durante la discusión en general se dejó constancia de que esta iniciativa, en segundo trámite constitucional, requiere de un mayor análisis ya que no se podría decidir en una sola sesión.

 

De este modo, el texto legal en general, contó con el respaldo de 22 senadores, 6 votos en contra y 6 abstenciones y en concreto tiene como objetivo establecer un nuevo marco institucional para el fomento y promoción de la inversión extranjera directa a nuestro país que permita generar los incentivos correctos para atraerla,  de conformidad a las mejores prácticas y estándares internacionales.

 

Dadas las observaciones surgidas durante el debate, por la urgencia de discusión inmediata para su análisis en particular, por acuerdo unánime de la Sala se acordó abrir un plazo extraordinario hasta mañana miércoles 13; con el compromiso que la Comisión de Hacienda las analizaría durante la jornada de la tarde.Imagen foto_00000016

 

Entre las críticas realizadas está que no se considerará el contrato de ley figura, ni la invariabilidad tributaria para la inversión extranjera y por otro lado se destacó que se cree una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Rabindranath Quinteros, José García Ruminot, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Víctor Pérez Varela, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y el Ministro de Economía, Luis Céspedes.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

El proyecto viene a reemplazar el DL 600, Estatuto de la Inversión Extranjera, que fue derogado en la reciente reforma tributaria, teniendo en consideración la situación internacional en que se encuentra hoy Chile, con la política de apertura comercial internacional y se desglosa que:

 

- Crea una nueva institucionalidad para la atracción de la inversión extranjera directa, integrada por un Comité de Ministros encargado de sugerir al Presidente de la República una estrategia de fomento y promoción, fijándose las áreas básicas que deberá abarcar.

 

- Instituye la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera que tendrá la misión de promover y atraer el ingreso de todo tipo de capitales e inversiones extranjeras al país, actuando como único organismo autorizado a ese efecto, estableciendo sus funciones y su estructura orgánica.

 

- Regula los efectos de los contratos celebrados durante la vigencia del decreto ley N° 600, de 1974, Estatuto de la Inversión Extranjera, de forma de asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes que hayan adquirido los inversionistas bajo ese régimen legal.

 

- Establece un régimen excepcional de carácter transitorio, por cuatro años, que habilita a suscribir nuevos contratos de inversión extranjera en los términos establecidos en el decreto ley N° 600 de 1974,  con las exigencias, derechos y obligaciones que se señalan.

 

Imagen foto_00000015 - Confiere una delegación de facultades al Presidente de la República, a fin de que, mediante decreto con fuerza de ley, fije la planta de la nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, regulando todas las materias necesarias.

 

- Establece el régimen aplicable a la inversión extranjera directa, entendiendo por ella la transferencia al país de capitales extranjeros por un monto igual o superior a 5 millones de dólares (USD $ 5.000.000).

 

- Define como inversionista extranjero a toda persona natural o jurídica constituida en el extranjero, no residente ni domiciliada en Chile, que transfiera capitales a Chile, en los términos que señala el proyecto y que obtenga de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, que se crea, el certificado correspondiente para poder acogerse a los beneficios de este proyecto de ley.

 

- Regula el régimen aplicable a la inversión extranjera directa (IED), reconociendo, entre otras garantías el derecho a remesar al exterior el capital transferido y las utilidades líquidas que sus inversiones generen, así como el acceso al mercado cambiario formal para liquidar las divisas constitutivas de su inversión. Además se les exime del IVA en las circunstancias que se señalan.

 

CONSIDERAR CONTEXTO REGIONAL

 

ZALDÍVAR:

"El DL 600 fue concebido en otro momento de nuestra historia y se pone de manifiesto avanzar en una nueva regulación, más aun teniendo presente la política internacional que ha llevado a cabo el país".

 

NAVARRO:

"Para quienes hemos intentado desde regiones atraer inversión extranjera nos hemos encontrado con limitantes grandes (…). Esta inversión no puede venir a competir deslealmente con la industria nacional y precarizar el trabajo. Solicito votación separada".

 

QUINTEROS:

"La ley debe fomentar el desarrollo con igualdad, tomando en cuenta la estabilidad laboral, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad empresarial con estándares internacionales que apunten al progreso de las regiones en sus contextos respectivos".

 

GARCÍA:

"Soy partidario de la idea de legislar (…); sin embargo, hay aspectos controversiales como si debiéramos ofrecer al inversionista extranjero el contrato ley figura que contenía el DL 600, y más controversial es la invariabilidad tributaria (…). Lamento que no nos demos el tiempo para discutir estos aspectos".

 

IGUALDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 

MONTES:

"Es por todos sabido que la estrategia de desarrollo de un país no puede centrarse en la extracción de recursos no renovables, se requieren estrategias de desarrollo y no dejar nuestro futuro al arbitrio de la inversión extranjera (…). El país requiere de desarrollo sustentable".

 

COLOMA:

"El DL 600 ha sido virtuoso, generó un antes y un después para atraer inversión extranjera (…). La argumentación creo que está equivocada, la estabilidad no es tan estable y hay un problema severo de inversión, entonces ¿para qué terminar con algo que ha funcionado?".

 

TUMA:

"Cada vez hay mayor tecnología, más capital humano y creo que son esas las variables que debemos considerarse para lograr incremento de la inversión extranjera, debe ir por la búsqueda de apoyar a las zonas que tienen potencialidades".

 

PROKURICA:

"Siento que este proyecto tiene buenas intenciones, pero sufre de 21 mayitis, poniéndole aceleración a fondo (…) Cuando una empresa quiere invertir en un país se fija en el nivel de impuesto, estabilidad, cantidad de profesionales y le debe ser conveniente. La invariabilidad tributaria es básica para los intensivos en capital".

 

MÁS TIEMPO PARA DEBATIR

 

GUILLIER:

"Estamos discutiendo una ley marco, por lo que debería ser en un debate pausado y que diera un salto al desarrollo. La exigencia de los mercados internacionales obligan a Chile a pasar de ser un exportador de cobre puro a uno de cobre fino, con valor agregado".

 

LAGOS:

"Este proyecto reconoce el acceso al mercado cambiario formal y hay empresarios chilenos que dicen: ¿por qué tengo que tener este trato? nos guste o no estamos en vía de desarrollo y los inversionistas están buscando dónde están las mejores oportunidades".

 

PÉREZ:

"Estamos discutiendo una nueva institucionalidad para atraer la inversión extranjera, lo que es básico para nosotros, por lo que tratarlo en una sola sesión es una irresponsabilidad".

 

LARRAÍN:

"Hay un cambio muy radical con respecto al estatuto vigente, se pierden beneficios claves para atraer inversionistas (…). Al ver cómo evoluciona nuestra región, estamos perdiendo terreno en esta materia, que se sufre en el largo plazo".

 

LETELIER:

"Quienes añoran el DL 600 más bien les cuesta dar el próximo paso, que tampoco está en esta ley, creo que esta es una ley marco, pero es insuficiente porque no se da facultades para promover instrumentos y asociaciones del Estado con privados".

 

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