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Sanciones al transporte de desechos a vertederos clandestinos: destacan objetivo del proyecto y respaldan idea de legislar

Pese a ser una moción de artículo único, la Sala decidió que se debe revisar aspectos como las multas, entre otros detalles de la iniciativa legal.

2 de abril de 2014

Por unanimidad, el Senado respaldó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos, iniciado en moción por los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro y que deberá ser analizado en particular.

 

El texto legal generó amplio consenso entre los legisladores, quienes destacaron que con esta iniciativa se sanciona con penas de multa y de suspensión de licencia o inhabilidad para obtenerla al que encargue o realice, en vehículos a tracción animal, manual o motorizada, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o hacia vertederos, depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales.

 

Asimismo, se contempla el retiro de circulación de los vehículos que circulen en la forma señalada y facultad a las persona para denunciar estos hechos.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, José García Ruminot, Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Andrés Zaldívar, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Ricardo Lagos Weber y Carlos Montes.

 

SUPLIR FALENCIA

 

Imagen foto_00000014El senador Chahuán destacó que esta iniciativa “tiene el objetivo de suplir una falencia en el traslado de desechos ilegales que ponen en riesgo la salud y el medio ambiente” y precisó que actualmente no existe un control eficaz en los sitios eriazos, “en donde se depositan toda clase de desechos y no hay sanciones”, por lo que llamó a respaldar la moción.

 

Postura similar manifestó el senador Girardi, ya que “nuestro país tiene un problema grave, porque son toneladas de basura que se depositan en distintos lugares, especialmente en las comunas más humildes”, reclamó y puso la voz de alerta en el foco infeccioso que significa este tipo de recintos clandestinos y en la necesidad de generar una política de recolección de escombros para terminar con “las verdaderas mafias” que lucran con esta actividad.

 

“Comparto el objetivo del proyecto, pero sería bueno aclarar algunas dudas en la discusión en particular”, señaló el senador García Ruminot. El legislador solicitó “podamos enviarlo a Comisión, porque tengo dudas del actual 192 de la ley de tránsito, no tengo claro cuándo se aplica la pena de multa, o la suspensión de licencia, o cuándo será retirado el transporte por carabineros. Démonos un tiempo para revisarlo”, indicó.

 

Destacando que el proyecto busca “generar sanciones y penalidades que inhiban en algo lo que lamentablemente se ha hecho cotidiano en alguna personas”, el senador Pizarro manifestó que la norma se podría vincular con los gobiernos locales, “porque son los municipios quienes establecen dónde se pueden establecer los vertederos”; asimismo, resaltó que se faculta a los vecinos para denunciar estos ilícitos.

 

PRECISIONES

 

A su turno, el senador García Huidobro recordó que en la Cámara Baja, junto con el diputado Eluchans presentó un proyecto en esta línea y planteó que “hay muchos municipios que pueden tener puntos limpios, pero la mayoría no, y no hay fiscalización, ni control, por lo que valoro este proyecto desde el Senado (…) y valoro el requiso del vehículo, porque eso duele”. Además, propuso que se pueda generar un registro de quienes estén autorizados para el traslado de escombros.

 

“Esta es una medida ansiada por sectores poblacionales y ciudadanos que quieren ver sus caminos limpios”, recalcó el senador Tuma, pero advirtió que hay que ser integrales en el objetivo “porque no todos tiene los recursos para contratar servicios especial y tampoco los otorgan todas las municipalidades y los vecinos buscan desocupar su poco espacio”, señaló.

 

En tanto, el senador Quinteros hizo presente que no tiene dudas con el espíritu de la moción, pero llamó a revisar las sanciones penales y multas, para evitar que la norma sea inaplicable, “porque alguien puede ir al Tribunal Constitucional y todo esto se venga al suelo (…) Aquí hay gente que abusa demasiado y esto es muy rentable y no tengo duda que ellos van a contratar para interponer recursos y anular lo que estamos haciendo”, advirtió.

 

ROL MUNICIPAL

 

“Las municipalidades deberían tener lugares para llevar estos residuos y deberíamos dotarlas de recursos para ello”, señaló el senador Zaldívar y propuso perfeccionar la norma. Al respecto, se preguntó si una multa de 2 millones para una carretela es conveniente, con esto “¿se va a solucionar el problema? (…) y si una persona sale en camioneta desde su domicilio a un punto  limpio y lo pilla un carabinero,  le quitarán el vehículo, por lo que se debe precisar la norma”.

 

Para el senador Horvath no existe vacío legal, “las municipalidades tienen la facultad, está lleno de letreros con las multas, por lo que hay que hacerse cargo de dotar a las municipalidades de personal y de medios para esto. (…) Quedan temas pendientes para que no solamente dejemos esto en una penalización y no dejemos de lado el necesario apoyo que requieren los municipios”, indicó.

 

Imagen foto_00000018Por su parte, el senador Navarro precisó que “hay que facilitar un tratamiento nuevo, profundo, para los municipios” y respaldó el proyecto, pero “tenemos que perfeccionarlo, porque hay incentivos perversos que se mantienen” y aludió a las miles de toneladas de residuos que produce la industria. En otro orden hizo presente la inconsistencia de que algunas personas no pagan por sus desechos domiciliarios, pero por los escombros deberían cancelar.

 

El senador Ossandón se declaró de acuerdo con las altas multas propuestas en el proyecto de ley y sugirió invitar, durante la discusión en particular, a la Asociación Chilena de Municipios. “En la municipalidad se gastó casi un millón de dólares solo en recoger escombros, por lo que comparto la solución para que  los vecinos que están exentos del pago de recolección de basura, tengan un lugar para entregar sus escombros”, señaló.

 

OTRAS INSTANCIAS

 

Imagen foto_00000020“Sería importante que para este proyecto se pueda considerar que el Ministerio del Medio Ambiente envíe su opinión ante la ley de residuos; cuándo, de qué manera y con qué urgencia se enviará a tramitación esta ley”, manifestó el senador De Urresti. En la misma línea, sugirió que se conozca la labor que se está haciendo con las municipalidades y su capacidad de disponer de estos residuos, o su retiro.

 

En tanto, el senador Araya propuso que en particular este proyecto de ley pueda ser analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. “Sabemos que es un problema que en los municipios se ha salido de control. (…) Me merecen algunos reparos en la redacción del texto”, precisó y agregó que la lógica del artículo 192 es distinta a la que tiene que tener esta norma, “porque aluden a los tipos de estafa y falsificación de documentación”.

 

A su turno, el senador Lagos dio a conocer la situación del estero Marga Marga, "convertido hoy en un relleno sanitario," por lo cual el proyecto de ley podría subsanar situaciones como estas. Asimismo, indicó que las penas y las multas deberían ser mayores, y destacó la retención de los vehículos en un corral municipal “ya que esta es una verdadera sanción  para  aquellos que sean sorprendidos dejando escombros".

 

El senador Montes indicó que el tema debe ser enfrentado como Nación y dio el ejemplo de países que reciclan sus escombros, agregando que en la actualidad, "los  privados no encuentran rentable llevar a cabo este tipo de negocios, por lo cual debería crearse una empresa pública que realice esta labor" y destacó que a nivel local debería existir una política de ciudad para el tema.

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