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Respaldan norma que establece nuevas medidas de seguridad para menores en automóviles

La propuesta aumenta de 8 a 12 años, la edad de los niños respecto de los cuales estará prohibido su traslado en los asientos delanteros. Asimismo, extiende, de los 4 hasta los 8 años, inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso, el uso obligatorio de sillas con sistema de retención infantil.

27 de enero de 2016

Imagen foto_00000014En condiciones de convertirse en ley quedó la inciativa que modifica la ley de Tránsito, con el objeto de aumentar las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares. Esto luego que por unanimidad, la Sala respaldara el texto aprobado por la Cámara de Diputados.

 

En la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro García Huidobro y Manuel José Ossandón.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto disminuir el gran número de niños que sufren lesiones o pierden la vida como consecuencia de accidentes de tránsito, muchos de las cuales pudiesen haberse evitado con el uso adecuado de sillas de seguridad, por lo que se plantean una serie de medidas tendientes a promover el uso de estos dispositivos de seguridad y se sanciona en forma más drástica el no uso de ellos.

 

Contenido del proyecto:

 

- Aumenta de 8 a 12 años, la edad de los niños respecto de los cuales se encuentra prohibido su traslado en los asientos delanteros de los vehículos motorizados.

 

- Extiende, de los 4 hasta los 8 años, inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso, el uso obligatorio de sillas para niños o de cualquier sistema de retención infantil, para los menores que viajen en los asientos traseros de los vehículos

 

- Entrega a un Reglamento la determinación de las categorías de los sistemas de retención infantil, de acuerdo a la edad, peso y estatura de los menores.

 

- Aumenta la calificación, de grave a gravísima, (ampliando de esa forma las multas asociadas hasta las 3 UTM) respecto del incumplimiento de las normas sobre transporte de menores en automóviles.

 

DEBATE

 

NAVARRO

“Hay una percepción equivocada que estableciendo reglas los problemas se solucionan. Por el contrario, la fórmula está en la educación. Es cosa de recordar las brigadas escolares. Para producir un cambio se requiere un programa activo de difusión de esta medida. Las sillas para niños son importantes y pueden contribuir a preservar la vida en un accidente”.

 

VAN RYSSELBERGHE

“Se plantean sistemas de seguridad para niños de hasta 8 años. Yo tengo una niña de esa edad y le queda perfectamente bien el cinturón de seguridad. No sé si hay una norma internacional que acredite este cambio. Preferiría que me expliquen aquello antes de votar”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“En la discusión en general nos quedaron varias dudas, por ejemplo ¿qué pasa con los vehículos que tienen cabina simple? Se nos aclaró que en ese caso no se aplica la norma porque los sistemas de seguridad deben ir en el asiento de atrás. Presenté una indicación para elevar la edad de la exigencia, de 8 a 10 años, pero finalmente se explicó que los 8, era el criterio internacional”.

 

OSSANDÓN

“Según el ministro de Transportes, esto se ajusta a la norma internacional. Acá buscamos que los niños que no calzan en una silla de niño, porque son más grandes, puedan ocupar sillines ajustables en los asientos de atrás, para que no tengan accidentes”.

 

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